Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

VLC 3.0, novedades del mejor reproductor Open Source

Publicado el
VLC 3.0

VLC 3.0 es la nueva versión mayor de nuestro reproductor multimedia favorito. Un desarrollo multiplataforma para equipos Windows, macOS, Linux, Android, iOS o Windows Phone, abierto bajo licencia LGPL y totalmente gratuito «sin publicidad, sin programas espía y sin seguimientos del usuario», como recuerdan sus creadores.

Lo que comenzó como un proyecto académico en 1996, VLC se ha convertido en uno de los reproductores de vídeo gratuitos mejor respaldados en todas las plataformas. Su desarrollo está dirigido por VideoLAN, una organización sin ánimo de lucro con sede en Francia, que cuentan con la ayuda de voluntarios en todo el mundo.

Estrenando la nueva denominación de marca «Vetinari», VLC 3.0 es una de esas aplicaciones que no deben faltar en ninguna colección de software que se precie porque es de los mejores reproductores multimedia que existen, capaz de ejecutar con garantías y calidad todo tipo de formatos de vídeo, audio y subtítulos sin necesidad de códecs adicionales.

Novedades VLC 3.0

Según su desarrollador, VLC 3.0 es la mejor versión liberada hasta la fecha y la que contiene un mayor número de novedades. Entre otras destacan:

  • Soporte HDR10. Es una de las tecnologías estrella actuales para vídeo. El «alto rango dinámico» ofrece una gama más amplia de color, brillo y contraste. Necesitas un televisor, tablet o smartphone compatible, pero si tienes el hardware con VLC 3.0 podrás disfrutarlo. Hasta 12 bits y espacios de color ampliados bajo HDR.

  • Vídeo 360 grados. Otra de las grandes novedades. Hasta ahora había que lidiar con software propietario o subir a YouTube o Facebook y sufrir la compresión. VLC 3.0 puede reproducir vídeos de 360 grados al máximo de resolución. También soporta 3D Audio.
  • 8K y 4K. VideoLAN añade aceleración por hardware para vídeos con estas resoluciones, lo que significa que podrá aprovechar la potencia del chip gráfico del equipo para evitar problemas en la reproducción.
  • Chromecast. VLC 3.0 añade soporte para el streamer de Google, uno de los más vendidos del mercado, y posibilitar la transmisión de vídeo de alta resolución a tu televisor sin necesidad de cableado. También soporta Chromebooks y otros dispositivos Android TV.

VLC 3.0

  • Redes y NAS. La nueva versión soporta navegación por redes locales, unidades NAS y sistemas de archivos remotos (SMB, FTP, SFTP, NFS…).

Son únicamente algunas de las novedades porque hay un montón más que afectan a su núcleo, acceso, decodificación, soporte hardware, subtítulos, salida y filtros para audio y vídeo, mezcladores y una larga lista que puedes revisar en las notas de la versión. VLC 3.0 está disponible en su página web para Windows, Mac, Android, iOS y Windows Phone. La versión para Linux estará disponible próximamente.

El reproductor es totalmente gratuito, pero si quieres colaborar con el desarrollo puedes donar 4 euros / 5 dólares mediante PayPal

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

50 comentarios
  • Villaseñor

    Buenísimo. El mejor. Gracias por el aviso

  • Alexander Mendoza

    Y no añade motion blur o algo que duplique los cuadros de los videos 23 a 48 xD que asco

  • No es el mejor reproductor, sino el más popular.

    Se le ve el plumero al editor.

  • Gregorio Ros

    Me apunto, recién actualizado.

  • Jorge Romero

    esta en Linux desde el primer dia como Snap

  • Es un buen reproductor, pero solo hay que comparar cualquier video con subtítulos – flotantes o integrados, no importa – reproducido en MPC HC, MPlayer o UMPlayer en comparación a como se ve en VLC para darse cuenta que a pesar de ser muy bueno, muy bueno no es suficiente para ser considerado el mejor… por mucho que reproduzca prácticamente todo, si los subtítulos se ven tan feos como refrigerador por detrás mientras que hay opciones que también reproducen todo y muestran los subtítulos mucho más visibles, agradables e incluso personalizables, pues no puede ser el mejor, el mejor tiene que ser el mejor en todo. Es el más popular, eso sí.

