Conecta con nosotros

Noticias

China tiene un plan para acabar con la basura espacial a golpe de láser

Publicado

el

La basura espacial se ha convertido en un problema muy importante y por desgracia no presenta una solución sencilla (y mucho menos económica).

En artículos anteriores os hemos contado que científicos japoneses tenían una idea bastante interesante que podría ayudar a acabar con la basura espacial, pero por desgracia acabó siendo un fracaso.

El caso es que un grupo de investigadores chinos ha desarrollado un plan que ciertamente resulta más interesante que el de sus vecinos japoneses. La clave de dicho plan reside en la utilización de un láser que estaría integrado en una estación de pequeño tamaño que orbitaría en la zona donde se encuentran las mayores concentraciones de basura espacial.

Dicha estación dispararía veinte ráfagas de láser por segundo durante 2 minutos para desplazar restos de basura espacial de hasta diez centímetros, que acabarían siendo empujadas hacia la atmósfera terrestre donde serían calcinados de forma natural.

En sus primeros simulacros los científicos chinos obtuvieron resultados muy positivos y concluyeron que podría ser una solución viable al problema de la basura espacial, aunque lo cierto es que todavía queda muchas preguntas en el aire.

Entre las más importantes podríamos destacar por ejemplo la cuestión de cuántas estaciones necesitaríamos, dónde habría que colocarlas y quién debería ocuparse de la construcción y la supervisión de dichas estaciones.

Precisamente esto último es importante y no sólo por el tema de los gastos que implica su lanzamiento, mantenimiento y recuperación, sino también por las dudas que surgen sobre la posibilidad de que esas estaciones puedan integrar algún tipo de arma.

Está claro de que se trata de un proyecto que todavía tiene mucho camino por delante antes de que pueda llegar a convertirse en realidad, aunque las primeras impresiones que ha generado son positivas.

Más información: Newsweek.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído