Conecta con nosotros

Prácticos

Conexiones inalámbricas a Internet, ¿conoces los tipos que existen?

Publicado

el

FRITZ!

Hace un par de semanas publicamos este artículo dedicado a los tipos de conexiones cableadas a Internet. En él os prometimos hacer otro artículo dedicado a los tipos de conexiones inalámbricas a Internet, y como no podía ser de otra forma hoy vamos a cumplir nuestra palabra.

El valor de las conexiones inalámbricas a Internet ha ido en aumento gracias a la evolución que ha vivido el sector smartphone, tablet y wearable, aunque también debemos tener en cuenta el peso de los nuevos factores de forma que han ampliado las posibilidades de los portátiles tradicionales (convertibles, dos en uno, étc).

Las conexiones cableadas son la mejor opción para equipos que van a estar en un sitio fijo. Como contrapartida las conexiones inalámbricas son lo mejor que podemos utilizar en dispositivos que destacan por ofrecer una alta movilidad, una diferenciación simple pero efectiva.

Sin más preámbulos entramos a ver los diferentes tipos de conexiones inalámbricas a Internet que existen.

  • Estándar inalámbrico WiMAX: es un tipo de red inalámbrica que utiliza ondas de radio en las frecuencias de 2,5 a 5,8 GHz y puede tener una cobertura hasta de 70 km. Está pensado para zonas de difícil cobertura y puede trabajar a velocidades hasta 1 Gbps si las condiciones son buenas.
  • Estándar inalámbrico WiFi: es otro tipo de red inalámbrica y el más utilizado actualmente. Trabaja en las frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz, siendo la primera la que mayor alcance ofrece y la segunda la que mayores velocidades consigue.
  • Sistema LMDS (Local Multipoint Distribution System): es otro sistema de comunicación inalámbrico basado en ondas de radio pero de alta frecuencia (28 GHz-40 GHz). Tienen un alcance menor (alrededor de 35 kilómetros) y se establecen de forma celular, es decir en base a antenas fijas ubicadas en determinadas zonas para dar cobertura a sectores concretos.
  • Conexiones móviles: tenemos varios tipos diferenciados por el rendimiento que ofrecen y los avances tenológicos que incorporan. La más veterana es la GSM, puesto que fue fue la primera en ofrecer datos móviles. Utiliza ondas de radio para su transmisión y alcanza velocidades de hasta 10 Kbps. Posteriormente llegaron otras como el 2G y el 3G, que mejoraron la velocidad de transmisión. Actualmente utilizamos el estándar 4G LTE, con velocidades máximas de descarga que son capaces de superar 1 Gbps y estamos en plena transición al 5G, que promete hasta 20 Gbps.
  • Conexión vía satélite: es un tipo de conexión que podemos considerar como de último recurso. Sirve para cubrir aquellas zonas en las que no es posible establecer una conexión a Internet mediante otras opciones más sencillas. Requieren de una gran cantidad de equipo para funcionar (antena, módem específico, conversor de reducción de ruido y software específico). Se utiliza sobre todo en barcos y aviones.

Contenido ofrecido por AVM FRIZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído