Conecta con nosotros

Noticias

Los smartphones dejan marcas únicas en las fotos que toman

Publicado

el

Científicos de la Universidad de Búfalo (Nueva York) han confirmado que los smartphones dejan una serie de marcas únicas en las fotos que toman que se repiten durante todo su ciclo de vida, lo que facilita la identificación y asociación de esas fotos a cada terminal concreto.

El patrón de esas marcas únicas presente en las imágenes se puede comparar a las marcas que deja por ejemplo un arma al disparar una bala, y que como sabemos facilita la identificación de los autores en crímenes y tiroteos.

En el caso de las imágenes captadas por smartphones cada terminal utiliza sensores concretos que al utilizarse en un proceso productivo determinado para fabricar el dispositivo acaba generando pequeños defectos que se producen al capturar imágenes. Esos defectos sirven de referencia a los científicos para relacionar cada foto con cada modelo concreto.

Dicho de una manera más simple, cuando un iPhone 6 hace una foto deja una serie de pequeñas marcas que están presentes en todas sus capturas y lo mismo ocurro con otros terminales como el Galaxy Note 5. Estos defectos o marcas son únicos e irrepetibles en cada terminal por las particularidades necesarias para su fabricación, y permite a los expertos diferenciar las imágenes que han sido capturadas con uno y otro terminal.

En una ronda de pruebas los expertos recurrieron a una base de más de 16.000 imágenes tomadas con diez Galaxy Note 5 y treinta iPhone 6 y el resultado fue impresionante, ya que la tasa de acierto alcanzó el 99,5%.

Los expertos han comentado que la integración de esa particular «huella dactilar» de la cámara del smartphone en registros de servicios concretos (bancos o comercios por ejemplo )podría ayudar a mejorar la seguridad del usuario.

Más información: Hexus.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído