Conecta con nosotros

Noticias

Hawking dejó un último estudio científico con el que probar los universos paralelos

Publicado

el

Stephen Hawking

Stephen Hawking es el coautor de un trabajo presentado sólo dos semanas antes de su fallecimiento. Y podría ser su legado científico más importante al sentar las bases teóricas para probar la teoría de los universos paralelos.

El documento científico lleva por título «A Smooth Exit from Eternal Inflation» y fue aprobado el 4 de marzo, diez días antes de la muerte de Hawking. De acuerdo con The Sunday Times, el documento será publicado cuando se complete la última revisión.

Sorpresa. Mientras su familia gestionaba el funeral del físico teórico más importante de su generación y seguramente el divulgador más conocido de las últimas décadas, sus colegas académicos se enteraron de que había dejado un último trabajo de investigación. Y no es menor, porque describiría cómo la humanidad podría detectar otros universos.

ArXiv.org, el sitio web de la Universidad de Cornell que rastrea los artículos científicos antes de que se publiquen, tiene un registro del documento que incluye la última actualización de este mismo mes. El trabajo es altamente teórico y postula que la evidencia del multiverso debe ser mensurable en la radiación de fondo que data del comienzo de los tiempos, desde el Big Bang.

El contenido del documento establece las claves matemáticas necesarias para que una sonda de espacio profundo con los sensores adecuados reuniera pruebas que puedan demostrar que existen otros universo además del nuestro. Thomas Hertog, un profesor de física coautor del artículo con Hawking, dijo que el documento pretendía «transformar la idea de un multiverso en un marco científico comprobable».

Hertog se reunió personalmente con Hawking para obtener la aprobación final antes de enviar el documento de un proyecto que -de probarse- garantizaría el Premios Nobel. Por si te lo estás preguntando, Hawking no sería elegible para recibirlo ya que no pueden concederse de manera póstuma. En todo caso y a la espera de conocer al detalle la investigación, podría ser el regalo final del gran físico y divulgador, una mente privilegiada y enorme ejemplo de superación. ¿Despedida multi-cósmica?

Lo más leído