Conecta con nosotros

Noticias

El creador de Bitcoin llega al top-50 de supermillonarios ¿Quién es el afortunado?

Publicado

el

Satoshi Nakamoto

El creador de Bitcoin ha sido incluido por Forbes en su lista de multimillonarios mundiales. ¿El problema? Que ocho años después de su lanzamiento público no sabemos quién es el verdadero creador de la moneda virtual que está causando sensación en la tecnología mundial.

Prácticamente todos los supermillonarios de la lista de Forbes se incluyen por las acciones que mantienen en grandes empresas que fundaron. El top-10 ha cambiado poco y los habituales Gates, Buffet, Bezos o el español Ortega se disputan los primeros puestos dependiendo del valor que su compañía alcance en bolsa.

Es lo que ocurre con el creador de Bitcoin. La explosión de valor en los últimos meses con máximo histórico de 19.771 dólares alcanzado este fin de semana, habría colocado a su creador en el puesto 44 de la lista de Forbes. Según el registro de transacciones, tendría un patrimonio estimado en 980.000 BTC con un valor en máximos de 19.400 millones de dólares.

¿Quién El creador de Bitcoin?

Digno de un buen thriller de suspense, la pregunta no tiene respuesta, todavía. Sólo sabemos que una persona o grupo de personas bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto publicó en 2008 un artículo​ en la lista de correo de criptografía metzdowd.com, describiendo un sistema ​descentralizado de moneda digital que funcionaba bajo redes de pares P2P.

Un año después lanzó el software Bitcoin, creando la red del mismo nombre y las primeras unidades de moneda llamadas «bitcoins» (en minúscula) para diferenciarlas de la red y el software. Al proyecto del tal ‘Nakamoto’ se unieron distintos programadores y en 2010, entregó el control del repositorio de código fuente y la clave de alerta de la red a Gavin Andresen, transfirió los dominios a destacados miembros de la comunidad Bitcoin y -en teoría- abandonó el proyecto.

Han sido múltiples los nombres a los que se le ha asignado la creación de la moneda (la mayoría criptógrafos y matemáticos), pero a día de hoy no se conoce si Nakamoto es un individuo, un grupo de personas o una organización mayor.

Parecía que lo más cerca que estuvo el mundo de desenmascararlo fue en diciembre de 2015, cuando la policía australiana asaltó el domicilio del Craig Steven Wright. Wright fue identificado como creador de Bitcoin en una investigación de Wired y Gizmodo por numerosos correos electrónicos, blogs y transcripciones filtradas.

Wright terminó «confesando» que era el tipo que buscaban aunque posteriormente se confirmó que el misterio continuaría, porque no fue capaz de firmar criptográficamente el primer bloque de datos generado, algo que sólo el verdadero creador de Bitcoin será capaz de hacer. Si un día así lo decide…

De momento que «le quiten lo bailado». Por el registro de transacciones se conoce que Nakamoto tiene un patrimonio cercano al millón de bitcoins. Al precio máximo del viernes serían 19.400 millones de dólares. Si el valor de la moneda sigue la tendencia de los últimos meses, el puesto de Gates, Buffet, Bezos o el español Ortega corre serio peligro.

Lo más leído