Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuál es el mejor antivirus para Windows 10?

Publicado

el

Probar con seriedad un antivirus no es tarea fácil y, sin lugar a dudas, uno de los laboratorios más respetados en este campo es AV-Test. Acaban de publicar un completísimo informe donde analizan los 21 antivirus más populares del mercado, una referencia perfecta para saber cómo proteger nuestro PC de cualquier amenaza.

El trabajo recoge pruebas tanto de soluciones de pago como gratuitos (sí, también incluye la última versión de Windows Defender) y las conclusiones se recogen en la tabla que podéis ver bajo estas líneas:

Como imagino que os pasará a muchos de nuestros lectores, debemos reconocer que los excelentes resultados de AhnLab V3 Internet Security 9.0 nos sorprenden, no por calidad, que no estamos en disposición de discutir, sino porque es prácticamente desconocido por estos lares y está muy orientado a usuario profesional y grandes corporaciones.

Entre otros recomendados encontramos a Norton Security, McAfee Internet Security y Kaspersky Lab, que se posicionan como las mejores opciones del mercado. Entre los gratuitos destaca el notable Avast Free Antivirus (que penalizan por rendimiento) y Windows Defender, al que le pesan su falta de opciones para el usuario más avanzado.

El proceso de testeo es exhaustivo y los resultados todo lo objetivos que pueden llegar a ser. Se realizan más de 4.500 pruebas a cada uno de los productos y se crean escenarios de amenaza para compromar como responden los motores de detección del software de seguridad, la auténtica clave del rendimiento final.

¿Es suficiente con Windows Defender?

Desde mi punto de vista, la respuesta es depende. Un usuario avanzado, con ciertos conocimientos de los peligros de Internet y que mantenga máxima precaución sobre lo que descarga e instala puede tener suficiente con la protección que Microsoft incorpora de serie en su sistema operativo.

Si no es el caso, una buena solución de seguridad con una configuración correcta no debería ser una merma excesiva para el rendimiento del equipo y, a cambio, aumenta considerablemente el nivel de seguridad y control sobre lo que ofrece Windows por defecto.

El mayor peligro en el terreno de la seguridad informática es el propio usuario que, ya sea por exceso de confianza o por falta de conocimientos, puede acabar abriendo puertas que, a priori, siempre deberían estar cerradas: instalar aplicaciones desde sitios no fiables, utilizar generadores de números de serie o cracks de dudosa procedencia o navegar por sitios webs que pueden ser inseguros son garantía de problemas.

Que el sentido común es un poderoso aliado es una obviedad. Que no es tan común como creemos también. Por ello, los datos sensibles siempre deberían estar protegidos con copias de seguridad en diferentes ubicaciones y trabajar con un ordenador con sistema operativo Windows conectado a Internet en pleno 2017 sin antivirus es, en mi opinión, una temeridad. Os invito a abrir debate en los comentarios y compartir qué solución de seguridad usáis y por qué.

Más información | AV-test

 

Lo más leído