Apple empezará a pagar los millones que debe en impuestos en Irlanda

Apple empezará a pagar los millones que debe en impuestos en Irlanda
4 de diciembre, 2017

Hace unos años la Comisión Europea consideró ilegal el acuerdo que habían alcanzado en su momento Irlanda y Apple, gracias al cual los de Cupertino disfrutaron de una reducción importante en el pago de impuestos.

Dicho acuerdo implicaba que a cambio de crear empleo en Irlanda los de la manzana mordida tendrían una reducción impositiva que reducía la cuota del 12,5% al 2%. Es una bajada importante, y cuando la aplicamos a cifras mil millonarias como las que maneja Apple las consecuencias que tiene son muy importantes.

Durante todo el tiempo que Apple estuvo disfrutando de ese acuerdo declarado ilegal la firma de Cupertino acumuló una deuda muy grande. Según la Comisión Europea los de la manzana mordida deben 15.460 millones de dólares en impuestos, una cifra que Irlanda tenía el deber de recaudar.

A pesar de su obligatoriedad dicho país seguía sin cumplir con el mandato de la Comisión Europea y acabó siendo llevada ante  el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), un movimiento que colocó al país en una situación complicada y que ha acelerado las negociaciones entre Irlanda y Apple para buscar una salida que satisfaga a ambas partes.

Parece que por fin esas negociaciones han dado sus frutos, ya que se ha creado un fideicomiso en el que Apple irá depositando dinero hasta satisfacer esos 15.460 millones de dólares en impuestos atrasados.

Es importante tener en cuenta que ese fondo no pasará directamente a manos de Irlanda ni supondrá el cobro inmediato de los impuestos pendientes de pago que reclama la Unión Europea, sino que servirá para cumplir la orden de la Comisión Europea sin causar problemas a dicho país mientras que éste y Apple siguen recurriendo dicha orden.

Más información: The Wall Street Journal.

  • Share This