Conecta con nosotros

Noticias

Aprobada la primera especificación 5G

Publicado

el

La 3GPP, siglas de «3rd Generation Partnership Project» o «Proyecto Asociación de Tercera Generación» en español, ha aprobado la primera especificación 5G conocida como «Non-Standalone 5G NR (New Radio)».

Aunque esta tecnología llevaba algunos meses siendo actualidad y había generado un gran interés entre los consumidores y las propias operadoras lo cierto es que ni siquiera éstas tenían claro aún el camino a seguir, una situación comprensible ya que como vemos todavía no se había aprobado la primera especificación 5G.

Esto quiere decir que a partir de ahora tanto operadoras como fabricantes tienen la base que necesitan para desarrollar nuevo hardware que permita aprovechar adecuadamente una conexión móvil 5G.

Las especificaciones completas abarcarán soporte total de un espectro de baja frecuencia (600 MHz y 700 MHz), de rango medio (3.5 GHz) y de alta frecuencia (50 GHz). La información que tenemos es todavía bastante escasa así que no nos queda más opción que esperar hasta que se publiquen todos los detalles completos de este estándar, cosa que debería ocurrir a lo largo de la próxima semana.

Como ya os hemos contado en artículos anteriores cuando hablamos de 5G estamos haciendo referencia a la quinta generación de tecnología de telefonía móvil que sucederá al actual 4G. Gracias a ella será posible mejorar las velocidades de descarga y la latencia en conexiones a Internet a través de datos móviles.

Según los últimos datos que hemos visto hablamos de velocidades de descarga de 20 Gbps y velocidades de subida de 10 Gbps, todo con una latencia de 4ms. Para que os hagáis una idea de lo que supone esto actualmente un smartphone tope de gama con un SoC Snapdragon 835 puede alcanzar a través de 4G velocidades máximas de subida y bajada de 1 Gbps y 150 Mbps.

Más información: Fierce Wireless.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído