Conecta con nosotros

Noticias

La ESA medirá el plástico que hay en el mar desde el espacio

Publicado

el

Los residuos de plástico que han sido vertidos al mar representan un problema muy grave al que debemos hacer frente con todos los medios posibles. La ESA (Agencia Espacial Europea) es consciente de ello, y por eso ha confirmado que tiene la intención de llevar a cabo mediciones desde el espacio.

En un comunicado oficial la ESA ha afirmado que está trabajando en una tecnología que les permitirá identificar desde el espacio cuánto plástico se encuentra ahora mismo flotando en los océanos, un recurso muy útil que permitirá a los investigadores contar con datos contrastados. Esto es importante, ya que hasta ahora se han utilizado mapas satelitales para simular la acumulación de basura marina, lo que significa que sólo tenían estimaciones.

Según Paolo Corradi, de la Agencia Espacial Europea:

«No estamos hablando de detectar basura flotante, sino de encontrar la forma de identificar una firma espectral distintiva del plástico que pueda ser aprovechada desde el espacio».

Esto quiere decir que esa nueva tecnología funcionará de la misma manera que el software de procesamiento utilizado en las plantas de reciclaje, que es capaz de identificar el plástico gracias a lo que se conoce como sus «huellas dactilares» infrarrojas específicas.

Todavía queda un largo camino por delante antes de que el proyecto esté completado, pero sabemos que equipos de científicos de Francia y el Reino Unido están evaluando la viabilidad de éste  utilizando en la parte superior de la atmósfera la tecnología de la que disponen actualmente.

Las simulaciones actuales que estiman la cantidad de plástico marino se consideran como una herramienta «apropiada», pero todos los expertos coinciden en que una imagen basada en mediciones reales tendría un mayor impacto a nivel general en todos los frentes, tanto el científico como el político.

Más información: Web oficial.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído