Conecta con nosotros

Noticias

Foxconn en la picota: estudiantes montando iPhone X 11 horas diarias

Publicado

el

Foxconn

Foxconn, el gigante de la fabricación mundial y principal socio de Apple, vuelve al ojo del huracán tras conocerse por un artículo del Financial Times que tuvo a estudiantes montando el iPhone X durante 11 horas diarias.

Foxconn tiene una larga historia de polémicas en torno a las gigantescas plantas de producción que tiene en China. Los fantásticos dispositivos de los que disfrutamos en occidente tienen un coste para los trabajadores chinos, con largas jornadas de trabajo, malos salarios y labores repetitivas que han llegado en el pasado a una ola de suicidios.

Hace un lustro, editoriales como el The New York Times denunciando el coste humano de los resultados financieros récords de Apple y reclamando una «fabricación ética» hicieron reaccionar a los responsables de Cupertino en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores chinos.

Apple presionó a Foxconn y ésta anunció importantes aumentos de salarios y mejoras en las condiciones laborales. La situación parecía haberse suavizado y ahora llega otra información que incide en las mismas cuestiones.

Un grupo de estudiantes de la escuela Urban Rail Transit School de Zhengzhou, estarían obligados a trabajar durante tres meses 11 horas diarias en «prácticas» en las fábricas de Foxconn para poder graduarse. Según algunos estudiantes, fueron «forzados a trabajar en tareas que nada tenían que ver con sus estudios». 

Apple ha tenido que salir a la palestra para informar que la colaboración fue voluntaria y fueron compensados por los servicios, «pero no se les debería haber permitido trabajar horas extras. En esta instalación, los programas de prácticas de los estudiantes son de corto plazo y representan un porcentaje muy pequeño de la población activa».

Apple comenta que se «dedica a asegurar que todos en nuestra cadena de suministro es tratado con la dignidad y el respeto que se merecen. Sabemos que nuestro trabajo nunca está hecho y continuaremos haciendo todo lo posible para tener un impacto positivo y proteger a los trabajadores en nuestra cadena de suministro».

En comparación con las infracciones anteriores, la cuestión de las horas extras puede parecer relativamente menor, pero Apple y Foxconn están bajo un intenso escrutinio debido a problemas anteriores. Y no solo Apple, varias grandes tecnológicas tienen contratos de fabricación con Foxconn.

Lo más leído