Conecta con nosotros

Noticias

800 millones de trabajadores perderán su empleo en 2030 a manos de robots

Publicado

el

robots

800 millones de trabajadores serán reemplazados por robots en 2030 si se cumplen las previsiones de un nuevo estudio de McKinsey Global Institute.

El estudio se ha realizado en 46 países y ha analizado 800 ocupaciones, encontrando datos que nos deberían preocupar: una quinta parte de la fuerza laboral mundial se verá afectada por el avance imparable de la industria de la robótica, especialmente en los países más avanzados y en algunos empleos donde los robots los ocuparán completamente.

Ejemplos tenemos ya por docenas.  Foxconn pretende instalar hasta un millón de robots en tres años para sus plantas de producción;  Amazon tiene ya miles para gestión de logística; existen para medicina, control biológico y fisioterapia; el campo militar y seguridad como los BigDog de Boston Dynamics adquirida por Google y que cuenta con el desarrollo más avanzado que existe en el robot humanoide bípedo Atlas; el NAO de Aldebaran Robotics para sectores de investigación y educativos; el nuevo ASIMO, el primer androide que capturó la atención mundial y que ha ido mejorando sucesivamente; los robots wearables de la división ActiveLink de Panasonic y un larguísimo etc, especialmente en el campo industrial, agrícola y de producción, automatizando tareas humanas.

El estudio de McKinsey asegura que en países como Estados Unidos y Alemania un tercio de la población activa tendrá que buscar nuevos empleos y en otros como Reino Unido, el 20% de todos los empleos serán automatizados y ocupados por robots en el mismo periodo, hasta 2030. Los países en vías de desarrollo no se verán tan afectados, pero simplemente porque no tendrán la inversión y tecnología robótica necesaria, algo que ocurrirá en décadas siguientes.

Robots_3

¿Qué haremos los humanos cuando los robots hagan todo el trabajo?

La pregunta del millón. Una parte de los trabajadores sustituidos por robots serán transferidos a otros empleos y la misma industria de la robótica y tecnologías emergentes proporcionarán un 9% de nuevos empleos, según el estudio. Los autores creen que el mundo verá una transición a escala global e instan a los gobiernos mundiales a establecer planes para preparar a la ciudadanía de lo que nos espera al tiempo que se ponen en marcha programas de reciclaje.

Estamos avisados. El año pasado, el profesor de ciencia de la computación y una eminencia en el sector, Moshe Vardi, celebró una conferencia en la prestigiosa reunión anual que organizada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, reunió a lo más granado del sector. El título de la conferencia “Robots inteligentes y su impacto en la sociedad” lo decía todo.

Vardi pidió a sus colegas que considerasen las implicaciones sociales de la industria robótica porque sus previsiones son que al ritmo actual de desarrollo tecnológico, en 30 años los robots serán capaces de superar a los seres humanos en casi cualquier tarea. Según sus previsiones, el desempleo superará el 50% en 2045 con una eliminación enorme de puestos de trabajo en clases media y baja, especialmente.

¿Qué haremos los humanos? “Una respuesta típica es que si las máquinas van a hacer todo nuestro trabajo, seremos libres para realizar actividades de ocio, dijo Vardi. Pero incluso, aunque el sistema económico mundial pueda ser reestructurado para permitir que miles de millones de personas vivan una vida de ocio, el profesor se pregunta si esto será positivo.“No encuentro en ello un futuro prometedor. No creo que una perspectiva de vida solo de ocio sea atractivo. Creo que el trabajo es esencial para el bienestar humano, dijo Vardi:

“La humanidad está a punto de enfrentarse quizás a su mayor desafío, encontrar sentido a la vida después del final de la cita bíblica de ‘te ganarás el pan con el sudor de tu frente’»

Los expertos advierten que la explosión de la robótica y los avances en Inteligencia Artificial marcarán un punto sin retorno en el mundo que conocemos y tendrá graves implicaciones sociales para las que debemos prepararnos. Y de momento nos quedamos ahí porque unas décadas después podrán llegar otro tipo de robots con implicaciones en la misma especie.

Robots_2

Nos referimos al robot “amoroso” descrito por el escritor e ingeniero experto en cibernética, George Zarkadakis, donde asegura que en 30 años los robots podrán reproducirse entre ellos y también con humanos, con el objetivo de obtener una descendencia genéticamente superior a través de una “especie híbrida”.

De momento es ciencia ficción, pero…. ¿Qué te parece? ¿Los robots serán un problema o una oportunidad?  ¿Podremos controlarlos? ¿Podremos vivir «sin trabajar»? ¿La llegada de la era de las máquinas es simplemente inevitable?

Lo más leído