Conecta con nosotros

Noticias

HDMI 2.1 ya es oficial, estas son las novedades

Publicado

el

Presentado durante el pasado CES 2017, el nuevo estándar de conectividad multimedia ya está entre nosotros. Entre las especificaciones merece la pena destacar un brutal ancho de banda de hasta 48 GB/s, que garantiza un caudal más que suficiente para soportar resoluciones 10K con excelente calidad. Para ver los primeros dispositivos con HDMI 2.1 tendremos que esperar a 2018.

HDMI 2.1 aumenta el ancho de banda disponible hasta los 48 GB/s, suficiente para resoluciones hasta 10K con un bitrate muy elevado. Para lograrlo, ha sido necesario desarrollar un nuevo cable llamado «HDMI 48G» que, por supuesto, es retrocompatible con todos los estándares actuales.

hdmi 21

Además, esta versión añade el soporte a tasas 60 Hz en 8K y 120 Hz en 4K, Dynamic HDR para todas las resoluciones compatibles y VVR (Varbiable Refresh Rate), una tecnología capz de ajustar la tasa de refresco en función del dispositivo conectado; en la práctica esto supone reducción de latencia y eliminación de artefactos en la imagen, especialmente cuando conectamos un PC o una consola al televisor.

Los fabricantes que den el salto a HDMI 2.1 en sus dispositivos podrán ofrecer a los usuarios funciones como el ALLM (Auto Low Latency Mode), un modo que persigue la máxima fluidez en la visualización de contenidos, algo así como un «modo juego» vitaminado. Otra mejora incluida es QMS (Quick Media Switching) que reduce los tiempos de espera cuando cambiamos de fuente HDMI. En la siguiente tabla tenéis un resumen de las novedades respecto a lo que ya tenemos en el mercado.

¿Cuándo llegará a las tiendas?

En la nota de prensa oficial el HDMI Forum asegura que entregarán las especificaciones finales a los fabricantes entre el primer y el tercer trimestre de 2018, así que es posible que en el próximo CES ya veamos un adelanto (Belkin ya ha puesto a la venta el primer cable HDMI 2.1). Para que esté disponible en dispositivos de gama media, consolas y sistemas de audio/video habrá que esperar hasta 2019.

Más información | HDMI Forum

 

Lo más leído