Conecta con nosotros

Noticias

Samsung comienza la producción en masa de GDDR6

Publicado

el

GDDR6

Samsung ha iniciado la producción masiva de GDDR6, nueva generación de memorias destinadas especialmente a tarjetas gráficas, pero también otros campos como la automoción, redes y sistemas de inteligencia artificial.

Samsung es mucho más que un vendedor de móviles o televisores y sigue sacando pecho en el segmento de semiconductores. Recién estrenado el título de primer fabricante mundial por ingresos (superando a Intel después de 25 años), apunta al dominio en GDDR6 frente a competidores como Micron o SK Hynix con el adelanto de la producción.

GDDR6 mejorará el rendimiento de las memorias existentes GDDR5 y GDDR5X, con una tasa transferencia de datos máxima admisible a nivel de pin que las supera en más de dos veces, de 8 a 18 Gbps. También se mejora el consumo de funcionamiento, de 1,55 V de las actuales a 1,35 voltios. Interesante porque permitirá rebajar en algún grado el -excesivo- consumo de las tarjetas gráficas dedicadas, el segmento de referencia para este tipo de memorias.

Otro aspecto destacado es la mejora del proceso tecnológico de fabricación de 20 a 10 nanómetros. Ello debe permitir chips más pequeños y eficientes, y -si Samsung quiere, que no querrá- abaratar su coste y con ello rebajar algo el precio final de las tarjetas gráficas. La mejora en los procesos también aumentará la densidad, permitiendo montar una mayor capacidad.

Se espera disponibilidad efectiva de GDDR6 a lo largo del año en soluciones de fabricantes como NVIDIA y sus nuevas gráficas basadas en arquitectura “Volta”. Las alternativas podrían venir del uso de memorias como HBM2, que reciente vimos en ordenadores como el HP Spectre x360 15 estrenando el procesador Intel con gráfica discreta Vega de AMD.

Lo más leído