Conecta con nosotros

Noticias

USB 3.2, primera demo para la nueva norma del puerto de periféricos

Publicado

el

USB 3.2

USB 3.2 será la nueva versión del puerto Universal Serial Bus, el estándar que domina de manera abrumadora la industria mundial para interconectar periféricos y dispositivos.

Aprobada por el grupo promotor en sus especificaciones finales el pasado septiembre, USB 3.2 es una actualización incremental de la norma que define el funcionamiento de los múltiples carriles de los nuevos host y dispositivos. Su principal ventaja es que promete duplicar la velocidad de transferencia de datos (hasta 20 Gbps) sobre el máximo del actual USB 3.1.

La mejora se consigue aprovechando la capacidad de USB Typ-C. Mientras que los dispositivos USB fueron diseñados originalmente como soluciones de un solo carril, el cableado para USB tipo C fue diseñado para soportar el funcionamiento de varios carriles, asegurando un rendimiento escalable. El nuevo USB 3.2 puede ser diseñados como solución de varios carriles, lo que permite esos 20 Gbps a través de dos carriles operacionales de 10 Gbps

La firma Synopsys ha publicado un vídeo con la primera demostración de esta norma. La verdad es que no aporta demasiado, salvo conocer que la industria está desarrollando productos bajo este estándar, que se espera esté disponible en 2019 primero en soluciones de almacenamiento, para llegar a otros dispositivos profesionales y de consumo poco después.

Eso sí, sólo el cableado certificado para USB Type-C podrá aprovechar el mayor rendimiento de USB 3.2 y además, se necesita que los dispositivos soporten (por hardware) la nueva norma. USB 3.2 será retrocompatible con anteriores versiones del estándar, aunque bajando el rendimiento al de la norma más baja.

A pesar del aumento de velocidad, recordemos que el Thunderbolt™ 3 de Intel seguirá siendo el más rápido del mercado con velocidades de hasta 40 Gbps. Lo bueno es que la norma utiliza puertos USB Type-C, un conector que también soporta una amplia variedad de otros protocolos y permite a los usuarios mover datos desde soportes nativos DisplayPort, PCIe de tercera generación, HDMI 2 y USB 3x. Te dejamos la siguiente imagen como guía para no perderte entre tantas versiones y conectores:

USB 3.2

Lo más leído