Conecta con nosotros

Noticias

La Fundación Mozilla exige la regulación de Facebook, Google y Amazon

Publicado

el

regulación de Facebook

La Fundación Mozilla ha publicado su informe de «salud en Internet», con una conclusión que está en la mente de muchos otros: la necesaria regulación de tecnológicas como Facebook, Google y Amazon.

El informe se estrena el día que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha realizado la primera declaración en el Congreso estadounidense para dar explicaciones por el último escándalo que atañe a la red social. Zuckerberg pidió disculpas, se responsabilizó de lo sucedido, admitió que no habían hecho lo suficiente en la protección de datos y advirtió sobre las «noticias falsas» y sobre Rusia y sus ataques «intentando explotar nuestros sistemas y otros sistemas de Internet», aseguró.

Además de prometer cambios «cuyos resultados se verán más adelante», el jefe de Facebook utilizó una estrategia de ‘control de daños‘. Y parece que de momento lo ha conseguido. Tras declarar ante el congreso, las acciones de Facebook recuperaban casi un 5%, el mejor día en bolsa desde hacía dos años.

Regulación de Facebook y otras

El gran objetivo de Zuckerberg es evitar precisamente lo que pide Mozilla y algunos legisladores. La fundación sin ánimo de lucro detrás de Firefox reclama que Facebook (y otras) deberían estar reguladas. «Aunque los gigantes tecnológicos de EE. UU y compañías como Alibaba y Tencent en China han ayudado a millones de usuarios a darse cuenta de los beneficios de Internet» el informe exige la regulación de estos actores para «mitigar prácticas comerciales monopolísticas que socaven la privacidad, apertura y competencia en la web«. 

«Seleccionan a los competidores, restringiendo la innovación en el proceso… A medida que su capacidad de gestionar cantidades masivas de datos crezca, a través de avances en inteligencia artificial y computación cuántica, es probable que sus poderes avancen en negocios adyacentes a través de integraciones verticales en hardware, software, infraestructura, automóviles, medios, seguros y más. A menos que encontremos una forma de regularlos o controlarlos»

El informe de «salud en Internet» de Mozilla no intenta dar un puntaje general de salud. Por el contrario, explora los principales problemas que sus autores creen que han contribuido a la salud relativa de los entornos en línea y examina cómo esas tendencias afectan a la vida de las personas en el mundo real.

Además del tráfico de datos y sus consecuencias, Mozilla destaca las noticias falsas, la propaganda, la censura, el acoso en línea o la debilidad de la seguridad de los dispositivos bajo la Internet de las Cosas.

El informe también destaca que la cantidad de usuarios de Internet sigue creciendo y que casi la mitad de la población mundial ya está en línea, pero señala que los precios de acceso deben seguir bajando para que la otra mitad de la población mundial se conecte.

«Teniendo en cuenta que el acceso a internet es crucial para el desarrollo económico, necesitamos urgentemente accesibilidad y calidad para aumentar el acceso en las poblaciones que más lo necesitan», dice un interesante informe compilado con la asistencia de becarios, tecnólogos, activistas de derechos digitales e investigadores de Mozilla, cuyo contenido completo puedes revisar en   internethealthreport.org

Lo más leído