Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Detectada gran vulnerabilidad en los asistentes de voz

Publicado el
Vulnerabilidad Asistentes

Un grupo de estudiantes de la universidad estadounidense de Berkeley ha descubierto una vulnerabilidad en los asistentes de voz de Apple, Amazon y Google. Y es que según afirman, sería posible controlar a Siri, Alexa y Google Assistant mediante mensajes ocultos e indetectables por el oído humano, y que podrían esconderse en cualquier vídeo o canción.

Anunciando su descubrimiento en primicia a través del periódico New York Times, han afirmado que esto podría suponer un riesgo de seguridad importante para los usuarios de altavoces inteligentes. Y es que los dispositivos y asistentes no estarían siendo hackeados, sino simplemente engañados.

Gracias a este experimento, han demostrado la capacidad de dar órdenes a estos asistentes escondiendo pequeños mensajes en canciones, e incluso a través de ruido blanco, completamente imperceptible por una persona. Esto implica una nueva amenaza y formas de “ataques”, pudiendo ahora esconderse estos mensajes subliminales tanto en cualquier canción de la radio, en anuncios de televisión, e incluso en vídeos de YouTube.

Asistente Sonidos Ocultos

En estas declaraciones hablaron también de que ya se habían demostrado técnicas similares, mediante el uso de frecuencias ultrasónicas: «Investigadores de la Universidad de Princeton y la Universidad de Zhejiang de China demostraron que los sistemas de reconocimiento de voz podrían activarse mediante el uso de frecuencias inaudibles para el oído humano. El ataque primero silenciaba el teléfono para que el propietario no escuchara las respuestas del sistema.«. Algo que ha desatado la inquietud en algunos de los usuarios, ante la falta de una inminente solución.

Y es que como afirma Nicholas Carlini, uno de los investigadores, «Si bien no hay evidencias de que estas técnicas hayan salido del laboratorio, es posible que solo sea una cuestión de tiempo antes de que alguien empiece a explotarlas«.

Aunque a primera vista puede no parecer un mal mayor, la activación de los asistentes virtuales, sin que los dueños sean siquiera conscientes de ello, podría implicar permitir a los atacantes abrir páginas web, enviar mensajes, realizar llamadas, e incluso añadir objetos a listas de compras (como ya pasó anteriormente con Alexa y el anuncio de la casa de muñecas en EE.UU.).

Asistente Hogar Domotico

Sin embargo, en el caso de los dispositivos inteligentes conectados con nuestro hogar, los riesgos serían incluso mayores. Esta vulnerabilidad podría dar el control ajeno para apagar las luces, abrir o cerrar puertas, e incluso controlar las alarmas.

Con la publicación de este hallazgo, este grupo de estudiantes ha querido dar el aviso y alerta a las grandes compañías de los asistentes, para tratar de poner una solución al problema cuanto antes. Es una suerte que esta vez el fallo haya sido encontrado por un grupo de personas honestas, ayudando a minimizar los posibles daños.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

11 comentarios
  • Hernan

    Y eso es mas peligroso que decir «ok google» y que desbloquee el telefono?, y no es una suposicion, me pasa con mi s7 Active, se salta la proteccion por huella dactilar

  • Alejandro

    No sé por qué no le dan la importancia que merece y aún peor no entiendo por qué en España tiene el error de llamar «América» a Estados Unidos de América cuando no es lo mismo. Igual con su gentilicio: se dice Estadounidense y no «Americanos» porque Americanos somos todos los originarios de América, y no simplemente los de un país. Yo creo que todos ustedes saben la diferencia pero no la practican pero viniendo de una redacción de noticias en Español me da la impresión de poca seriedad y profesionalismo.

  • José Pastrana

    Estoy de acuerdo contigo, pero no tardan los sabelotodos en crear disputa, a ver cuanto tárdan.

  • José Daniel Franco

    De hecho es muy genérico su gentilicio, dado que también los mexicanos somos estadounidenses, hablando en el sentido estricto del nombre oficial de México. Y menos con llamarles norteamericanos, pues desde México hasta Canadá lo somos. Todo un dilema si le buscamos razones.

  • José Daniel Franco

    No sucede con un Huawei P10 Lite. Aunque a veces sería más cómodo cuando lo tienes bloqueado en el bolsillo.

  • Alejandro

    Correcto. Es igualmente genérico. Desde mi punto de vista no se compara con el ejemplo Mexicano, inclusive Venezuela solía llamarse Estados Unidos de Venezuela, igual que Brasil (Estados Unidos de Brasil) pero la diferencia está en que estos últimos tienen nombres únicos (México – Venezuela – Brasil) pero en cambio América en «Estados Unidos de América» no es único puesto que América venía usándose más de 250 años antes que EEUU lo tomara como parte de su nombre, es decir que ellos mismos han creado la ambigüedad y la confusión.

  • Edu Malo

    Al menos ahora mismo eres consciente de que esa frase puede desbloquear tu teléfono, imagínate algo que pueda hacer el mismo desbloqueo, y además realizar acciones en tu móvil, todo ello sin que seas consciente.

  • Benito Camelas

    «Coloquialmente» se les dice americanos a los estadounidenses y América a Estados Unidos, por que ellos suelen denominarse «americans» y a su país «America» cosa que aquí se traduce literalmente con ese gentilicio y ese nombre, vamos es más una cuestión de «cultura» o «inercia» de la gente, yo hace ya tiempo que no los uso mas en España todavía queda mucho por recorrer con el tema xD

    Con lo de América del norte, es más por una percepción «cómoda» al pensar, «bue, en México tienen calor, están debajo del «cuadrado», pues ya no es América del norte» xD

    Pero vamos, en cuanto les cuentas «Oye y qué pasa con Canadá» ? ahí les da un «brain explode» xD

    Vamos que es más un problema de que la cultura Estado unidense en ese sentido es traducida no interpretada, la gran diferencia es que una cosa es traducir directamente y otra es interpretar lo traducido adaptado a la cultura local.

    Para mí desde México al norte, todo es América del norte, «America» es Estados Unidos, y los «Americanos» Estado unidenses.

    Quizás en este siglo consigamos normalizar más esos terminos que al otro lado del charco nos habían llegado por el sistema que más recursos comunicativos tiene los Estados Unidos.

  • José Pastrana

    Te dije, no tardarían muchooo…

  • José Pastrana

    «consigamos normalizar más esos terminos», si como la jalada española de que sus quesos manchego existen desde antes en españa que en méxico y ahora acá para que dejen de molestar le pusieron «Queso tipo manchego».

    Cada idiotez que hacen, no es por nada, pero los españoles son muy peleoneros.

  • -.-

    Pero vamos, en cuanto les cuentas «Oye y qué pasa con Canadá» ? ahí les da un «brain explode» xD

    Canadá es el estado 51.

Lo más leído