Conecta con nosotros

Prácticos

Ubuntu en Chromebooks, con tutorial oficial de Canonical

Publicado

el

Ubuntu en Chromebooks,

Instalar Ubuntu en Chromebooks es una fórmula excelente para complementar el Chrome OS instalado en este tipo de máquinas, permitiendo su uso a otro tipo de usuarios que necesitan un sistema operativo más completo, mayor número de aplicaciones y menos limitaciones del enfoque de funcionamiento en nube que propone Google en su plataforma.

Los Chromebooks son los equipos con base Linux mejor vendidos del mercado y los únicos capaces de plantarle cara al Windows en el escritorio informático. Eso sí, sólo en sectores concretos, especialmente en el educativo de Estados Unidos y Canadá donde se permite batir con suficiencia a las soluciones de Microsoft. El problema es que los Chromebooks no son para todos los usuarios.

Google anunció Chrome OS en el verano de 2009 como proyecto de sistema de código abierto con núcleo Linux y soporte para arquitecturas x86 y ARM. Bajo el argumento que la “web es la plataforma”, su enfoque a la computación en nube es claro, con funcionamiento basado en aplicaciones web que corren en su navegador Chrome. Ello tiene sus ventajas (seguridad, rendimiento en hardware modesto, estabilidad, facilidad de gestión y administración, etc.) pero también limitaciones y aunque Google ha ido reforzando el apartado off-line y añadiendo apps Android con la llegada de Google Play a la plataforma, se queda corto para una buena parte de usuarios.

Por otro lado, 2018 ha comenzado con una avalancha de nuevos Chromebooks de fabricantes como Lenovo, Dell, HP o Acer. Fabricantes que, salvo Dell, no se distinguen precisamente por su soporte a Linux. Así qué, a falta de más oferta con distribuciones GNU/Linux la pregunta es clara: ¿puede un usuario de Linux aprovechar el buen catálogo de Chromebooks (generalmente muy económicos) para usarlos con una distribución Linux?

Ubuntu en Chromebooks: Guía Canonical

Hace tiempo que se puede instalar una distribución GNU/Linux en un equipo original bajo Chrome OS. También ejecutar aplicaciones Linux e incluso Windows con soluciones como CrossOver. El uso de una distro basada en Debian como Ubuntu es posible con soluciones como Crouton, permitiendo su instalación sobre un Chromebook sin tener que desinstalar Chrome OS y facilitando la ejecución de ambos.

Esa es la base empleada de una guía oficial que acaba de publicar Canonical para la instalación de Ubuntu en Chromebooks. El desarrollador de la distro Linux más popular del mercado explica su motivación y es la que hemos comentado:

«Los chromebooks han ganado popularidad como ordenadores portátiles relativamente baratos centrados en la Web. Permiten acceder a las aplicaciones basadas en web y nativas a través de la tienda de Chrome, pero ¿quieres hacer algo más con ellos?… La instalación de Ubuntu en un Chromebook da más opciones y permite convertir una máquina centrada en la web en cualquier otro ordenador portátil: puedes instalar un IDE para escribir código, puedes instalar Steam para jugar a juegos, y, por supuesto, ofrece la libertad de la línea de comandos y la riqueza de la plataforma de Ubuntu»

El tutorial de Canonical es muy sencillo y como decíamos está basado en el uso de Crouton. Sólo necesitas tener un Chromebook con al menos 1 Gbyte de almacenamiento libre y conocimientos básicos de línea de comandos. Y ni tan siquiera eso porque únicamente es cuestión de copia y pegar unas órdenes después de habilitar el modo de desarrollador en el Chromebook.

Ello instalará los paquetes de Ubuntu 16.04 con el escritorio Unity sin desinstalar el Chrome OS original y con atajos de teclado (Ctrl-Alt-Shift-Back y Ctrl-Alt-Shift-Forward) que permiten utilizar un sistema u otro. Dice Canonical que «prácticamente cualquier cosa que pueda funcionar en un ‘verdadero portátil Ubuntu’ podría funcionar en este Ubuntu en Chromebooks».

Nos comentan nuestros compañeros de muylinux que algunos Chromebooks quizá se queden cortos en hardware para ejecutar Ubuntu y el uso de otras distros más ligeras podrían dar un mejor resultado. En todo caso, una distro Linux puede ofrecer a los Chromebooks muchas más posibilidades que Chrome OS, al tiempo que (a falta de más oferta en hardware con Linux preinstalado) un usuario de Linux puede apostar por la compra de un equipo generalmente económico para instalar su distribución favorita. Muy interesante.

Ubuntu en Chromebooks | Guía Canonical

Lo más leído