Conecta con nosotros

Noticias

En desarrollo una aplicación de realidad virtual para el tratamiento del cáncer

Publicado

el

realidad virtual para el tratamiento del cáncer

La realidad virtual es esa área de la computación que se ha erigido como una eterna promesa que nunca termina de explotar en términos comerciales (al menos en el mercado de masas). Sin embargo, su potencial le permite tener utilidad incluso mucho más allá de los usos domésticos y de entretenimiento, por eso algunas organizaciones benéficas contra el cáncer, la Universidad de Cambridge y algunos diseñadores de videojuegos han decidido unir sus fuerzas para que la realidad virtual sirva para contribuir en la lucha contra el cáncer.

El uso de la realidad virtual en el tratamiento del cáncer puede permitir a los médicos explorar diferentes versiones digitales del tumor de un paciente en lugar depender de un gráfico y/o una radiografía. Own Harris, diseñador de videojuegos de la Universidad de Cambridge y persona implicada en el proyecto, ha dicho que “es mucho más fácil notar diferencias, notar características y notar peculiaridades cuando estás realmente en una cosa que cuando estás mirando una hoja de cálculo o una fotografía, se puede ver cómo un cierto tipo de célula podría estar al lado de un vaso sanguíneo o un conducto de mama y eso podría ser importante para el pronóstico futuro de un paciente”.

Realidad virtual en la medicina

Los tumores se muestran como una matriz de puntos de colores dentro del programa de realidad virtual, y decimos colores en plural porque hay diversos tipos de células cancerosas y además eso permite a los médicos diferenciarlas de otros tipos de tejidos presentes en el área que se está observando. De esta manera, los médicos tendrán una perspectiva adicional y la capacidad de interaccionar con el modelo para realizar diagnósticos más precisos y recomendar el mejor tratamiento.

La financiación del programa provino de dos destacadas organizaciones benéficas contra el cáncer, Cancer Research de Reino Unido y el Instituto Nacional del Cáncer con sede en los Estados Unidos a través de su plataforma de financiación conjunta Cancer Grand Challenges.

El uso de realidad virtual para fines médicos no es en sí algo nuevo, sino que es más bien un enfoque que se aplica desde hace años y en otras áreas como por ejemplo ortodoncia (los dentistas). En el caso que nos ocupa, permitiría a los médicos tener un diagnóstico más preciso para saber de manera más precisa cuál es el mejor tratamiento o cómo abordar una operación.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído