Conecta con nosotros

Noticias

MacBook Air cumple 10 años sin futuro a la vista

Publicado

el

Steve Jobs presentó hace 10 años el MacBook Air en medio de una salva de aplausos en un abarrotado centro de convenciones Moscone de San Francisco. La presentación en la Macworld 2008 sucedió una semana después de otro momento importante, la retirada de Bill Gates de la responsabilidad ejecutiva de Microsoft anunciada en el CES del mismo año.

Publicitado como «el portátil más delgado del mundo», destacaba por su innovador diseño en cuña, teclado completo que no era la norma en los ultraportátiles de aquellas fechas, almacenamiento SSD, enorme autonomía y un trackpad multitáctil. Otro detalle destacado fue la desaparición de la unidad de CD por primera vez en un portátil Mac.

Fue un bombazo como producto estrella de la incipiente era de la movilidad en la que entraba la industria y para la que Apple había puesto su sello con la presentación unos meses antes del primer iPhone.

¿Tiene futuro el MacBook Air?

Diez años y siete generaciones después, el diseño del MacBook Air no ha cambiado demasiado, una rareza para una compañía como Apple obsesionada con el diseño. Hace años que no se ha actualiza a nivel de hardware y aunque sigue siendo el portátil Mac más económico de Apple, ha quedado totalmente desplazado por sus competidores y por nuevos formatos como los 2 en 1 y convertibles.

La explicación es fuente de la crítica general contra Apple por su desinterés en Mac. Apple es hoy una “compañía de móviles”. Su dependencia de venta de iPhone es enorme y supone el 65 por ciento de su negocio. Si sumamos los enormes ingresos derivados de aplicaciones y servicios móviles que se concretan en los impresionantes datos de App Store -el ecosistema móvil más rentable del planeta- la conclusión es sencilla: Los Mac no son hoy una prioridad para Apple.

Y menos el MacBook Air. El último síntoma lo tuvimos con la presentación de los nuevos MacBook Pro. Además de los modelos con la TouchBar, Apple actualizó el modelo de 13 pulgadas sin ella y con menor precio. Además, el nuevo modelo MacBook de 12 pulgadas es actualmente el verdadero «Air» de Apple. No, diez años después no hay futuro para el MacBook Air.

Lo más leído