Conecta con nosotros

Noticias

Industria de contenidos, escucha, «los piratas son clientes valiosos, no el enemigo»

Publicado

el

Pirateria

Así titula TorrentFreak un artículo que apoyándose en un estudio de investigación asegura algo muchos ya sabíamos: los «piratas» son los que más contenidos compran.

Una encuesta de MUSO, una compañía con sede en Londres poco sospechosa ya que trabaja en estrecha colaboración con varias organizaciones de derechos de autor, ha realizado una encuesta para intentar conocer el consumo de contenido ilegal. Un 60% de los encuestados admitió haber descargado software, películas, vídeos, series o juegos en algún momento de su vida en Internet. 

A la vez, el 83 por ciento de ellos intentan encontrar el contenido que buscan a través de los canales oficiales de pago antes de intentar cualquier otra cosa. Esto sugiere que la mayoría de los piratas también son consumidores legales. como explica Paul Briley, CCO de MUSO, al comentar los resultados:

«La industria del entretenimiento tiende a considerar a las audiencias de piratería como un elemento criminal, y las descarta como dinero perdido, pero están equivocados al hacerlo»

El problema parece ser que estos «piratas» a menudo no pueden encontrar lo que buscan a través de sus canales legales preferidos. Las principales razones por las cuales las personas «piratean» son que el contenido no está disponible (34.9%), que está oculto o es difícil de acceder (34.7%), o que no pueden pagarlo (35.2%).

Otro punto interesante lo refleja otro de los datos de la encuesta. El 91% de los «piratas» tienen alguna suscripción a un servicio en streaming como Netflix, Amazon Prime, Spotify o Apple Music. Eso es más que sus homólogos no piratas, de los cuales menos del 80% pagan por estos servicios.

MUSO también comenta una problemática conocida, que los usuarios necesitarían pagar una docena de suscripciones por separado para acceder a todo el contenido. Y eso no existe, además que con el precio actual sería inasumible para cualquier consumidor. A su juicio, esa es una de las principales razones por las que la piratería sigue siendo relevante, si bien todos los informes hablan de una bajada general respecto a los últimos años.

Nuestros compañeros de MCPRO publicaron esta semana un estudio de BSA donde aseguraban que el uso de software pirata en España se había reducido a mínimos históricos. Legalizar a los «piratas» dejando de criminalizarlos sería otro paso adelante.

Lo más leído