Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El cifrado cuántico ya es lo bastante rápido para funcionar en llamadas

Publicado el
El cifrado cuántico ya es lo bastante rápido para funcionar en llamadas 37

Actualmente el cifrado cuántico se ha perfilado como una de las soluciones de seguridad más interesantes ya que ofrece un nivel de protección superior, aunque tiene una carencia importante que impide su aplicación práctica a nivel general.

Dicha carencia es simple, el cifrado cuántico es varias veces más lento que el cifrado tradicional, un problema que lo convierte en una solución inviable para llamadas y reproducción de vídeos en streaming, por ejemplo.

Sin embargo la ciencia parece tener una solución a esta cuestión, ya que un grupo de investigadores ha desarrollado un sistema de distribución de claves de cifrado cuántico que promete ser entre cinco y diez veces más rápido que los métodos existentes, lo que significa que quedaría casi al mismo nivel que el cifrado convencional cuando se ejecuta en paralelo.

¿Y dónde está el truco? Pues dicho de forma sencilla en meter más datos en cada fotón. Normalmente solo puede codificar un bit por fotón utilizando un láser tenue, pero el equipo responsable de este proyecto descubrió que podía codificar dos bits ajustando el tiempo de liberación de los fotones y usando detectores de alta velocidad capaces de rastrearlos.

Aunque el proyecto es muy interesante y presenta una clara utilidad práctica todavía tiene mucho camino por delante ya que hay cosas que mejorar. Una de las más importantes es el tamaño que tiene el sistema de transmisión y recepción, que sería tan grande como un ordenador.

Con esto no queremos decir que el proyecto no sea realista, de hecho es todo lo contrario ya que los componentes necesarios que utiliza se encuentran disponibles, sino que se encuentra en una etapa inicial que requiere de mejoras importantes que lo hagan viable en usos prácticos.

Más información: Phys.org.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

3 comentarios
  • Raily

    Bueno, «el tamaño que tiene el sistema de transmisión y recepción, que sería tan grande como un ordenador» no se me hace grande, la telefonía celular empezó con ladrillos de tamaño similar.

  • HexAlex

    Ya es un buen comienzo y espero que siga avanzando asi

  • tomy

    No se refiere al tamaño de los terminales, sino a los sistemas de emisión y recepción de la señal.

Lo más leído