Conecta con nosotros

Noticias

Filtrado MAC, qué es y cómo debes utilizarlo

Publicado

el

El uso del filtrado MAC es una excelente idea para mejorar la seguridad de nuestra conexión inalámbrica a Internet, ya que actúa impidiendo que puedan llegar a conectarse dispositivos ajenos, o lo que es lo mismo, impide el acceso a los intrusos.

Hablamos de un mecanismo de protección que lo que hace es identificar la dirección MAC de los dispositivos que quieren conectarse a Internet, y que actúa permitiendo o denegando dicha conexión en base a una lista propia de direcciones.

Dicho de una forma más simple y para que podamos entenderlo mejor, el filtrado MAC puede tener una lista de direcciones como autorizadas, de manera que cuando un equipo intenta conectarse a Internet realiza la identificación de su dirección MAC, y si la misma no está en su lista de autorizadas rechaza e impide la conexión.

¿Qué posibilidades me ofrece?

En general el filtrado MAC puede actuar de dos formas, lo que da pie a lo que se conoce como listas blancas y listas negras, que operan de forma diferente pero tienen elementos similares y cumplen en definitiva la misma función, evitar invitados no deseados en nuestra conexión a Internet.

  • Listas blancas: tenemos un conjunto de direcciones MAC que son las que tienen autorización para conectarse, lo que implica que sólo esas podrán acceder a nuestra conexión a Internet. Es muy útil ya que limita bastante el acceso, aunque nos obliga a crear añadidos cuando tenemos invitados en casa, por ejemplo.
  • Listas negras: funcionan a la inversa, es decir, la lista de direcciones MAC que hemos creado recoge aquellas que no pueden acceder a nuestra red. Es útil cuando tenemos constancia de intrusos claros que queremos evitar.

Para poder utilizarlo tenemos que entrar de nuevo en la configuración de nuestro router, introduciendo 192.168.1.1 en la barra de direcciones de nuestro navegador.

Repetimos el proceso de registro y una vez entremos tenemos que buscar la opción de activar el filtrado de direcciones MAC, que normalmente estará en las opciones avanzadas de configuración de nuestra red WiFi, o en las de seguridad.

Tendremos la opción de crear una lista blanca o una lista negra, cosa que haremos eligiendo si las direcciones que introduzcamos tendrán acceso a nuestra red o si por el contrario serán rechazadas.

Por si no sabéis cómo encontrar la dirección MAC os recordamos que en los dispositivos móviles se suele encontrar siguiendo la ruta “Configuración > WiFi > Ajustes Avanzados”.

En PCs basados en Windows tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Hacemos clic en “Inicio” y luego en “Ejecutar”.
  2. Escribimos “Cmd” y aceptamos con “Intro”.
  3. En la pantalla de comandos escribimos “ipconfig /all” y pulsamos “Intro”.
  4. La dirección MAC estará listada al lado de “Dirección Física”.

Contenido ofrecido por AVM FRIZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído