Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft confirma pérdida de rendimiento tras parchear Windows contra Meltdown y Spectre

Publicado

el

Meltdown y Spectre

Microsoft ha confirmado pérdida de rendimiento de los equipos informáticos con Windows tras su parcheo contra las vulnerabilidades en procesadoresMeltdown y Spectre.

Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo del Grupo de Windows y Dispositivos de Microsoft, ha detallado en un artículo las conclusiones de las pruebas internas realizadas tras aplicar los primeros parches disponibles para Windows.

Ya lo advertíamos. La pérdida de rendimiento existe, aunque varía bastante según la versión del sistema operativo, la plataforma hardware que utilicemos y cada uno de los tres parches aplicados porque su impacto es diferente. El resumen publicado por Myerson nos pone sobre la pista de lo que puede esperar cada usuario, en este caso referido a las distintas versiones de Windows y los procesadores de Intel utilizados:

  • Con Windows 10 y procesadores Intes recientes (PC 2016 – con plataformas Skylake, Kaby Lake o posteriores), los puntos de referencia muestran una desaceleración de un solo dígito, pero no esperamos que la mayoría de usuarios noten cambios en el uso diario debido a que estos porcentajes se reflejan en milisegundos.
  • Con Windows 10 en procesadores más antiguos (PC 2015 – Plataforma Haswell o anteriores), algunos puntos de referencia muestran desaceleraciones más importantes, y esperamos que algunos usuarios noten disminución en el rendimiento del sistema.
  • Con Windows 8 y Windows 7 en las plataformas hardware más antiguos (PC 2015 – Plataforma Haswell o anteriores), esperamos que la mayoría de usuarios noten una disminución en el rendimiento del sistema.
  • Windows Server en cualquiera de las plataformas de hardware, especialmente en cualquier aplicación IO-intensiva, muestra un impacto más significativo de rendimiento cuando se habilita las mitigaciones para aislar código no confiable dentro de una instancia de Windows Server. Es por eso que se recomienda evaluar el riesgo del código no confiable para cada instancia de Windows Server, y el equilibrio equilibrar la seguridad frente equilibrio del rendimiento para su entorno.

No son buenas noticias, especialmente para usuarios que usen procesadores Intel de anteriores generaciones (Haswell y anteriores) con Windows 7 y Windows 8, que verán «retrasos significativos» una vez aplicada las actualizaciones, según las pruebas de Microsoft. El mismo CERT, el centro estadounidense de respuesta a incidentes de seguridad en tecnologías de la información, confirmaba la noticia original de The Register y hablaba de una pérdida de rendimiento de hasta el 30%. Sería una auténtica barbaridad y obligaría a reemplazar el procesador en algunos casos de uso.

Y ello a nivel de consumo. En Windows Server la situación es más delicada e incluso Myerson, aconseja «evaluar» el parcheo ante el «impacto de rendimiento significativo». Algo que también comentó Intel cuando hablaba de «algunas cargas de trabajo especializadas podrían observar un impacto notable en el rendimiento». 

Concluyendo. Microsoft confirma lo que ya sabíamos. Las actualizaciones que se están publicando para mitigar los ataques bajo estas vulnerabilidades y que tienen que ver con la propia arquitectura y funcionamiento de los procesadores, reducen el rendimiento en todos los casos. De manera «ligera»«modesta» con las últimas plataformas de hardware y Windows 10, y con impacto «significativo» en plataformas y sistemas anteriores.

Más información:

  • Impacto de rendimiento tras parchear Windows contra Meltdown y Spectre | Microsoft
  • Preguntas y respuestas sobre Meltdown y Spectre | mcpro
  • Seguridad contra Meltdown y Spectre | Intel
  • ¿Podremos sobrevivir a Meltdown y Spectre sin cambiar el procesador? | MuyComputer

Lo más leído