Conecta con nosotros

Noticias

Ebook gratuito: Todo sobre la Computación Cognitiva

Publicado el
ebook-icemd

La Computación Cognitiva, un concepto aún en pañales para la mayor parte del sector IT, aparece minuciosamente detallado en este ebook. De forma resumida, nos viene a explicar que este tecnología consiste en crear sistemas informáticos complejos capaces de resolver problemas sin necesidad de intervención humana. Intenta reproducir procesos propios de los humanos como el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, la atención o el reconocimiento de objetos para poder procesar información compleja y desestructurada a la mayor velocidad.

Algunos expertos dicen que la Computación Cognitiva representa la tercera era de la informática: pasamos de computadoras que podían tabular sumas (1900) a sistemas programables (años 50) y ahora a sistemas cognitivos. Estos se basan en algoritmos de aprendizaje profundo y redes neuronales que procesan información al compararla con un conjunto de datos de enseñanza: cuantos más datos expone el sistema, más aprende y más preciso se vuelve con el tiempo, convirtiendo a la red neuronal en un complejo “árbol” de decisiones que el ordenador puede utilizar para conseguir una respuesta.

Según Javier Lahoz, responsable de Big Data de Orange España y Director del Máster en Big Data Management de ICEMD:

El Big Data es una pieza fundamental en la evolución de una empresa hacia una estrategia dirigida por datos, pero no es la única: hay otras tecnologías a tener en cuenta en la arquitectura de sistemas que requieren su integración.

El Big Data ya es una realidad en nuestras empresas. En mayor o menor medida la mayoría de los sectores están incorporando una estrategia de datos en sus corporaciones, pero el Big Data solo es una pieza más a incluir en el puzzle que complica la arquitectura de sistemas, incluso en algunos casos, convirtiéndola en un sudoku.

¿Quieres saber más sobre Computación Cognitiva?

Raúl Arrabales, profesor del Programa Superior en Big Data de ICEMD y director de Inteligencia Artificial en Psicobótica, explica en este ebook gratuito todo lo relacionado con esta tecnología y su aplicación al negocio del siglo XXI. Así, cuenta la relación de los sistemas cognitivos y la empresa inteligente, el desarrollo y madurez del análisis de datos o cómo se ha pasado de la minería de datos a la Computación Cognitiva.

Que las máquinas se hagan más inteligentes cada día no significa en absoluto que los humanos no sean necesarios. Es cierto que el software inteligente cada vez más a menudo puede ocupar posiciones relevantes y realizar tareas, incluso de relación con el cliente, que antes estaban exclusivamente limitadas a los humanos, pero la realidad es que las máquinas tampoco son tan listas. Existen aún muchos aspectos que aportan los humanos, como la creatividad, la imaginación, el humor, el contexto semántico, etc. que las máquinas no pueden replicar. Por lo tanto, la nueva forma de trabajar se basa en una nueva sinergia entre humanos y máquinas inteligentes colaborando de forma efectiva.

Durante los próximos años el Big Data seguirá en expansión y cada vez más empresas demandarán profesionales especializados en data science, data engineering, Machine Learning, Inteligencia Artificial o Deep Learning. Si quieres trabajar en proyectos Big Data, en ICEMD te enseñamos cómo, infórmate aquí.

Noticias

Microsoft quiere reducir los falsos positivos de Windows Defender

Publicado

el

Windows Defender se ha convertido en una suite antivirus muy completa y perfectamente viable para la mayoría de los usuarios. Ya tuvimos ocasión de hablar de ello en este artículo, así que os recomendamos que le echéis un vistazo si no tuvisteis ocasión de verlo en su momento.

Aunque Windows Defender es capaz de alcanzar una puntuación sobresaliente en las pruebas de detección y de protección de firmas como AV-Test Labs lo cierto es que siempre hay margen de mejora. Microsoft es consciente de ello, y según las últimas informaciones se ha centrado en intentar reducir al máximo los falsos positivos.

Un falso positivo se define como la identificación de archivos inofensivos como maliciosos. Esto se puede producir por muchas razones y en ocasiones puede ser culpa de los vendedores de software, y no de la solución antivirus.

Microsoft está trabajando con la industria del software para fijar una serie de líneas y de pautas básicas que ayuden a reducir las posibilidades de que el software de terceros pueda acabar dando un falso positivo al ser analizado por Windows Defender.

