Conecta con nosotros

Noticias

AMD confirma que Zen 2 y Vega en 7 nm llegarán en 2019

Publicado

el

Esta mañana os hemos contado que los resultados de AMD han superado todas las expectativas. El gigante de Sunnyvale se recupera y no sólo ha dejado atrás las sombras que apuntaban a un futuro incierto, sino que además ha arrojado un rayo de luz sobre el mismo confirmando el lanzamiento de Zen 2 y Vega en 7 nm para 2019.

Empezamos hablando de Zen 2, la nueva arquitectura CPU de AMD. Será la sucesora de Zen+, que como sabemos dará forma a los nuevos procesadores Ryzen que llegarán entre finales de marzo y principios de abril y que estarán fabricados en proceso de 12 nm.

A diferencia de aquella la arquitectura Zen 2 dará el salto a los 7 nm, un avance muy importante que nos lleva muy cerca de los límites teóricos del silicio y que permitiría mejorar los consumos y las temperaturas. Puede que AMD aproveche para ampliar el total de núcleos de sus soluciones de consumo general, pero de momento no tenemos nada oficial en este sentido así que sólo podemos esperar.

¿Y qué hay de Spectre? Es una buena pregunta. Como sabemos los procesadores de AMD son inmunes a Meltdown pero están afectados por Spectre. La firma de Sunnyvale comentó que los procesadores Ryzen+ vendrán con actualizaciones de microcódigo integradas para mitigar dicha vulnerabilidad, y que Zen 2 incluirá cambios a nivel de microarquitectura que en teoría deberían resolver el problema por completo.

Por lo que respecta a Vega en proceso de 7 nm estamos ante un salto importante frente a la generación actual fabricada en proceso de 14 nm. Imaginamos que además de reducir el proceso de fabricación AMD incluirá mejoras a nivel de rendimiento para que sean más competitivas, pero su lanzamiento no se producirá hasta 2019.

Esto sugiere que a mediados de año podríamos ver una renovación de la gama media y media-alta de AMD, es decir a las sucesoras de las Radeon RX 500, pero que sus nuevos tope de gama no llegarán hasta el año que viene.

Más información: TechPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído