Presentado durante el pasado CES 2017, el nuevo estándar de conectividad multimedia ya está entre nosotros. Entre las especificaciones merece la pena destacar un brutal ancho de banda de hasta 48 GB/s, que garantiza un caudal más que suficiente para soportar resoluciones 10K con excelente calidad. Para ver los primeros dispositivos con HDMI 2.1 tendremos que esperar a 2018.

HDMI 2.1 aumenta el ancho de banda disponible hasta los 48 GB/s, suficiente para resoluciones hasta 10K con un bitrate muy elevado. Para lograrlo, ha sido necesario desarrollar un nuevo cable llamado “HDMI 48G” que, por supuesto, es retrocompatible con todos los estándares actuales.

hdmi 21

Además, esta versión añade el soporte a tasas 60 Hz en 8K y 120 Hz en 4K, Dynamic HDR para todas las resoluciones compatibles y VVR (Varbiable Refresh Rate), una tecnología capz de ajustar la tasa de refresco en función del dispositivo conectado; en la práctica esto supone reducción de latencia y eliminación de artefactos en la imagen, especialmente cuando conectamos un PC o una consola al televisor.

Los fabricantes que den el salto a HDMI 2.1 en sus dispositivos podrán ofrecer a los usuarios funciones como el ALLM (Auto Low Latency Mode), un modo que persigue la máxima fluidez en la visualización de contenidos, algo así como un “modo juego” vitaminado. Otra mejora incluida es QMS (Quick Media Switching) que reduce los tiempos de espera cuando cambiamos de fuente HDMI. En la siguiente tabla tenéis un resumen de las novedades respecto a lo que ya tenemos en el mercado.

¿Cuándo llegará a las tiendas?

En la nota de prensa oficial el HDMI Forum asegura que entregarán las especificaciones finales a los fabricantes entre el primer y el tercer trimestre de 2018, así que es posible que en el próximo CES ya veamos un adelanto (Belkin ya ha puesto a la venta el primer cable HDMI 2.1). Para que esté disponible en dispositivos de gama media, consolas y sistemas de audio/video habrá que esperar hasta 2019.

Más información | HDMI Forum

 

  • Share This
    • SAYO

      Con el FHD es suficiente. Empieza a perder sentido aumentar la resolución salvo para tener un cine.

    • tomy

      ¿¿?? Es obvio que no has probado el 4K.

    • Si, pero si tenemos un monitor de 24” no sirve de nada aumentar la resolución hasta 8K, si ya es pequeño para 4K

    • tomy

      HDMI no es solo para monitores, es un estándar para toda la industria. Por otro lado no confundas resolución con el tamaño de las fuentes o las ventanas; que el software no esté adaptado no implica que no haya mejora. Jugar a 4K es mejor que jugar a 1080p, otra cosa es el hardware que te haga falta para conseguirlo. Igual que ver una película 4K es mejor que verla a 1080p, como pasó con el salto al Blu-ray o antes al DVD desde VHS. No es opinión, es un dato objetivo.

      Ahora mismo el 4K es tan caro como lo era el FullHD hace unos años. Poco a poco se irá estandarizando y cada vez será más complicado volver atrás. Prueba a usar un monitor de hace diez años ahora.

      Lo que si es cierto es que el 4K (o el 8K) se aprecia mucho mejor en pantallas de gran diagonal. Por eso tiene poco sentido invertir mucho dinero en una tele 4K de pocas pulgadas, es más marketing que otra cosa.

    • yo me siento bn con mi tv samsung 4k y juego de maravillas con mi pc y muevo todo los juegos a buena taza de FPS o al menos eso creo q mi pc hace:
      I7 7700K
      16GB RAM 3200MHZ G.SKILL TRIDENT Z RGB
      ASUS STRIX Z270E MOTHERBOARD
      SAMSUNG 960 EVO M.2 256GB
      EVGA GTX 1080ti
      TV SAMSUNG 6290 40´´ 4K
      creo q con eso es suficiente!! (siii, estoy presumiendo)

    • tomy

      No vas mal equipado, no. Creo que 40″ son pocas para 4K, aunque si te sientas cerca si debes notar el salto desde 1080

    • Puchalawea

      Youtube a 144p es suficiente.

    • SAYO

      Tú último párrafo lo dice todo y es el punto de nuestros comentarios anteriores. Y nos das la razón, sin una pantalla muy grande no se aprecia la diferencia.

    • SAYO

      Lo he visto y solo sirve para pantallas muy grandes. Más de 40 o 50 pulgadas.

    • tomy

      Léelo todo que no es tan largo, no simplifiques tanto. Esto no va de tener razón, va de explicar bien por qué será necesario el nuevo estándar de HDMI.

      Lo dejamos aquí y que cada lector saque sus conclusiones.

    • Paco

      pero la resolucion va de la mano del tamaño de la pantalla, por ahi en otro articulo de aqui mismo, en los comentarios inclusive se hace referencia a un link de la relacion tamaño de la pantalla – resolucion, y se menciona que en pantallas 4k u 8k el tamaño ya debe ser bastante considerable y a cierta distancia para tener una buena apreciacion de la definicion de lo que se esta observando

    • Víctor Martín

      2 cosas XD
      la primera para los negacionistas, el aumento de resolución lo notas. Punto, no vengáis con que si tengo x pantalla no lo voy a notar por qué patatín patatan… Todos los estudios que hay a día de hoy dicen lo mismo, estamos muuuuuuy pero muuuuuuy lejos de llegar al límite del ojo humano, siendo capaz de distinguir entre pantallas de más de 8k en simples pantallas de 5″, lo primero por qué depende de la distancia de la pantalla, pero bueno, cada estudio de cada universidad da un dato diferente, lo importante es que todos llegan a resultados similares con fórmulas de calcular el límite dependiendo de la distancia a la pantalla que dan resultados muy similares. No le deis más vueltas, podéis decir que no y ya está, pero no es cierto.

      Segundo, y esto hablo por mí XD de momento no hay contenido que ocupe un ancho de banda de ese peso… Con 18gbps daba de sobra para el contenido que se realizará para los próximos años, me parece muy bien que mejoren el ancho de banda, pero no era una prioridad, me parecía mucho más prioritario que de más voltaje, tampoco se pide una burrada… Al igual que USB que cada vez de un poco más, pero un mínimo que sirva para no tener que conectar los Chromecast a la luz… Ya no estoy diciendo que sea capaz de llevar 500w para un ordenador de sobremesa jajajaja pero hombre, que menos que 5v a 3 amperios… Me parece ridículo que el Chromecast y los de otras marcas tenga que venir con un cable de alimentacion usb por que USB si permite llevar suficiente potencia mientras que el HDMI no… Me parece lamentable…

    • walter11av

      y samsung usando fibra óptica para conectar sus pantallas, cual sera mejor?

    • tomy

      Buen apunte Víctor, sobre todo en el segundo párrafo. Muy de acuerdo contigo.

    • Usa fibra para que no quede para el ort* un cable negro o blanco en la pared, los de cobre son eso, cobre, electricidad necesita

    • Casi no existe televisores 4K que sean menores a 42 pulgadas, los monitores son otra cosa, no vas a estar a 3 metros de un monitor sino a 50-60cm

    • Jose Pastrana

      Mi monitor tiene exactamente 10 años y no lo cambio; ahora te roban 120 pixeles por eso no lo he cambiado. Y se ve exactamente igual que los actuales aunque consuma mas watts. Lo que si es cierto que si te acercas a menos de 5 cm se alcanzan a ver los pixeles.

      https://uploads.disquscdn.com/images/20210de58a06ba84dfbb4afd135ccf89d3ce60ea8d1ecbe6f7674914a76e93da.jpg