Microsoft Store y firma digital para congeniar con Windows Defender

El gigante de Redmond no ha querido perder la oportunidad de “barrer para casa” y ha comentado que una de las formas de evitar falsos positivos es que los proveedores de software publiquen sus aplicaciones a través de la Microsoft Store, ya que es un servicio “de confianza para los consumidores” y todas las aplicaciones que allí se encuentran han sido verificadas por la propia Microsoft.

Es una opción, pero Microsoft sabe que puede no gustar a todo el mundo y por ello ha ofrecido otra alternativa en la que indican que se pueden lanzar aplicaciones y herramientas firmadas digitalmente. Éstas contendrán un certificado de confianza que no debe ser compartido entre diferentes aplicaciones ni entre desarrolladores, ya que si alguno lo utiliza para firmar software malicioso tendrá una mala reputación que se extenderá a todas aquellas aplicaciones que lo compartan.

Por último la compañía también ha comentado que es importante que los proveedores de software que acompañan soluciones de terceros como opción en sus instaladores deben tener mucho cuidado, ya que si dichas soluciones traen malware su reputación podría verse afectada a pesar de no tener una responsabilidad directa. También han hablado de la importancia de ser transparentes y justos con los usuarios, una cuestión en la que han destacado que se debe facilitar la gestión de las aplicaciones a los usuarios y seguir métodos y rutas de instalación sencillas y tradicionales.

Continuar leyendo

Noticias

GeForce RTX 2080 Ti y GeForce RTX 2080: especificaciones finales y precios

Publicado

el

La ensambladora PNY ha confirmado las especificaciones finales que tendrán las GeForce RTX 2080 Ti y GeForce RTX 2080 y al final todo ha ido como esperábamos, ya que ambas tarjetas tendrán una configuración de hardware muy cercana a las Quadro RTX 6000 y Quadro RTX 5000, algo que ya os adelantamos hace unos días cuando se produjo la presentación de esa nueva generación de tarjetas gráficas profesionales de NVIDIA.

Los precios también han sido confirmados gracias a la aparición de listados tempranos que permiten precomprar dichas tarjetas gráficas, aunque debemos tener en cuenta que las cifras que vamos a ver a continuación podrían variar en función de cada ensambladora, de la calidad de construcción de cada tarjeta gráfica y de otras características importantes, como por ejemplo el nivel de overclock que traiga de casa.

Sin más os listamos las especificaciones definitivas de los nuevos tope de gama de NVIDIA.

GeForce RTX 2080 Ti

  • GPU TU102 (arquitectura Turing) fabricada en proceso de 12 nm.
  • 4.352 shaders a 1.350 MHz-1.545 MHz, modo normal y turbo.
  • Tecnología NVLINK.
  • 272 unidades de texturizado.
  • 88 unidades de rasterizado.
  • Bus de 352 bits.
  • 11 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz efectivos.
  • TDP de 285 vatios.
  • Necesita dos conectores de alimentación de 8 pines.

El precio de esta tarjeta gráfica es de 1.000 dólares, una cifra que representa un incremento importante frente a la GTX 1080 TI, ya que ésta fue lanzada con un precio de 699 dólares.

A simple vista podríamos pensar que NVIDIA ha subido el precio para compensar la pérdida de ingresos por la caída del sector del minado de criptodivisas, pero lo cierto es que a nivel técnico esta nueva tarjeta gráfica representa un salto grande por la inclusión de núcleos ténsor y núcleos RT, y eso hay que pagarlo.

GeForce RTX 2080

  • GPU TU104 (arquitectura Turing) fabricada en proceso de 12 nm.
  • 2.944 shaders a 1.515 MHz-1.710 MHz, modo normal y turbo.
  • 184 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz efectivos.
  • TDP de hasta 285 vatios.
  • Necesita un conector de alimentación de 8 pines y otro de 6 pines. Hay modelos con dos conectores de 8 pines.

El precio de esta tarjeta gráfica es de 699 dólares. De nuevo vemos un incremento frente al precio de venta de la GTX 1080, que llegó al mercado con un coste de 599 dólares.

Lo mismo que hemos comentado al hablar de la versión TI sería aplicable aquí, dado que vendrá acompañada de núcleos ténsor y núcleos RT para potenciar el rendimiento trabajando con inteligencia artificial y trazado de rayos.

Mención especial  merece el TDP de ambas tarjetas gráficas, que resulta muy elevado y supone un paso atrás en términos de eficiencia frente a Pascal.

