Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Bitcoin cae otro 14% ¡Cuidado!

Publicado el
Bitcoin

La cotización de Bitcoin cayó casi un 14 por ciento ayer para alcanzar mínimos de cuatro semanas por debajo de los 12.000 dólares. Quien sólo hace un mes comprara en máximos está perdiendo hoy un 40% de la inversión.

Bitcoin está cayendo al mismo ritmo que su fulgurante subida de los últimos meses para alcanzar máximos en niveles de los 20.000. Las criptodivisas pasan por un escrutinio mundial y no escapan a las especulaciones interesadas que no desean que este tipo de moneda descentralizada se consoliden.

También a actuaciones de gobiernos u organismos oficiales como es el caso de la última caída y que no es otra que la información emitida en una operadora de radio surcoreana en el que se citaba que el ministro de finanzas del país estaba preparando «un conjunto de medidas para poner freno a la locura irracional de la inversión en criptomonedas«.

El sentido de la información citada por Reuters no es nueva porque hace tiempo que crece el temor en el sector por la adopción de distintas ofensivas regulatorias gubernamentales. En Corea del Sur se habla de prohibir el intercambio de criptodivisas por moneda local, mientras que en China, podrían cerrar las casas de intercambio de Bitcoin, lo que tendría graves consecuencias teniendo en cuenta que el 80% del minado se produce en el gigante asiático.

Bitcoin (y otras monedas virtuales) es una apuesta de futuro y es cada vez más aceptada, pero tienen problemas a solventar. Algunos son derivados de su propia concepción y en el lado de la inversión -como en otros mercados bursátiles- conviene extremar la cautela por su alta volatilidad, sólo en las últimas 24 horas su valor ha fluctuado desde 14.289 a 10.910 dólares. Una recomendación para el usuario de a pie -además de informarse muy, muy bien en donde se mete- es invertir sólo el dinero que esté seguro no vaya a necesitar y pensar en el largo plazo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

9 comentarios
  • Senko

    Supuestamente quieren proteger a los inversores diciendo que esto es una «locura» y puede que lo parezca pero no es así. Con las criptomonedas está sucediendo algo excepcional: el dinero fluye libremente y fuera del bajo mundo. Así como cualquier producto, las criptomonedas están sujetas a los mismos comportamientos, patrones y leyes, sólo que allí sucede (o debería) de una forma más natural pues en la mayoría de las criptodivisas no hay institución que regule el mercado y así éste se atiene únicamente a la psicología de los inversores, a su especulación y al capital existente en él.

    Francamente no veo por qué debería preocuparnos a nosotros que las criptodivisas se comporten como lo hacen, mas sí veo las razones por las cuales los gobiernos e instituciones financieras centralizadas quisieran preocuparse. No es mera coincidencia que tilden de fraudulentas a las critpos en tanto no rindan cuentas de alguna manera a los poderosos o mientras no entreguen dinero a las arcas. Hay quienes dicen que las decisiones tomadas en Asia los últimos días son para comprar barato y vender caro, pero a pesar de que no tenemos certeza en cuanto a tales suposiciones, es claro que seguirán presionando hasta que este mercado se incorpore al sistema y mágicamente —de la noche a la mañana— deje de ser un negocio fradulento.

    Así como es deber de nosotros como usuarios libres de internet abogar por su neutralidad, nuestro mismo deber como dueños del dinero tendría que ser apoyar el concepto que intentan sostener las criptodivisas más allá de si tenemos predilección por alguna o si definitivamente no creemos en su estado actual; su esencia y su idea es lo que debe prevalecer.

