Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

NBA Jam puede volver para celebrar su 25 aniversario

Publicado el
NBA Jam

El simulador deportivo de baloncesto, NBA Jam, podría volver a nuestras máquinas de juego para celebrar el 25 aniversario de su lanzamiento.

Desarrollado por Midway originalmente para las máquinas arcade, el juego causó sensación por su apartado técnico. Aunque la imagen de portada no te lo parezca con los parámetros visuales actuales, ofrecía un nivel gráfico espectacular para la época, en las canchas o en las animaciones.

Se calcula que sólo el NBA Jam para recreativas logró facturar 1.000 millones de dólares. Un año después del lanzamiento de la versión arcade en 1993, fue portado a las grandes consolas de la época, Super NES, Mega Drive o Game Gear, entre otras. En 1996 se publicó la primera versión 3D del juego y el 2003 llegó a PS2 y la Xbox original. La última versión ya en esta década, llegó de la mano de EA Sports a la Wii, PS3 y Xbox 360.

Al habla con ESPN, el locutor del juego original reveló que está al habla con Microsoft para promover una versión del juego para celebrar el 25 aniversario. Mark Turmell, el creador del juego y que ayudó a reactivarlo en 2010, también espera el regreso del título aunque ya sin su participación.

«Hay mucho más por hacer. Es una categoría sin explotar y tiene recorrido contando con la licencia de la NBA. Es una gran marcha», asegura Turmell de esta nueva versión que al menos llegaría a la plataforma Xbox.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

18 comentarios
  • Hector MA

    Cuando las arcade tenían los mejores gráficos del mundo. Totalmente inimaginables para una PC o consola.

  • -.-

    Las PC sí podían jalar esos gráficos, pero no habían muchos ports. El PC no parecía ser buen mercado para los videojuegos en aquel entonces y no era común que un desarrollo para Arcades o Consolas terminara en PC.
    Eso fue algo en lo que Microsoft se empeñó en cambiar luego de Windows 95.

    Quizás también influía el tema del teclado, que predisponía a pensar que juegos de Arcade y PC eran cosas totalmente diferentes. Esto lo digo tomando en cuenta que la mayoría de juegos para PC eran del tipo Aventura, FPS, Estrategia, etc, que a su vez no pasaban a las Arcades.

  • Jose Pastrana

    Realmente no podían, en ese tiempo ni siquiera habia emuladores, hasta despúes empezaron la salida de emuladores y creeme que con un Pentium MMX de ese tiempo, hasta los emuladores se arrastraban que ahora en cualquier computadora funcionan sin problema.

    House of the dead que fue portado a PC, necesitabas de una Geforce 6600 para que te dieran justos 30 fps. Tomando en cuenta que salio por el 2004.

    Como el se refiere una PC estaba a años de un Arcade.

  • -.-

    Obviamente si haces la comparación emulando entonces sí hace falta un maquinón; pero con ports no, el PC lleva eones (tomando en cuenta la gama correcta) a la par de las Arcades.

    Por ejemplo, ya a comienzo de los 90s el PC ya tenía un port bastante fiel de Mortal Kombat.
    Con un 386 (de los 80s) ya se podía correr, aunque yo lo jugué con un 486 DX2 (1992).
    O por ejemplo juegos que salían sólo para PC pero que eran similares o impensables a la alternativa en Arcades. Por ejemplo Star Wars: X-Wing.
    Lo jugué incluso en un 286.

    Con House of the Dead no sé en que estás pensando, porque ése juego salió para el PC en 1998 (apenas un año después que en Arcades), es absurdo que sólo se pudiera correr con una tarjeta del 2004.
    Si no me equivoco ése juego yo lo corrí en una máquina de lo más modesta, un Celeron con tarjeta integrada.

  • Jose Pastrana

    Obviamente tendrás menos de 30 años, por eso no sabes de lo que hablo, House of the dead 2 y 3 salieron como ports y para la Penitum MMX y pentium 2 de ese tiempo, era imposible hacerlos funcionar como debian, fue hasta el tiempo de las geforce 6 que se pudo. Esos ports salieron en Dreamcast, supongo que tampoco la conociste.
    Si un celeron, pero de que velocidad? 800 Mhz, 1 Ghz.
    Las pentium corrian a 133 Mhz, 266 Mhz, esque andas fuera de tiempo, las CELERON NI SIQUIERA EXISTIAN TODAVIA PARA LOS PORTS QUE HABLAMOS. También tuve una 486 y apenas se podia correr el Doom. Tu hacias maravillas con tu computadora, no se como le hiciste. Ni siquiera se podia escuchar un MP3 en condiciones con una 486, menos un juego por favor.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Intel_Celeron
    Aqui puedes ver Celeron 266 Mhz año 1998. Como lo corrias entonces??
    Tu ya lo probaste con un Celeron más potente, nada que ver.

    Se de que hablo, no digo por decir, cualquier persona que tenga más de 30 años, sabe que las Arcade eran mejores que las PC en ese tiempo.

    Si no me crees pregunta. No por algo otra persona apoyo mi comentario.

    Saludos.

  • -.-

    Te he dado ejemplos reales, incluso con juegos más antiguos que esos que mencionas.

    Desconozco qué optimización tendrían esos ports que dices ahora, pero es absurdo pensar que no podían correrse sino hasta en un hardware de casi un lustro años después de su lanzamiento.

    Es que para colmo mencionas unos juegos que no son otro mundo comparados con Half-Life y Quake 3, los cuáles archiconocidamente ya funcionaban en el PC en ésa época que esos juegos estaban en los Arcades.
    Y ni hablar si los comparamos con Doom 3 y Half Life 2, de épocas en las que, según tú, todavía no podía correrse decentemente House of the Dead.

    Mi comentario sobre el Celeron lo estaba modificando para evitar un posible malentendido, sin embargo sigue siendo válido. No era una máquina high tech para ésa época y corría House of the Dead. Un Celeron con tarjeta integrada del 2006 (realmente menos, porque ésa época es donde yo lo cogí) NO sería ni las sombra de un PC gamer con una Gefore 6600.

  • Jose Pastrana

    Ahi esta Celeron año 2006 = 800 Mhz-1.2 Ghz, nada que ver con lo que yo decía del año 2000, estas diferenciado fechas, ya hablas de muchos años despúes, yo hablaba de año 98-05, un arcade era mucho más potente-

    Andas totalmente perdido en fechas, pero bueno, lo que te puedo decir, que envidia me da tu computadora 486 que ya corria de todo, a mi me hubiera gustado tener una asi, porque la mía no lo hacía ni a patadas.Lo unico que podia era escuchar MP2 y MP3 con el Jukebox, pero ya no dejaba hacer nada más porque se entrecortaba la canción.

    Me hubiera gustado tener una 486 futurista como la tuya.

    Saludos.

  • -.-

    En lugar de sentir lástima de sí mismo lo que tiene que hacer es leer mejor para que no ande perdido.

    Tú dices que un juego como House of the Dead, el cuál no es la gran cosa comparado con Half Life y Quake 3, el cuál es prehistoria en comparación a Doom 3 y Half Life 2, «no se podía» correr en PC sino con una Geforce 6600 y con unos míseros 30pfs.
    Obviamente estás equivocado sólo haciendo esas comparaciones.

    Yo digo que lo corrí con un Celeron que recogí entre el 2004-2006 (porque no recuerdo la fecha exacta). Para nada hizo falta una Geforce 6600.
    Quién sea que haya jugado un Need for Speed Hot Pursuit 2 ~ Carbon por esos años se debe reír que alguien diga que un PC «no podía» correr un House of the Dead. Es que hay tantos juegos en PC iguales y superiores a ése que mencionas, que es absurdo que alguien quiera sostener que no se podía sino hasta después del 2004 con una tarjeta de gama media.

    Mi 486 corría de sobre Mortl Kombat y ni hablar de Star Wars: X-Wing.
    Doom creo recordar que también se podía con un 486, sin embargo yo jugué el Doom 2 con un Pentium MMX.

    Creo que quién tiene que preguntarle a alguien con años y que sepa de juegos de PC eres tú.

  • Jose Pastrana

    Half Life y Quake 3 salen sobrados no son Arcade, regresando a la noticia y al comentario:

    Hablabamos de ports Arcade y juegos Arcade, anda que ver con esos juegos.

    Doom si efectivamente por eso yo dije en 486 yo jugue el doom, era el único que lo aguantaba, en esos tiempos.

    No siento lástima de mi mismo, me hubiera gustado poder correr cualquier juego en 1998 como lo hacias tú eso es todo.

    Ni con pruebas y fundamentos te voy a hacer ver que te equivocas.

    Ya nada más que comentar.

    Quake arena 3 Pentium 266 Mhz
    https://www.youtube.com/watch?v=UpA3NpYJSKs

    Con miseros 32 fps

  • -.-

    Gracias por demostrar que un Hardware del 1997 (¿y sin gráfica dedicada?) ya corría un juego más demandante que el que afirmas «no se podía» si no tenias una Geforce 6600 para correrlo a 30ps en el 2004.

    Half Life y Quake 3 salen sobrados no son Arcade, regresando a la noticia y al comentario

    Te estoy demostrando que el PC YA tenía la capacidad para correr juegos igual y más potentes que el que afirmas «no se podía».
    Te estoy demostrando que no es cierto que el PC no tenía la potencia de una Arcade.

  • Jose Pastrana

    No, te estoy demostrando que NI SIQUIERA podia a 60 fps estables. Perdón no sabia que para ti correr un juego a 10 fps es CORRERLO BIEN. No pues entonces mi 386 que tengo guardada también me corre el Crysis. a 1 Fps pero te aseguro que me va a correr.

    Ya esto es ridículo, en youtube hay muchos videos que apoyan lo que digo. No entiendo porque aqui se aferran hasta que uno les de la razón sin que la tengan.

    Puedes decirme cuanta cosa quieras pero sin pruebas esta más que sobrado tus argumentos, para seguir comentando.

    Ya no contestare más tus comentarios, es absurdo.

  • -.-

    Quake 3 ya pide OpenGL y en ése video no se especifica si están usando una gráfica dedicada, lo que implica que no, osea todo es por obra del CPU.
    Y sin embargo funciona y corre a 30fps.
    Y que conste que Quake 3 es gráficamente mejor que HotD y es mundo abierto.

    Eso está lejos de demostrar que el PC únicamente pudo correr HotD (un juego más simplón que Queake 3) a 30fps sino hasta que salió una Geforce 6600, casi 5 años de su lanzamiento y que el PC ya se había cansado de tener juegos como HalfLife, Queake 3, Doom 3, Need for Speed Hot Pursuit 2, etc.

    En el otro video (que pusiste luego de editar el comentario) sobre HotD3, obviamente algo debe estar mal, bien sea en la prueba o en el Port. Porque (justo como dices) hay videos de sobra que muestran videojuegos de PC corriendo en ése hardware MUCHO mejores que HotD3.

    Por ejemplo:
    v=q2vj9_iRhn4
    v=6NzTPguhajE
    v=XQF1QjMZbOs
    Y ahí tienes una serie completa.

  • Jose Pastrana

    Estabamos hablando no se si recuerdas, de JUEGOS PORTADOS DE ARCADE A PC (ARCADE)
    Ni siquiera los veré porque por eso hablamos de HOUSE OF THE DEAD, UN JUEGO QUE FUE PORTADO.

    Sin más comentarios.

  • -.-

    Para terminar con ésta discusión que ya parece una parodia.

    El articulo trata de un juego del 93 y el comentario al que respondo afirma que EN ESA ÉPOCA las Arcades tenían mejores gráficos que el PC.

    Eso NO ES cierto. Hay infinidad de juegos PC con gráficas similares.
    De hecho el PC en ésa época tenían un port fiel gráficamente de Mortal Kombat.
    Tenía el Star Wars Xwing. Tenía Doom. Cantidad de aventuras gráficas con gráficos brutales (por ejemplo Simon the Sorcerer).

    Luego tu comentas con OTRA época, 2005, en el cuál SEGÚN TÚ apenas es que el PC pudo correr juegos Arcade del 97.

    Lo cuál también FALSO. HotD es notoriamente inferior a Quake 3, Half Life 1 y 2, Doom 3, etc, etc, etc; juegos que YA tenía el PC y muchos disfrutaban y el mundo no estaba parado esperando porque inventaran la Geforce 6600. Es decir,es un hecho que el PC YA podía correr juegos superiores antes de ésa época y no hacía falta esa gráfica.

  • -.-

    NO, háblamos de si el PC tenía o no la capacidad de una máquina Arcade.

    Si la PC tuvo juegos iguales y superiores a ése juego, entonces no es cierto que el PC no tenía la capacidad de las Arcades.

  • Jose Pastrana

    Jajaja, enserio que si ya parece parodia y pues no pasa nada.

    Saludos.

  • Hector MA

    Se ve que naciste después de 1996, o como todos los millenial hablas por hablar.
    Este juego es como de 1993 y ni siquiera Windows 95 existía, ni existían las tarjetas Voodoo ni nada, lo normal era tener como 1MB de video, o menos.

    De hecho Midway era famosa en ese entonces por usar modelos digitalizados que nadie más usaba, empezó con Mortal Kombat en 1992 y siguió con NBA Jam y Primal Rage. Toda una revolución y nadie siquiera soñaba con ver algo así en una consola ni computadora. En 1993 lo más avanzado que la PC veía era Doom, y ese juego es 2D técnicamente, y no ni de lejos se compara en términos visuales con cosas que ya tenía el Arcade, es que ustedes no entienden que las Arcade tenían chips diseñados de manera específica para cada título.

    Cada título era una tecnología en sí.

    Esos gráficos no llegaron a la PC hasta 1996 o 1997 por lo menos.

  • -.-

    Mortal Kombat tuvo su port a PC en el 1993. Gráficamente fiel a la versión Arcade.
    Hasta luego.

Lo más leído