Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

China puntuará a ciudadanos con un sistema de «crédito social»

Publicado el
China puntuará a ciudadanos con un sistema de "crédito social"

¿Quién dijo Black Mirror? Discriminar a personas mediante una puntuación suena bastante fuerte, pero eso es lo que pretende el gobierno de China a partir de mayo mediante la imposición de restricciones a las personas que marquen una puntuación baja en su sistema de “crédito social”, y aquí no nos estamos refiriendo a redes sociales precisamente.

El sistema de «crédito social» hará que, por ejemplo, un ciudadano que marque una puntuación baja no pueda viajar en tren o en avión durante al menos un año, según un comunicado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del país asiático. Lo que quiere impulsar el gobierno de Xi Jinping se basará en el comportamiento financiero y social de los ciudadanos bajo el principio de “una vez que no es de fiar, siempre restringido”, que ha sido visto en un documento firmado por funcionarios del gobierno y el Tribunal Popular Supremo.

Esto quiere decir que todos los que comentan delitos tanto en el ámbito social como el financiero o realicen acciones como difundir información falsa, causar problemas en el transporte público, usar boletos de viajes vencidos, no pagar el seguro o fumar en sitios prohibidos, verán como su puntuación baja y no podrán hacer uso de algunos servicios o no podrán acceder a ciertos lugares.

Aunque ha sido anunciado hace poco, Human Right Watch avisa que en realidad el sistema ha podido estar en funcionamiento desde el año 2016. La ONG cuenta el caso de Li Xiaolin, un abogado que intentó comprar un billete para hacer un viaje de 1.200 millas para volver a casa tras un viaje de negocios. Después de que se escaneara su documento de identidad, el sistema rechazó la operación de compra del billete debido a que fue acusado de difamación por un cliente al que defendió de un crimen de violación. Los tribunales obligaron a Xiaolin a tener que pedir disculpas a su cliente, cosa que hizo, pero parece que la fecha en la que realizó el gesto no gustó, el 1 de abril (día de los inocentes en muchas zonas del mundo), por lo que la disculpa fue considerada como “no sincera”. Otros activistas han reportado casos similares.

La versión final del sistema de crédito social se espera que esté lista para el año 2020 con el objetivo de suministrar datos de los ciudadanos en tiempo real a los funcionarios del gobierno, las fuerzas del orden e incluso posiblemente otros ciudadanos privados encargados de empresas.

La amplitud del sistema puede ser enorme, ya que la policía china utiliza en la actualidad gafas de reconocimiento facial, las cuales no solo sirven para reconocer a las personas en sí, sino también para obtener información extraída de las bases de datos del estado, pudiendo así identificar a los que tengan antecedentes, por lo que se podría saber en todo momento la puntuación a nivel de “crédito social” de cada ciudadano.

Fuente: The Next Web

16 comentarios
  • Adrián Ramón Plá

    Ese es el comunismo moderno que muchos pregonan por todos lados? Totalmente lamentable… ese sistema cabará la tumba de China…

  • Jose Diaz

    No se amigo pero paginas que no tienen ni una puta idea de politica comentan para el clickbait.. No podria comentar porque como siempre pasa la verdad no es fiel.. Si no miren la cantidad de noticias fails de donald trump…

  • gato gatowsky

    joder en ese caso si fuese chino mi credito socia serian numeros negativos.

  • Viper1000

    Como lamentable es que los mismos gobiernos que condenan la violación de derechos humanos en países como China, después se hagan de la vista gorda para hacer negocios con ellos. El gobierno Chino podrá hacer cualquier cosa con sus ciudadanos, mientras siga satisfaciendo los intereses de las grandes corporaciones de occidente y sus gobiernos.

  • Víctor Martín

    China?? Comunista?? En serio??

    Que comunista pregona el «comunismo» chino??

  • Víctor Martín

    Vale he bajado a desayunar cuando he entendido tu comentario… Es lo que tiene comentarios un domingo por la mañana jajaja

  • Diego h23

    Black Mirror is welcome. Que desgracia….más separación entre clases sociales gracias a esto

  • Si no miren la cantidad de noticias fails de donald trump…

    Bueno, es que el mismo es un fail

  • Medina Martinez

    los polis, al mas puro estilo de robocop (2014) no se a los demas, pero a mi me parece que esta bien

  • Stefano

    Esto no separa más a nadie, es un sistema absolutamente justo, se basa en lo que haces y no en lo que tienes ni siquiera tiene en cuenta quien eres.

    Y también quiero decirte que las clases sociales están separadas únicamente por sus propios integrantes no hay un factor externo que los separe, el problema son las personas no los sistemas.

  • Miguel

    el de la mayoria en nuestra sociedad individualista, pero es uin buen incentivo para cambiarlo

  • Miguel

    Me parece excelelente, y no solo es punitivo, sino que premia a los ciudadanos mas solidarios con el resto, por ejemplo a los que hacen trabajos voluntarios, los que nunca han tendido una infración de tránsito y recoben premios como vacaciones .

  • Miguel

    La verdad no es un sistema punitivo sino que es un sistema muy avanzado y ambicioso que premia a los ciudadanos mas solidarios.

    Por ejemplo si nunca has tenido multas de tránsito o si siempe has pagado tus impuestos vas a tener un reconocimiento y beneficos extra del Estado, al contrario los irresponsables socialmente no van a recibir nada.

  • Jose Diaz

    Por eso te digo te comiste bien el cuentillo

  • Jajaj ¿qué cuentillo me «comí»?

  • Fernando Eslava

    Los comunicados de prensa siempre van a mostrar el lado «bonito» de este sistema. Pero la verdad es que se va a convertir en la cereza del pastel en el sistema represivo chino.

    https://siliciumlaw.wordpress.com/2018/03/19/credito-social-chino-etiquetamiento-criminologico-totalitarismo/

Top 5 Cupones

Lo más leído