Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué es 5G? ¿Cuáles son las ventajas de 5G?

Publicado

el

5G, la nueva generación de redes de comunicaciones de banda ancha móvil, continúa en desarrollo para una disponibilidad prevista a finales de esta década, dando solución a la explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones móviles que se esperan.

En la era de la movilidad, la conectividad es una característica fundamental para usuarios y profesionales. Si para trabajos en escritorios la conectividad está resuelta con las redes cableadas Ethernet, las tecnologías inalámbricas de comunicaciones que están en el mercado y las que se están desarrollando, garantizan la capacidad, rendimiento y seguridad de una conexión permanente a Internet.

5G tiene como pieza central unas redes potentes y flexibles que conectarán todo a todo y todas las cosas a todo el mundo, haciendo posible una nueva generación de experiencias en todos los sectores, incluyendo la conducción autónoma, las ciudades inteligentes, el Internet de las Cosas, la era de las máquinas, wearables y por supuesto en la informática móvil.

Del 1G al 5G

Hubiera sido imposible la popularización de los teléfonos móviles sin la estandarización, mejora y evolución de los protocolos para redes de comunicaciones y su soporte por las operadoras. Así, tras las primeras comunicaciones vía ondas de radio con banda de frecuencias por debajo de los 600 kHz, las posteriores en AM y FM, los servicios de Bell y Ericsson en los años 50 y 60, llegó esa primera llamada de 1973 que popularizó todo el sector.

1Ga5G

Aunque la primera llamada se realizó ese 3 de abril de 1973, no fue hasta 1979 cuando Japón se convirtió en el primer país en contar con servicio de telefonía celular, mientras que a Europa llegó en los países escandinavos en 1981 y Estados Unidos habilitó el servicio comercial en 1983 con una red de AT&T que precisamente diseñó el receptor de la primera llamada y rival de Cooper, Joel Engel.

La primera generación 1G fue responsabilidad de Ericcson con el sistema NMT y seguía utilizando canales analógicos. En 1986, la compañía modernizó el sistema funcionando a frecuencias superiores de 900 MHz posibilitando servicio para un mayor número de usuarios. Además del NMT, en los 80 se desarrollaron otros sistemas de telefonía móvil AMPS y TACS, utilizado en España con el nombre comercial de MoviLine.

La segunda generación 2G llegó en la década de los 90 con sistemas como GSM, IS-136, iDEN e IS-95. GSm fue el desarrollo más relevante ya que fue el estándar europeo de telefonía móvil digital. En el proyecto participaron 26 compañías europeas de telecomunicaciones y en 1992 se pusieron en marcha las primeras redes europeas de GSM-900 y los primeros teléfonos móviles GSM. Además de en Europa, GSM ha terminado imponiéndose también en Asia, América Latina, Oceanía y una parte de América del Norte. Se calcula en 3.000 millones de usuarios.

La necesidad de mayores velocidades de transmisión de datos y mayores capacidades que permitieran nuevos servicios dio paso a la tercera generación 3G, no sin antes pasar por el 2.5G que proporcionó el GPRS. El estándar europeo es el UMTS basado en la tecnología W-CDMA y está gestionado por la organización 3GPP, también responsable de GSM, GPRS y EDGE.

La cuarta generación o 4G sucede a las tecnologías 2G y 3G y ofrece, entre otras mejoras, mayor seguridad y calidad de servicio (QoS), junto a velocidades de acceso muy superiores a las anteriores mayores 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo. Está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. La norma LTE es la más extendida aunque no la única existente.

Ventajas 5G

Sucesora del actual 4G, el principal avance de la quinta generación de esta tecnología móvil será un espectacular aumento de rendimiento con velocidades teóricas de transferencia de datos en bajada de 10 Gbps. Una gran mejora frente a los 75 Mbps del actual 4G-LTE y un rendimiento que pulverizaría el de las redes Wi-Fi e incluso superaría a muchas redes cableadas actuales.

Ventajas de 5G

También será notable la mejora de la latencia. 5G estará construido para manejar todos los tipos de tráfico con latencia extremadamente baja, ideal para alimentar tecnologías portátiles, coches inteligentes o dispositivos domésticos que llegarán bajo la Internet de las Cosas. Se espera que la latencia de extremo a extremo caiga por debajo de 1 milisegundo permitiendo nuevas tecnologías y aplicaciones que simplemente no son posibles con el 4G actual.

Las redes potentes y ágiles también pueden encaminar el tráfico de red de manera inteligente para dar prioridad a dispositivos críticos para seguridad, como los coches de conducción autónoma y dispositivos médicos vestibles. En zonas geográficas en donde la infraestructura conectada no es tan rápida o fiable como se necesita, la tecnología 5G también ofrece un mundo de posibilidades no disponibles en la actualidad.

Disponibilidad 5G

Las grandes compañías del sector llevan tiempo creando redes de prueba y prototipos capaces de soportar redes 5G. La compañía sueca Ericsson consiguió alcanzar el pasado año velocidades de 5 Gbps reales utilizando el estándar previo a la definición del protocolo 5G. Huawei y NTT Docomo han alcanzado velocidades pico de 3.6 Gbps, muy por encima de lo que se alcanza con 4G y 36 veces mayor que las conexiones de 100 MBps que se ofrecen por fibra óptica. Otra de las grandes, Samsung, ha probado con éxito tecnologías 5G con velocidades de 1 Gbps.

Project Skybender es el nombre de una de las nuevas aventuras tecnológicas de Google, con la que el gigante de Mountain View pretende ofrecer conexiones a Internet 5G utilizando drones que se alimentan de energía solar, fabricados por la firma Titan Aerospace. Por su parte, Intel anunció el primer módem 5G global de la industria. Un chip que permitirá a las empresas de todo el mundo desarrollar e implementar soluciones 5G de manera precoz, acelerando el desarrollo de dispositivos con capacidad 5G.

primer módem 5G global

En cuanto a EspañaTelefónica está contribuyendo de forma activa en todos los trabajos que están siendo desarrollado por organismos de investigación y de estandarización para definir el futuro de esta tecnología. La multinacional espera anticipar funciones 5G sin esperar al estándar y prevé ofertar 5G en 2020.

5G se desplegará a modo de prueba en el campeonato mundial de fútbol de 2018 que se celebrará en Rusia, para una disponibilidad general comercial en 2020. Se espera que la red 5G mundial ofrezca soporte a un número estimado de 100.000 millones de dispositivos. Muestra del interés de la industria es el el volumen de negocio anual estimado que asciende a 65.000 millones de dólares la próxima década.

Lo más leído