Conecta con nosotros

Noticias

Google descarta el Project Maven tras la rebelión de sus empleados

Publicado

el

Project Maven

Google no renovará el Project Maven con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, según adelantan nuestros compañeros de MCPRO. Un programa militar de inteligencia artificial y aprendizaje automático que ha causado una auténtica rebelión en la compañía y críticas entre científicos y académicos.

Project Maven es un controvertido programa que tiene entre otros objetivos, acelerar el análisis de datos capturados por drones (u otros dispositivos) con el fin de clasificar automáticamente imágenes de objetos y personas para uso militar. Google tiene un contrato con el Pentágono para este proyecto en el que aporta unas tecnologías de AI y aprendizaje profundo que se encuentran entre las más avanzadas del planeta.

Aunque no ha habido un comunicado oficial, el Washington Times asegura que la jefa de Google Cloud, Diane Greene, ha informado a un grupo de empleados que la firma no renovará su contrato con el Departamento de Defensa cuando finalice en marzo de 2019.

Parece que Google ha recogido las inquietudes de los 6.400 empleados que firmaron una petición para romper este contrato con el Pentágono y donde mostraban su preocupación por las cuestiones éticas, decisiones políticas y la erosión de la confianza de los usuarios.

El grupo de empleados de Google cree que Google no debería involucrarse en ningún tipo de proyecto militar. Su postura fue apoyada por la organización no gubernamental fundada por investigadores preocupados por las armas autónomas, Committee for Robot Arms Control (ICRAC).

Científicos y académicos (300 expertos en robótica, inteligencia artificial, relaciones internacionales, seguridad, ética y derecho) pusieron en el punto de mira a todas las tecnológicas: «Los contratos del Departamento de Defensa bajo consideración de Google y los contratos similares ya en vigencia con Microsoft y Amazon, señalan una peligrosa alianza entre la industria tecnológica privada, actualmente en posesión de grandes cantidades de datos personales confidenciales recabados de personas de todo el mundo, y el ejército de un país”.

Lo más leído