  • Ignacio Reyes

    Me da mucha flojera registrarme para votarte negativo.

  • Sanyipak

    En VLC el crhomecast no me funciona. Ya actualicé, para empezar, al usar el chromecast, en el menú no está donde pone en muchas webs, y en segundo lugar, aparecen los chromecast, pero luego no envía el contenido.

  • jaunus

    Sigue vivo el proyecto umplayer?, recuerdo usarlo hace bastante tiempo

  • No tengo la más mínima idea, solo se que sigue funcionando perfectamente.

  • No entiendo ni de que estas hablando, solo se que eres mi hater oficial.

  • Hikaru

    No, el proyecto lleva sin desarrollarse desde el 2011.

  • Hikaru

    VLC y SMPlayer son buenos ambos, pero prefiero SMPlayer.

  • Rafael

    Pues yo si que te regalé un negativo por pensar diferente a mi, espero que te guste ?.

  • Juan Carlos

    EL Kmplayer tambien trae opciones interesantes pero viene retacado de ADS con publicidad.

  • Casi todos te odian acá, menos yo hasta que «me digas algo que me moleste»…

  • ¿Cuál es el mejor?

  • Ya uno se termina acostumbrando con el tiempo… a todo se acostumbra uno menos a no comer… Español viviendo en México, en México me han llamado gachupin, pero como llevo tantos años el acento se pega y en España me han llamado panchito; me gusta Linux aunque también utilizo Windows, así que me han insultado usuarios de Windows por ser un «Talibán de Linux» y – aunque en menor medida, todos sea dicho – también me han criticado usuarios de Linux por usar Windows…

    Si me gusta VLC soy el Belcebú, y si digo que no es el mejor soy Satanás… ¿para que preocuparme entonces? xD

  • Xbit

    Hay varios que juegan mejor con el formato y tienen caracteristicas mas profesionales y personalizables. Media Player Classic es un ejemplo de ello (y no por ello VLC es malo, obviamente)

  • [..] me gusta Linux aunque también utilizo Windows, así que me han insultado usuarios de Windows por ser un «Talibán de Linux» y – aunque en menor medida, todos sea dicho – también me han criticado usuarios de Linux por usar Windows…[..]

    Ah mira, estamos en las mismas, curiosamente y mayormente sucede acá.

  • Leonmafioso

    Yo me quedo con K-Lite MEga codec pack que trae el Media Player Classic y codecs para absolutamente todo.

  • gustavo m

    Yo uso el PotPlayer en Guindous.

  • Xbit

    De hecho el K-Lite es lo que uso xdxdxd

  • Outofbusiness(a.k.a Elverdugo)

    En Raspbian va fatal.

  • nem

    eso del mejor reproductor me da algo desazon , eh calado en vlc en viejas maquinas con atlhon first gen y se hace algo pesado tambien es bueno no quiero decir que no sea un peaxo de programa pero por ejemplo tiene algunos filtros no se algo en los colores estan demasiados resaltados , y si lo comparo con MPC que tienen una basura de interfaz tipo windows 98 pero consume menos procesador y me gusta mas los colores pero vamos opiniones como los colores :v

  • Elk

    Los subtitulos en VLC son totalmente personalizables, fuente, tamaño, color… hay que informarse un poco antes de criticar.

  • Ehhhhh…. no…. VLC te permite cambiar el diseño de los subtítulos por defecto, y por defecto son muy (muy) feos (simples más bien…), pero por mucho que te esfuerces en buscar y cambiarlos hasta que queden a tu gusto, si los subtítulos traen un diseño propio VLC no lo va a cargar, te cargara el estilo por defecto o el que tu hayas definido, no el que se esforzó en hacer la persona que hizo los subtítulos… hay que informarse un poco antes de criticar a una persona que hace una critica, porque sus razones tendrá para hacerla.

  • David Mendoza

    Lo único que no me gusta de este reproductor es el icono, es «icónico» pero no bonito

  • Evaligan

    Pude instalar VLC 3.0.0 sin problemas en el obsoleto Windows XP y funciona perfectamente bien. Lamentablemente en el moderno Linux Mint 18.3 Sylvia la historia es otra. La versión que hay por defecto es la VLC 2.2.2 con el sistema actualizado, y si se quiere la última versión hay que compilarla desde el source, y resulta que suelta un montón de errores de dependencias no satisfechas, dependencias rotas y paquetes no instalados. Así que hay que intentar instalar o compilar cada una de las cosas que te pide por separado.

    Suerte y paciencia con eso. Aunque esta la opción de instalarlo mediante un .deb de dudosa procedencia, o bien por snapd. Pero el drama es aun mayor en distro basadas en Debian Jessie y Debian Wheezy.

    Con todo respecto, es una vergüenza que en los repositorios aun estén versiones de software super obsoletas a estas alturas. Me he encontrado con software en los repositorios que tienen más de 6 años sin actualizarse a su última versión.

    P.D. La próxima vez que veas a un linuxero diciendo que abandones Windows y cambies a GNU/Linux, que te afirme que la consola es cosa del pasado y que en las nuevas distros como Linux Mint o Deepin te dan todo masticado. Recuerda romperle la cara, porque te esta mintiendo descaradamente. Sin la consola te será imposible tener la última versión instalada si ese software no esta en su última versión en los repositorios. Y aun cuando se tenga snap, flatpak o appimage, todo dependerá de si tienes las mismas dependencias instaladas en tu sistema. Porque por ejemplo si creas un snap usando Linux Mint 18.3 e intentas usar ese snap en Debian Jessie, es muy probable que las cosas no salgan como esperabas que salieran o que se te compliquen un poco más de lo que imaginabas…

  • Víctor Martín

    Lo de siempre, me encanta VLC, pero el 3d de VLC es una mierda, así que me acaba tocando tener otro para 3D, que al final es el que uso para todo…

  • Ragnarok 023

    Yo instalé varias veces la snap en Ubuntu y Mint cuando las usé y sin problemas, lo de las dependencias tiene que ser broma, la snap viene con todas las dependencias que necesita, por eso es más grande que el .deb, igual uso Windows.

  • Blastery

    No comparto tu opinión.

  • El comentario que respondes no es una opinión, es una experiencia, es un hecho, vamos que no es que lo compartas o no, es que independientemente de si lo compartes o no seguirá siendo así.

    La única opinión que quizás podrías no compartir es que: «Para ser el mejor, debe ser el mejor en todos los aspectos», pero tampoco es una opinión porque en la palabra «opinión» va implícita la falta de objetividad (no existen las «opiniones objetivas», porque eso sería contradictorio, son tonterías que se inventa la sociedad como la «psicología invertida»… en fin…), eso es un hecho objetivo. Si lo que tu opinas que «para ti» (opinión, o sea, personal) es el mejor pues ahí no tengo que decir nada al respecto, habrá personas que no le importe el tema de los subtítulos y el reproductor cumpla todas sus necesidades y eso es perfectamente comprensible; pero bueno, se agradece tu aclaración.

  • Blastery

    Por eso mismo, por mi experiencia discrepo con lo que dices, por lo tanto tanto lo tuyo como lo mio terminan siendo opiniones.

  • Yo no se cual es tu experiencia, debo entender que estas hablando de los subtítulos ¿podrías mostrar un ejemplo de un archivo reproducido en VLC 3 que muestre correctamente estilos CSS flotantes?

    PD: No, experiencias no son «opiniones», son experiencias.

  • Blastery

    Precisamente, de las experiencias se hacen las opiniones.

  • Y de la vaca sale leche, pero no son la misma cosa, 2 personas pueden tener distintas opiniones y eso es subjetivo, pero aceptable, pero si tienen experiencia en una misma cosa y las conclusiones son diferentes, entonces uno de los 2 esta equivocado y eso es objetivo, así que repito ¿podrías mostrar un ejemplo de un archivo reproducido en VLC 3 que muestre correctamente estilos CSS en los subtítulos? es simple ¿no?

  • Blastery

    De todas formas, no dejan de ser opiniones.

  • En resumidas cuentas: No puedes mostrar nada… pues ok, gracias por tus comentarios, fue muy valiosa tu «experiencia» 😉

  • Evaligan

    La Snap y Flatpak no se puede usar en distros que usen Debian 7 Wheezy como base como por ejemplo Canaima 4.1 Kukenán. Para usarlo en Debian 8 Jessie hay que usar los repositorios Backports.

    Además las Snaps y Flatpak tienen problemas muy molestos, como que muchas de sus aplicaciones no te respetan el theme gtk instalado ni el theme de cursor que usas.

    En el caso de VLC en el flatpak el tamaño de la letra y el tipo de letra usado en los menús es muy diferente al del resto del sistema que usa un theme GTK muy bonito y eso me molesta personalmente a mi, como diseñadora gráfica no soporto que algo desentone con la GUI, rompe la armonía.

  • Blastery

    En resumidas cuentas, tampoco puedes mostrar nada. Ergo queda demostrado que lo tuyo es una opinión.

  • ¡Ja! Esto ya se puso gracioso: Si no puedes demostrar una experiencia, eso no la convierte en una opinión, la convierte en un farol y eso te convierte en un mentiroso

    Por otro lado ¿quien dice que no pueda demostrar nada? no lo has pedido, que es MUY diferente…

    https://uploads.disquscdn.com/images/3b93bbe7fdeface850e6e8d6d1b34531f537960e6c76aefc55c59bd7e5da01b2.png

    «Ergo» si no demuestras algo, eres un mentiroso ¿no lo eres? demuéstralo, asi que por última vez ¿podrías mostrar un ejemplo de un archivo reproducido en VLC 3 que muestre correctamente estilos CSS en los subtítulos?

  • Blastery
  • Y al final las cosas terminan cayendo por su propio peso… y ademas de la forma más cínica posible… en fin…

  • Blastery

    ¿Confesando el propio cinismo?

  • Descubriendo a un troll más bien, aunque realmente no descubrí nada, ya lo supuse desde un principio por tus respuestas…

  • Blastery

    ¿Otra vez resaltando cualidades propias?

  • Lo dice alguien que llega a una conversación con un «no estoy de acuerdo» y sin más explicaciones inicia un debate ridículo dando la contraria a todo lo que digan con pseudo-onomatopeyas (cero argumentación, argumentación para qué ¿no? mejor negarlo todo con frases cortas…), y cuando le piden pruebas de algo y se ve acorralado agarra el paint para hacer una ridícula falsificación ¡y luego todavía tiene el descaro de seguir la conversación como si tuviera razón en algo y hasta encima querer darle la vuelta a la situación! xD desde luego si eso no es un troll no se que puede serlo… pero al menos me has hecho reír, no voy a negarlo… xD

  • Blastery

    ¿Troll? ¿No será que tú lo eres? Digo, pretendes que que con un printscreen se te crea algo, no sé, puede ser más falso como el mío…

  • En otra ocasión quizás pero en este caso no, lo eres tu ¿que otro tipo de pruebas esperabas? si la duda es si los subtítulos están modificados, pues obviamente lo están, con Aegisub para mas inri que es el software que utilizaba cuando estuve como editor de estilos en AstroteamRG ¿como saber que tu captura es falsa? obviamente porque es la misma captura que hice modificada y porque VLC no soporta la propiedad font-size y omite la propiedad font-family a favor de la que el usuario defina en el reproductor, de forma que jamas podría mostrar un texto en diferente tamaño en la misma linea ni tampoco podría mostrar otra tipografía que no fuese la que tu hayas definido ¿y que tipografía utilizaba por cierto? porque si fuera real deberías saberlo… (no es pregunta retorica, espero una respuesta), tema a parte que obviamente es extraño que tuvieras exactamente la misma película y archivo .srt que acababa de modificar…

Top 5 Cupones

Lo más leído