Conecta con nosotros

Noticias

Intel prepara las Optane DIMM, memoria RAM persistente

Publicado

el

Optane DIMM

Intel ha presentado la hoja de ruta para las Optane DIMM, según la compañía el mayor cambio en memorias para ordenadores personales de las últimas dos décadas.

Intel continúa trabajando en nuevas soluciones de almacenamiento basadas en la tecnología de memorias 3D XPoint desarrollada en colaboración con Micron. Una tecnología que hasta ahora nos ha dejado la memoria Optane, los módulos que actúan como caché rápida entre el almacenamiento y la memoria para acelerar equipos con discos duros; la SSD Optane P4800X para servidores de centro de datos y las soluciones de estado sólido de alto rendimiento SSD Optane 900P, destinada a estaciones de trabajo profesionales y máquinas entusiastas para juegos.

Las Optane DIMM serían el próximo grupo de producto a comercializar bajo la tecnología de memorias 3D XPoint. Y es interesante porque anuncia la «era de la memoria persistente», combinando las mejores características de DRAM en velocidad y baja latencia y la persistencia de las NAND flash, o lo que es lo mismo, la capacidad de almacenar datos en ausencia de energía.

DIMM Optane

Como sabes, la diferencia fundamental de la memoria RAM con la unidad de almacenamiento (disco duro o SSD) estriba en el almacenamiento temporal de instrucciones y datos. Una vez finalizada la tarea o apagado el ordenador se eliminan frente al guardado persistente de datos de la unidad de almacenamiento.

Las Optane DIMM tendrían la capacidad de actuar de las dos formas en un sólo módulo, como memoria de acceso aleatorio (RAM) y como almacenamiento de datos (SSD). En la práctica, de los 4 u 8 Gbytes de memoria RAM que de media instalan la mayoría de equipos, podríamos pasar fácilmente a 64 o 128 Gbytes. La cuestión aquí será si Intel, además de aumentar la densidad de almacenamiento, puede mantener la enorme velocidad que alcanzan las DDR4 actuales.

DIMM Optane

En ese caso las Optane DIMM sí serán la revolución que prometen. Estarían disponibles en el segundo semestre de 2018 con estreno en el segmento empresarial. Intel cita los sistemas exascale de Oracle, SAP, Microsoft o VMWare como primer destino, promocionando sus ventajas para grandes cargas de trabajo en tareas como bases de datos en memoria.

Lo más leído