  • Zapotec

    Me parece que la tecnologia detras de Bitcoin (blockchain) es algo super interesante para decentralizar informacion. En cuanto al hecho del Bitcoin, debo decir que me llamo la atencion durante cierto tiempo, pero viendo actualmente las limitaciones etc.. no puedo decir que vaya a sustituir al pago actual. Para empezar, actualmente y debido a los algoritmos de encriptacion usados, cada transaccion tarda del orden de 20 minutos para validarse (Se han descubierto aprox un 80% de bitcoins posibles, cuando lleguemos al 90% se estima que el tiempo de validacion de una transaccion (o mineria) sera de 30 minutos aprox…Para seguir, el hecho de que el coste actual de validacion de una transaccion es de 25$. Esto significa que si realizas una compra de 20$, en total debes pagar 45$ porque es el coste actual que te «cobraran» los mineros por validar esa transaccion realizada. Y por ultimo y no menos importante, desde hace algo mas de un ano, el Bitcoin se esta usando en su mayoria (a parte de cierto uso completamente residual para articulos convencionales y ciertas compras en la DarkWeb) como forma de especulacion. Las subidas y bajadas que esta teniendo el bitcoin se deben a la especulacion que estan realizando. Hay mucha gente interesada en que suba (se estima que unas 100 personas poseen aproximadamente el 60% de los bitcoin…..) para cuando llegue el momento vender a precios desorbitados, lo que hara que el resto de inversores posean un monton de «criptomonedas» que no valen practicamente nada. Ya digo que tal vez los bitcoin no triunfen, pero eso si, la tecnologia usada detras me parece excepcional. Creo que se deberia echar mas ojo a los «Etherum» que si que pueden ser el futuro.

  • Rafael

    Eso se debe a la saturación de las transacciones y no al valor propio del bitcoin. En ese sentido, si no arreglan su problema de 2000 transacciones cada 10 minutos (una cantidad ridículamente chica de transacciones) Bitcoin caerá.

    Pero no contra las monedas tradicionales, sino contra otras criptomonedas. El que piense que esto se acaba está demasiado equivocado, quienes ahora inviertan en la moneda correcta tendrán ganancias. O bien pueden arreglar los problemas de Bitcoin y que este repunte.

  • Víctor Martín

    evidentemente bitcoin debido a sus limitaciones no es viable, pero hay muchas otras monedas que si lo son, bitcoin es la principal no por ser la mejor (de hecho es de las peores), si no por ser la primera. Litecoin por ejemplo la comision que te cobran por mover el dinero es ridicula, verge, ripple… muchas, de ellas

  • Víctor Martín

    eso de que cae al mismo ritmo que subio no es cierto
    5 de diciembre estaba en 11.300 dolares
    16 de diciembre, pico maximo, cerca de los 20.000 dolares (pasó de 11.3k a 20k en 11 dias)
    16 de diciembre, 11.400 dolares. Ha tardado en pasar de 20k a 11.4 1 mes exacto…

    Subió mucho mas rapido de lo que esta cayendo ahora… y la subida fue durante bastantes años, la caida esta siendo mas lenta, y vete a saber cuanto dura

    Dicho esto, enhorabuena bancos, habeis conseguido que los gobiernos hagan caer las criptomonedas para seguir con vuestros chanchullos, esperemos a ver como acaba…

  • Álvaro Lázaro Laín

    no sabía yo que el minado de criptodivisas se desarrollara en un 80% en China, pensaba que era en EE.UU. El gobierno chino consideró a las criptomonedas negativas, ya que consumen muchísima electricidad. Y en esta misma revista dijeron que en el 2020 se necesitaría toda la energía del planeta para mantener las criptodivisas. Tendrán que buscarse otra fórmula o me veo con velas porque la electricidad está consumiéndose por las criptodivisas.

  • Rufus Murdock

    Tulipomanía

  • Senko

    Por eso tú no te preocupes, que así como hay de dinero dentro de este mundo, también lo hay de competencia e innovación para destronar a BTC y puedes confiar en que sucederá. BTC es primitiva, ineficaz y no sirve para otra cosa más que para especular, pero tan sólo es la primera de muchas y atrás de ella vienen muy buenas propuestas que ponen atención a todo tipo de necesidades y en suplir las carencias que tiene ésta.

    Cuántos años llevamos consumiendo carbón y petróleo y las empresas en la industria energética siguen sin interesarse como debieran en el cambio climático? Entonces lo de las criptos es nada si se resuelve a lo mucho en tres años, y esta industria sí que puede tener intereses en mejorar su eficiencia.

  • Exacto. mira este iluminado inversor que mas parece resentido por no entrar a tiempo http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-dinero-asilis-entrevista-bitcoin-tarjetas-credito-serbia-011618/

    Dicen que es como la burbuja de las punto com y la inmobiliaria del 2008-2009, bien, ¿entonces porque esas tardaron años (5-6 años) en recuperarse y el X criptomoneda unos días o semanas? confianza, ese es el punto, la gente ya no confiá en la inversiones tradicionales o bancos. Creo que es mas burbuja Snapchat, vale 10 mil millones sin tener un solo dolar físico, no tiene ni oficinas locales, vende humo y nadie se queja.

Lo más leído