Conecta con nosotros

Noticias

¿Despidió Google al creador de Android? Actualización: Rubin dice adiós a Essential

Publicado

el

creador de Android

[Actualización: Andy Rubin se despide temporalmente de Essential]

El creador de Android y ejecutivo clave de Google Inc., Andy Rubin, habría sido sometido a una investigación interna en Google para determinar la veracidad de una «relación inapropiada» con un subordinado poco antes de salir de la compañía.

Feo asunto el que publica Theinformation y que sale a la luz en medio de una tormenta en curso por las demandas de «mala conducta sexual» en Silicon Valley y en general sobre el sexismo en el mundo tecnológicoNo hablemos ya de la que hay liada en Hollywood porque son asuntos mucho más graves tras el escandalazo contra el productor estadounidense Harvey Weinstein, presuntamente un depredador sexual que abusó de decenas de mujeres aspirantes a actrices durante décadas.

El creador de Android habría sido investigado después de una demanda de un empleado al departamento de recursos humanos de Google, cuya política interna prohíbe «relaciones» con los subordinados. Según las fuentes citadas por Theinformation, el departamento habría descrito el comportamiento de Rubin como «inapropiado y falto de juicio» y por ello habría recomendado medidas disciplinarias contra él.

El artículo da a entender que este suceso tuvo que ver con la salida del creador de Android de Google, algo que sucedió después de pasar nueve años en plantilla.

El creador de Android niega el caso

Un portavoz de Rubin ha negado las acusaciones asegurando que durante su paso por Google «sus relaciones no implicaron a ninguna persona que dependiera directamente de él y cualquier relación que mantuvo mientras estuvo en Google fue de común acuerdo, sin implicaciones de mala conducta».

Vaya por delante que es un tema delicado que puede acabar con la reputación de una persona y -de momento- no hay ninguna prueba al respecto ni confirmación oficial de Google de toda esta información.

También puede perjudicar el apoyo actual de Amazon y los gigantes chinos Tencent y Foxconn (inversión superior a los 300 millones de dólares) al nuevo proyecto iniciado por el creador de Android y que producido el smartphone Essential Phone.

Como aclaración y porque te sitúes en el marco temporal, comentar que un año antes de este presunto caso Andy Rubin ya había sido desplazado por Google, sustituido desde la máxima responsabilidad del sistema operativo móvil Android a un puesto menor en el departamento de drones.

Por último y para los amantes de las teorías conspirativas dejamos unas preguntas en el aire: ¿por qué sale a la luz ahora este caso que de ser cierto sólo ha podido filtrarse desde Google? ¿Tiene algo que ver el lanzamiento del Essential Phone y los indudables conocimientos de Android que Rubin ha puesto en el proyecto?

[Actualización]

Andy Rubin se ha despedido de su actual puesto como CEO de Essential tras la publicación del artículo de Theinformation. Medios estadounidenses hablan de una «licencia temporal indefinida». No está claro si volverá y en qué condiciones. Niccolo de Masi, actual presidente se hará cargo del día a día de una compañía que puede quedar herida de muerte.

Lo más leído