Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

USB 3.2, primera demo para la nueva norma del puerto de periféricos

Publicado el
USB 3.2

USB 3.2 será la nueva versión del puerto Universal Serial Bus, el estándar que domina de manera abrumadora la industria mundial para interconectar periféricos y dispositivos.

Aprobada por el grupo promotor en sus especificaciones finales el pasado septiembre, USB 3.2 es una actualización incremental de la norma que define el funcionamiento de los múltiples carriles de los nuevos host y dispositivos. Su principal ventaja es que promete duplicar la velocidad de transferencia de datos (hasta 20 Gbps) sobre el máximo del actual USB 3.1.

La mejora se consigue aprovechando la capacidad de USB Typ-C. Mientras que los dispositivos USB fueron diseñados originalmente como soluciones de un solo carril, el cableado para USB tipo C fue diseñado para soportar el funcionamiento de varios carriles, asegurando un rendimiento escalable. El nuevo USB 3.2 puede ser diseñados como solución de varios carriles, lo que permite esos 20 Gbps a través de dos carriles operacionales de 10 Gbps

La firma Synopsys ha publicado un vídeo con la primera demostración de esta norma. La verdad es que no aporta demasiado, salvo conocer que la industria está desarrollando productos bajo este estándar, que se espera esté disponible en 2019 primero en soluciones de almacenamiento, para llegar a otros dispositivos profesionales y de consumo poco después.

Eso sí, sólo el cableado certificado para USB Type-C podrá aprovechar el mayor rendimiento de USB 3.2 y además, se necesita que los dispositivos soporten (por hardware) la nueva norma. USB 3.2 será retrocompatible con anteriores versiones del estándar, aunque bajando el rendimiento al de la norma más baja.

A pesar del aumento de velocidad, recordemos que el Thunderbolt™ 3 de Intel seguirá siendo el más rápido del mercado con velocidades de hasta 40 Gbps. Lo bueno es que la norma utiliza puertos USB Type-C, un conector que también soporta una amplia variedad de otros protocolos y permite a los usuarios mover datos desde soportes nativos DisplayPort, PCIe de tercera generación, HDMI 2 y USB 3x. Te dejamos la siguiente imagen como guía para no perderte entre tantas versiones y conectores:

USB 3.2

9 comentarios
  • invitado

    Por favor, podrían usar el sistema internacional de unidades en lo relativo a múltiplos y submúltiplos, no es lo mismo mili (m) que mega (M), y para giga (G no g). Gracias.

  • Takuya

    Me gusta, según la imagen, estamos viendo que el Type-C se está quedando sólo, eso podría ayudar a que sea definitivamente el estándar supremo, en cuanto a conectores, para evitar tener micro-USB como antiguamente, para los smartphones, tablets, etc, mini-USB para MP4, MP5, etc, unificando todo en el conector del presente y sobre todo, del futuro. Espero que empecemos a ver de verdad, unificación masiva, y estandarización del Type-C para todo, (periféricos, smartphones que ya es la nueva norma estándar, etc), porque siendo tan polivalente, reversible, bien diseñado para ser escalable, etc, lo veo un desaprovechamiento que se use de momento como puerto extra o puertos extra, para añadir versatilidad y eso, cuando tampoco digamos que Apple con el MacBook lo hizo bien, porque aún era demasiado pronto para suprimir los demás conectores, aunque claro, a ellos les interesa para vender sus adaptadores a precio Apple, pero sin duda, el ver no sólo portátiles/ultrabooks, con únicamente conectores USB Type-C en el cuerpo, estaría genial, pero no con 1 o con 2, si no con 5-6 o así, para ir bien surtido.
    Saludos.

  • Es la tendencia, sin duda. Varios USB Type-C como conectores universales y a través de ellos las demás interfaces.

  • La imagen no es nuestra. Por lo que nos ocupa en el texto, todos refieren a Gbps.

  • Takuya

    Exacto, eso sería para mí lo ideal. Dejarnos de 40 conectores diferentes y virar a un único conector, espero verlo pronto esto, que las placas base de PC (tanto portátil, ultrabook, torre, etc) sean todos los USB Type-C, que además de sus múltiples ventajas técnicas ya conocidas, son reversibles, más pequeños en tamaño que el más usado Type-A. No sé, le veo todo ventajas. Algunos teclados mecánicos (soy muy fan de teclados mecánicos) ya usan conectores Type-C al teclado, ahora falta que eso se popularice y que los conectores al PC sean Type-C también, porque sea lo estándar y el conector universal que tengan.
    Saludos.

  • Benito Camelas

    jaja justo iba a preguntar sobre cómo sería el conector para diferenciar un portátil con «usb 3.0» de uno «3.2», pero vamos, el artículo se explica solo, supongo que indicarán usb 3.2 y ya viendo que solo tiene conector type-c , listo.

    La imagen a pie de artículo, sensacional, ojalá la useis en futuros artículos relacionados con USB, me parece muy útil.

    Buen trabajo 🙂

  • Mi laptop solo soporta USB 1.0.

  • Rufus Murdock

    Vaya. Mi sobremesa del 2002 solo 1.1

  • gustavo m

    Llevala a un museo arqueológico.

Top 5 Cupones

Lo más leído