Conecta con nosotros

Noticias

Facebook proporcionó datos de usuarios a 60 empresas, incluyendo a Apple, Amazon y Samsung

Publicado

el

Un extenso informe del New York Times revela que Facebook llegó a acuerdos con, al menos, 60 empresas fabricantes de dispositivos móviles y software para proporcionarles datos de los usuarios de la red social y sus contactos. Empresas como Apple, Samsung, Amazon o BlackBerry se habrían beneficiado así de información de primera mano sobre los patrones de uso y preferencias, pero también datos con el estado de sus relaciones, su orientación política o su condición religosa.

En los últimos años, Facebook ha utilizado la ingente cantidad de datos que almacena para hacerse con una posición dominante en el mercado de la movilidad. Para ello, estableció una estrategia con algunos de los fabricantes más relevantes de la industria con el objetivo de que integraran funcionalidades de la red social en sus dispositivos, a cambio de obtener acceso sobre el comportamiento de los mismos. Tras el escándalo de Cambridge Analytica y desvelarse que algunos desarrolladores podían acceder una gran cantidad de información sobre los usuarios de la red, se abre un nuevo frente para la compañía de Mark Zuckerberg.

Desde la compañía aseguran que esto no tiene nada que ver con el caso de los desarrolladores de aplicaciones y estos fabricantes solo podían usar esos datos para mejorar «la experiencia Facebook». Sin embargo, las pruebas del Times demuestran que la información a la que se podía acceder iba mucho más allá de lo meramente técnico y varios ex-ingenieros de la compañía y responsables de seguridad consultados por el periódico se han mostrado sorprendidos ante la posibilidad de anular las restricciones de uso compartido.

Durante sus pruebas Michael LaForgia, un periodista del rotativo estadounidense se conectó a Facebook utilizando un terminal BlackBerry Z10 de 2013 y usando una cuenta con 550 amigos para controlar su comportamiento. Después comprobó como a través de una aplicación llamada «Blackberry Hub» se podía acceder no solo a la información de esos contactos, sino a los 294,258 que forman parte de su red (amigos de amigos).

La respuesta de Facebook

A las pocas horas, Ime Archibong, VP de Product Partnerships en Facebook publicó esta respuesta en la que esgrime que «estos acuerdos fueron fruto de la necesidad».

«En los primeros días de la tecnología móvil la demanda de Facebook superó nuestra capacidad para crear versiones del producto que funcionarán en cada dispositivo nuevo o sistema operativo. Ahora es difícil recordarlo pero, en aquel entonces, no había tiendas de aplicaciones así que empresas como Facebook, Google o Twitter tuvieron que trabajar directamente con los fabricantes. Esto llevaba mucho tiempo y no podíamos llegar a todos» asegura Archibong en su respuesta.

«Para solucionarlo, construimos APIs para que las empresas pudieran recrear experiencias similares a Facebook en sus dispositivos o sistemas operativos. Durante la úlltima década los han utilizado unas 60 compañías y estaban presentes en los productos más conocidos de Amazon, Apple, HTC, Microsoft, BlackBerry o Samsung» afirma el directivo.

«Al contrario de como afirma el The New Tork Times, la información de amigos solo estaba accesible cuando las personas decían que querían compartir esa información. En Facebook no tenemos conocimiento de ningún abuso por parte de las compañías que tenían acceso a esa información» concluye Archibong.

Así, aunque Facebook reconoce que la recopilación de información existió, indica que el único objetivo era el de recrear «experiencias similares a Facebook» en dispositivos en los que todavía no había una aplicación nativa disponible y la experiencia de acceso desde el navegador no era totalmente satisfactoria.

Vía | Informe The New York Times

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído