Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Smach Z, la «Steam Machine» portátil abre las reservas

Publicado el
Smach Z

Smach Z es el proyecto de consola de juegos portátil programado originalmente para el sistema operativo Steam OS de Valve. Después de varios retrasos, parece que la distribución está a punto y podrá reservarse a partir del 15 de marzo con una promoción que ofrecerá un 10% de descuento a los 10.000 primeros clientes.

Smach Z te sonará porque ya lo vimos en proyectos como Steamboy, el concepto original presentado en 2014 por los responsables de un diseño similar a un smartphone alargado y gordito, con mandos en los laterales y en la parte trasera para mejorar la ejecución de juegos de la plataforma de Valve.

Dispone de cuatro botones de juego, cuatro botones de disparo, dos botones de acción, un joystick y dos paneles hápticos que pueden ser personalizados con una botonera más clásica, de forma similar a como se puede hacer en el controlador oficial Steam de Valve.

Smach Z es compatible con más de 1.000 juegos que pueden jugarse en movilidad o el salón mediante el puerto HDMI o conexión inalámbrica. Sus responsables han indicado puntos de referencia para juegos populares y no están nada mal para una portátil:

  • The Witcher 3 (720p – Configuración media) ~ 40 FPS
  • Alien: Isolation (1080p – Configuración baja) ~ 50 FPS
  • GTA 5 (720p – Configuración normal) ~ 60 FPS
  • League of Legends (1080p – Configuración alta) ~ 60 FPS
  • Rocket League (1080p Configuración normal) ~ 60 FPS
  • Dark Souls 3 (720p Configuración baja) ~ 40 FPS

Smach Z está basada en un pantalla de 6 pulgadas FHD y en un AMD Ryzen Embedded 1605B con CPU de cuatro núcleos de procesamiento y una GPU Radeon Vega 8. Su conectividad es muy completa con un puerto Display Port, Wi-Fi ac, Bluetooth, un puerto USB Type C, puerto USB Type A y jack para auriculares.

Como decíamos al principio, Smach Z debería haber llegado hace tiempo con el sistema Steam OS. No es el caso, al final será comercializada con Windows 10 Home (también soportado por Valve para las Steam Machines) y/o «Smach OS Linux», una distro específica con soporte para Steam.

Se comercializará en dos versiones (estándar y pro) dependiendo de la memoria y almacenamiento, 4 / 8 Gbytes DDR4 y 64 / 128 Gbytes ampliables con microSD. Tiene un precio de venta de 699 y 899 dólares, rebajados a 629 y 809 euros con el descuento promocional de lanzamiento. Cara para una portátil, aunque de gran potencial. Vía | Smach Z

23 comentarios
  • Goo Ball

    ¿Ein? Hay algo que no me cuadra, salvo que venga con wine instalado y use scripts específicos. ¿Cómo ejecuta los juegos que hay en la lista pero que no tienen versión para Linux/SteamOS? A no ser que vayan a adaptarse a Linux y aún no lo hayan anunciado. ¿Los van a adaptar?

  • tomy

    Solo funcionarán con Windows 10 Home, sistema con el que es compatible. Saludos.

  • Meh

    Pero si es Windows 10 o Smach OS Linux no es una Steam Machine…

  • Trapito-kun

    waaa, con ese procesador se puede esperar un buen rendimiento

  • Beto González

    El único detalle que le veo es el espacio de almacenamiento para los juegos, que por venir de Steam tienen que descargarse y agotarán rápidamente esos 64/128 GB. La switch aunque con mucho menos espacio de almacenamiento base, la salva el que los juegos se pueden comprar en cartuchos.

  • Tito Bridge

    No entiendo cómo es posible sacarle partido a un dispositivo para jugar a juegos de PC con un espacio tan limitado. No creo que instalar juegos como el Doom, que sin DLCs ocupa 70GB, en una MicroSD de alto rendimiento (que no son baratas, por cierto) sea la mejor solución. Por esos precios y sabiendo que es un dispositivo «grande», podría haber incluido un puerto de expansión m.2 para que al menos el usuario pueda ponerle una unidad de almacenamiento en condiciones.

  • Kmy_kun

    deberían simplemente haber puesto una pantalla HD y habrían tenido un buen rendimiento en la mayoría de juegos

  • leonardo castro

    Siempre dije que este proyecto era una mentira…. Ahora cambiaron todo wl hardware, y el precio ae les disparo…. Y la planificación de un hardware no es de un día para el otro así que este nuevo Hard no cambia nada las cosas xq es improvisado…. Yo no se como amd permite que se use su marca con estos chismes.
    Querés seriedad en portátiles, no hay otra por desgracia…. Nintendo

  • Víctor Martín

    Esta es ampliable por Micro sd, para el caso prefiero esto a los cartuchos

  • Víctor Martín

    Lo que se me queda corta es la RAM…

  • Deen0X

    hola. El dispositivo, hasta donde se, cuenta con un puerto 2242 para meter un SSD

  • Deen0X

    Oficialmente no es una Steam Machine, por que Valve no les respaldó con la marca. Es un PC, por lo que puedes instalar el sistema operativo que puedas instalar en este hardware, que en principio vendrá con windows 10 home.

  • Meh

    Lo sé, si no usa Steam OS no es una Steam Machine pero en el titulo de la entrada ponen «la Steam Machine portátil abre las reservas»
    Por eso mi comentario, es un PC portátil y no una Steam Machine.

  • 8 GB para una consola portátil?

  • Entiendo lo que quieres decir, pero todas las primeras Steam Machine oficiales (de sobremesa) se comercializaron con Windows 10, y seguían siendo steam machines

    Tanto las máquinas oficiales como las oficiosas tipo esta Smach Z originalmente solo deberían haber llegado con steam OS, pero el sistema de valve no ha sido lo que prometieron y los proyectos han cambiado. Este lleva un linux adaptado a la consola y con soporte steam. Más el Windows 10 para aumentar la compatibilidad de juegos.

  • Deen0X

    A ver, una steam machine es el hardware. El sistema operativo puede ser Windows o SteamOS
    el tema de que es errónea la entrada es por que realmente no es un producto licenciado por Valve, y por tanto no pueden utilizar ni el logo de Steam, ni el de valve, ni llamarla steam machine. El título simplemente hace alusión al steam controller en el cual se basa (aunque lleva a confundir a quien lo lea)

  • Meh

    Estoy de acuerdo con Deen0X, Hasta donde tengo entendido una Steam Machine es una computadora basada en especificaciones delineadas por Valve y precisamente una de estas es que ejecuten SteamOS.

    Por ejemplo, en el caso de Alienware, tienen una Steam Machine y una versión con Windows que se llama Alienware Alpha. Nótese que pierde la definición de ser una Steam Machine

  • Meh

    Como no puedo editar dejo una pequeña aclaración. Hasta donde tengo entendido debe ser SteamOS si o si para cumplir la especificación.

    No me fije que Deen0X menciona a Windows también, aunque desconozco si Valve habrá cambiado los requisitos.

  • Benito Camelas

    jaja iba a comentar «tiembla nintendo que te va a salir competencia en las portátiles» luego he visto que tratarán de incluir el leage of legends, que sería cual pokémon de nintendo en esta consola xD

    Pero el precio de 700 y 900 dólares, hace que no vaya a ser tan masiva, la coloca muy por encima de la switch.

    Eso sí, al margen del precio, parece una consola interesante.

  • Ok. Ponemos unas comillas y aclaramos

  • Víctor Martín

    Teniendo en cuenta que los juegos van a tener la optimización que tienen los del ordenador, si, para un ordenador para jugar se me quedan cortos… Más teniendo en cuenta la más que segura nula posibilidad de aumentarla después.
    Y más aún teniendo en cuenta otra vez, que te vas a la tope, pero es que la normal ya sí que va a ser completamente insuficiente… Y aún así la tope de 8gb me parece pequeña, pero ya la de 4 me parece inasumible…

  • leonardo castro

    Claro con un soporte de una empresa seria detrás…. Lo dijp el fundador de Apple en su momento y es una máxima que se cumple : «quien se toma en serio su hardware, crea su propio software»…
    Acá están los errores de esta gentuza y por lo cual yo lo veo como una estafa:
    -lo que dije de jobs
    -el hw es improvisado. El año pasado era una apu con una cpu jaguar. Sin embargo, tuvieron problemas xq amd negó toda relación con esta gentuza y encima las demos mostradas fueron retransmisión con una linx.
    -el hw cambió pero no el diseño… Eso no ocurre ni en las mejores familias.
    -switch mide un cm de ancho así que lo mínimo que se le puede pedir a la ‘competencia’ es eso o menor…. Ya que es tan cara, debe ser que hay mucha i+d detrás.
    -tanto linux como Windows consumen muchos recursos y otros los desperdician, por tanto 4 gb no sirven puesto que sólo se puede asignar 1 gb para juegos y 3 gb para el sistema… Distinto es el caso de switch que trabaja a nivel metal, y por lo tanto hay un gran aprovechamiento de recursos, encima asigna 3,25 gb de ram para juegos.
    -soporte nulo.. Si tenés problemas, solo tendrás a la comunidad. Mientras más nicho peor será la ayuda que puedas recibir.
    -la competencia real a esto no es switch. La competencia está ya por su segunda versión y es un proyecto real no fake. GPD win. Encima mucho más barato con una gran comunidad y con un hw real para dispositivos móviles…
    Saludos

  • leonardo castro

    Bien clarito…. El proyecto es una estafa y valve no permitiría usar su nombre

Top 5 Cupones

Lo más leído