Una generación llamada a coexistir con la anterior

Como os hemos dicho en ocasiones anteriores las nuevas GeForce basadas en Turing compartirán mercado durante un tiempo con la generación anterior, Pascal. Esto permitirá a NVIDIA bsin tener que reducir los precios de forma drástica, aunque puede que veamos algunas ofertas interesantes en la recta final de dicha generación.

El anuncio de las GeForce GTX 2080 y 2080 TI se espera para el próximo 20 de agosto. Las GeForce RTX 2070 y GTX 2060 deberían ser las siguientes y su presentación se espera para los meses de septiembre-octubre.  Por contra las GTX 2050 TI y GTX 2050 podrían irse a 2019.

Continuar leyendo

Noticias

El SoC Snapdragon 855 estará equipado con un chip para IA

Publicado

el

Es un secreto a voces, Qualcomm está trabajando en el SoC Snapdragon 855, una solución tope de gama que sucederá al actual Snapdragon 845 y que al igual que aquél tendrá por objetivo los smartphones estrella de los vendedores más importantes, entre los que se encuentran nombres como Samsung, LG, Sony, HTC, Xiaomi y OnePlus.

Con el SoC Snapdragon 845 hubo un salto importante en términos de rendimiento y en general sus resultados han sido bastante buenos, pero la falta de una unidad de procesamiento neural dedicada para inteligencia artificial y aprendizaje profundo ha sido una carencia importante que se ha dejado notar en terminales como el LG G7 ThinQ.

Dicho smartphone apuesta por la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de uso y monta un Snapdragon 845. En general la experiencia que ofrece es buena, pero no está a la altura de lo que cabría esperar de un smartphone de gama alta, y todo se debe a la ausencia de una solución dedicada para inteligencia artificial.

Ya hemos comentado en otras ocasiones el valor que ofrece la especialización cuando hay que manejar cargas de trabajo concretas. En lo que respecta a IA e inferencia los núcleos ténsor de NVIDIA han marcado una diferencia enorme, y lo mismo ha ocurrido en el sector móvil con las unidades de procesamiento neural (NPU). El SoC Kirin 970 de Huawei es uno de los mejores ejemplos, ya que gracias a su NPU integrada ha aguantado muy bien la “embestida” de las nuevas generaciones y se mantiene como un silicio muy capaz.

Snapdragon 855: inteligencia y potencia se dan la mano

Según las últimas informaciones Qualcomm ha aprendido la lección y está haciendo todos los preparativos necesarios para que su nuevo SoC Snapdragon 855 esté equipado con una unidad de procesamiento neural de última generación, una solución que le permitirá dirigir toda la carga de trabajo relacionada con inteligencia artificial y aprendizaje profundo sobre ella y liberar a la CPU, GPU y al DSP.

Esta liberación de recursos permitirá una mejora importante en términos de rendimiento que afectará a todos los elementos clave del SoC. A ello debemos unir el peso que tendrá la unidad de procesamiento neural a la hora de acelerar cargas de trabajo concretas y  funciones básicas presentes en Android Pie, un sistema operativo que como vimos en este artículo apostará por la inteligencia artificial para ofrecer una experiencia de uso superior a la de las versiones anteriores.

Todavía no tenemos detalles concretos sobre las especificaciones del SoC Snapdragon 855, pero todo apunta a que estará fabricado en proceso de 7 nm y que mantendrá la estructura big.LITTLE que encontramos en el Snapdragon 845. Esto quiere decir que contará con una CPU de ocho núcleos dividida en dos bloques: uno de alto rendimiento y otro de alta eficiencia.

Podemos dar por hecho que Qualcomm tomará como base la arquitectura Cortex-A76 y para su clúster de núcleos de alto rendimiento y la arquitectura Cortex-A55 para el clúster de alta eficiencia, y personalizará ambas una serie de modificaciones que mejorarán el rendimiento para dar forma a lo que el gigante de San Diego llama “arquitectura Kryo”. En efecto, como deberían saber nuestros lectores habituales la arquitectura Kryo que ha venido utilizando Qualcomm no es más que una personalización sobre la base de diferentes arquitecturas Cortex de ARM, una práctica que también siguen otros fabricantes como Apple (SoC serie AX) y Samsung (SoC Exynos con núcleos Mongoose).

En cuanto a la GPU esperamos que el Snapdragon 855 venga equipado con una Adreno serie 700. Sobre el rendimiento no hay detalles, pero esperamos una mejora de entre un 30% y un 40% frente a la Adreno 630 utilizada en el Snapdragon 845.

Continuar leyendo

Lo más leído