Conecta con nosotros

Noticias

LG publica una versión webOS Open Source Edition

Publicado

el

WebOS Open Source Edition

LG ha anunciado la disponibilidad pública del WebOS Open Source Edition, una versión de código abierto del sistema operativo webOS, otro de los Linux móviles que deberían ser alternativa al Android de Google.

LG ha firmado un acuerdo con la agencia gubernamental de promoción TI de Corea del Sur (NIPA), como parte de un esfuerzo más amplio para hacer que webOS sea más accesible para los consumidores e industrias. LG solicitará propuestas comerciales de nuevas empresas recomendadas por NIPA y seleccionará las más viables para proporcionarles soporte logístico y técnico.

Con el respaldo de LG, las startups participarán en eventos internacionales como Open Source Summit y OSCON para compartir sus ideas e iniciativas con otras personas influyentes de la industria. El objetivo final es la comercialización de dispositivos con webOS.

WebOS Open Source Edition está dirigido a desarrolladores, cuenta con un SDK y tiene el objetivo de ampliar el uso de un sistema diseñado para ejecutar aplicaciones creadas utilizando tecnologías web, incluyendo HTML5, JavaScript y CSS. Cuenta con su lanzador, soporte para notificaciones o la versión de código abierto del navegador de Google, Chromium.

El camino de WebOS ha sido tortuoso. Desarrollado en sus inicios por Palm, HP desembolsó 1.200 millones de dólares en su compra en 2010. Una adquisición de gran potencial y futuro, pero que terminó en fiasco tras una gestión desastrosa del anterior CEO, Leo Apotheker. HP tuvo que cancelar su desarrollo convirtiéndolo en Open Source para terminar vendiendo sus derechos a LG.

No está claro si esta apertura (creemos parcial porque se libera una versión concreta de webOS, pero no sabemos si toda la plataforma, drives y APIs creadas por LG) impulsará el desarrollo de nuevas categorías de dispositivos (especialmente móviles inteligentes) con tecnología de webOS. Es una lástima que su uso se limite a los televisores de LG cuando era uno de los prometedores cinco Linux para smartphones que podrían haber sido la necesaria alternativa a Android.

Lo más leído