Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD confirma que Zen 2 y Vega en 7 nm llegarán en 2019

Publicado el
AMD confirma que Zen 2 y Vega en 7 nm llegarán en 2019 28

Esta mañana os hemos contado que los resultados de AMD han superado todas las expectativas. El gigante de Sunnyvale se recupera y no sólo ha dejado atrás las sombras que apuntaban a un futuro incierto, sino que además ha arrojado un rayo de luz sobre el mismo confirmando el lanzamiento de Zen 2 y Vega en 7 nm para 2019.

Empezamos hablando de Zen 2, la nueva arquitectura CPU de AMD. Será la sucesora de Zen+, que como sabemos dará forma a los nuevos procesadores Ryzen que llegarán entre finales de marzo y principios de abril y que estarán fabricados en proceso de 12 nm.

A diferencia de aquella la arquitectura Zen 2 dará el salto a los 7 nm, un avance muy importante que nos lleva muy cerca de los límites teóricos del silicio y que permitiría mejorar los consumos y las temperaturas. Puede que AMD aproveche para ampliar el total de núcleos de sus soluciones de consumo general, pero de momento no tenemos nada oficial en este sentido así que sólo podemos esperar.

¿Y qué hay de Spectre? Es una buena pregunta. Como sabemos los procesadores de AMD son inmunes a Meltdown pero están afectados por Spectre. La firma de Sunnyvale comentó que los procesadores Ryzen+ vendrán con actualizaciones de microcódigo integradas para mitigar dicha vulnerabilidad, y que Zen 2 incluirá cambios a nivel de microarquitectura que en teoría deberían resolver el problema por completo.

Por lo que respecta a Vega en proceso de 7 nm estamos ante un salto importante frente a la generación actual fabricada en proceso de 14 nm. Imaginamos que además de reducir el proceso de fabricación AMD incluirá mejoras a nivel de rendimiento para que sean más competitivas, pero su lanzamiento no se producirá hasta 2019.

Esto sugiere que a mediados de año podríamos ver una renovación de la gama media y media-alta de AMD, es decir a las sucesoras de las Radeon RX 500, pero que sus nuevos tope de gama no llegarán hasta el año que viene.

Más información: TechPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • alxSoft

    En teoría, pasar de 14 a 7nm permitiría duplicar el número de núcleos de CPU (sin considerar la densidad de transistores) y en un APU quizá mantener o aumentar levemente el número de SP’s. Espero que se dé, pero sobre todo, que se optimice a nivel de software desde el SO en adelante!

  • Pep Planas

    Van a seguir vendiendo procesadores vulnerables, no sólo de anteriores generaciones, sinó de las futuras?
    ???

  • Jotax95

    Ni que fueran intel

  • Sergio Chappa

    Serán compatibles con el socket AM4 que utilizan los Ryzen actuales y los Ryzen+?

  • DanielM

    si, pero llamalos ryzen,ryzen2,ryzen 3
    no es ryzen+ si no ryzen 2 con microarquitectura zen+

  • Sergio Chappa

    Ah muy bien, se ve que tengo una confusión ahí. Entonces hay confirmación por parte de AMD que el socket AM4 seguirá siendo válido para los zen+ que salgan en 2019?

  • Álvaro Lázaro Laín

    Entre estas tecnologías y el no tener Meltdown, va a beneficiar sobremanera a AMD en perjuicio de Intel.

  • Víctor Martín

    En esta serie tengo puesto ya el ojo
    Será la que implemente pcie 4 seguramente.
    Si consiguen que salga sin problemas por Spectre y mejoran en rendimiento a los actuales y traen pcie4, son candidatos a montar en mi próximo pc

  • Zen 1, Ryzen 1 y 2, Zen 2, Ryzen 3 y 4.

Lo más leído