Conecta con nosotros

Noticias

Ruedas de cota de malla flexible para explorar Marte, una idea muy real

Publicado

el

La exploración espacial es todo un desafío por las condiciones específicas que presenta cada planeta, una realidad que ha llevado a la NASA a experimentar con ruedas basadas en un tipo de cota de malla flexible para el nuevo rover que irá a Marte.

Estas ruedas de cota de malla siguen los principios básicos de la tradicional armadura medieval, pero son flexibles y en teoría pueden soportar más deformaciones que cualquier otro tipo de rueda de tipo no neumático.

La superficie de Marte es muy árida y tiene una gran cantidad de desniveles y de rocas que acaba afectando a las ruedas de los vehículos de exploración que se mueven sobre su superficie. Esto es algo que hemos podido ver en el Curiosity, cuyas ruedas se han visto seriamente dañadas por las irregularidades de nuestro vecino rojo.

Para fabricar estas ruedas flexibles la NASA ha utilizado aleaciones metálicas de níquel-titanio (NiTi) que se pueden deformar hasta un 10% sin perder funcionalidad. según el equipo del centro de investigación Glenn de la NASA:

«El uso de una aleación con memoria de forma basada en NiTi produce una rueda superelástica que es virtualmente inmune a la deformación plástica».

Al ser una rueda totalmente hueca y sin cámara de aire los pinchazos no son un problema, pero además este material soporta temperaturas muy elevadas y ofrece una tracción muy buena. Su único punto flaco es el coste de producción, que resulta muy alto.

En cualquier caso un rover para exploración interplanetaria es una inversión importante que se debe rentabilizar adecuadamente, así que esto no debería ser un problema de cara a su adopción en futuras misiones.

Más información: NASA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído