Conecta con nosotros

Noticias

CancerSEEK, detección precoz de 8 tipos de cáncer mediante un simple análisis de sangre

Publicado

el

CancerSEEK

Científicos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, han presentado un nuevo test denominado CancerSEEK, que apunta a un importante avance en la lucha contra una de las enfermedades de nuestros días.

Mientras los tratamientos han avanzado de manera espectacular en los últimos años y hoy el cáncer no es sinónimo de ‘muerte’ como ocurría hace un par de décadas, la detección precoz sigue siendo fundamental para reducir el alto número de fallecimientos por esta enfermedad. CancerSEEK es una de las últimas soluciones aportadas y aunque aún está en fase de experimentación su potencial es muy alto según recoge Science.

El test está basado en la evaluación de los cambios producidos en los niveles de proteínas y las mutaciones en el ADN de las células que advierten del desarrollo del cáncer. Lo más interesante es que los resultados pueden obtenerse mediante un simple análisis de sangre y que el mismo, además de economizar recursos y minimizar el uso de técnicas más invasivas, serviría para evaluar el desarrollo de varios tipos de cáncer.

El equipo probó CancerSEEK en 1.005 pacientes con cánceres (no metastásicos) confirmados clínicamente con una sensibilidad (acierto) que varió entre el 69 y el 98 por ciento dependiendo del estadío de los tumores y del tipo que la prueba puede analizar: ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, mama, colon y pulmón.

En una primera fase temprana del tumor la sensibilidad media fue del 43%, aunque algunos tipos como el de hígado fueron detectados en el 100% de los casos y en el otro extremo se situó el de esófago con el 20%. En la fase II de la enfermedad, la sensibilidad media aumentó hasta el 73%.

Falta mucha investigación, pruebas y certificaciones para que CancerSEEK se convierta en práctica clínica, pero los resultados son muy interesantes teniendo en cuenta que su precio (alrededor de 500 dólares) sería muy económico para los 8 tipos de cáncer que podría evaluar y la técnica usada nada invasiva mediante análisis de sangre. Además, se cita que puede identificar perfectamente el órgano afectado (algo que hasta ahora solo se consigue mediante análisis genómico) y que su índice de falsos positivos sólo es del 1%.

Esperanzador para la detección precoz, fundamental en la lucha contra el cáncer. Más información | Science

Lo más leído