Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

LaLiga usa su aplicación oficial para espiar a los usuarios

Publicado el
LaLiga usa su aplicación oficial para espiar a los usuarios

Hace unas horas eldiario.es desveló el que podría ser uno de los mayores escándalos a nivel de privacidad que tengan origen en nuestro país, y es que la aplicación oficial para móviles de LaLiga, la liga de fútbol española, ha sido utilizada para espiar a los usuarios con el fin de detectar locales que emiten partidos sin pagar la correspondiente licencia.

Cuando el usuario instala la aplicación, se le pide aceptar dos condiciones. Una son las legales y la política de privacidad, mientras que la segunda solicita, además de forma explícita, la recopilación de datos abarcando el micrófono y la geolocalización. Aunque está por ver exactamente qué han estado haciendo los responsables, parece que la LaLiga se ha aprovechado del hecho de que muchos no leyeran los términos de uso para poner una condición que le permitía grabar sonido y saber la ubicación de cada uno de los 10 millones de usuarios que tiene, lo que supone algo más de la quinta parte de toda la población de España. Otros datos recopilados son la dirección IP, el nombre de la red la que se está conectado y el ID específico que asigna la propia aplicación cuando uno se registra.

Aviso de la aplicación oficial de LaLiga sobre los datos recopilados

Aviso legal sobre los datos recopilados por la aplicación oficial de LaLiga

La reacción de LaLiga, lejos de apagar el fuego, lo que ha hecho ha sido avivarlo, ya que ha reconocido que su aplicación oficial realiza todas las acciones descritas en el párrafo anterior. En su defensa, han dicho que lo recopilado no está unido a ningún nombre, pero los datos no están anonimizados y son lo suficientemente precisos como para poder identificar a una persona. Por otro lado, no se puede descartar la creación de perfiles.

Otra de las excusas expuestas ha sido que “los fragmentos de audio captados por el micrófono” son convertidos “de forma automática en una señal, un código binario”, según respuestas que ha obtenido el mismo eldiario.es, algo a lo que se ha sumado que desde la LaLiga no se almacena ninguna grabación y que el permiso puede ser revocado en cualquier momento por el usuario.

La falta de moral con lo hecho por LaLiga con su aplicación oficial es algo que está fuera de duda, por mucho que haya sido para luchar, al menos presuntamente, contra la piratería. Sin embargo, la cuestión legal es otra cosa y aquí será la Agencia Española de Protección de Datos, que ya ha empezado a actuar, la que tiene que decir si LaLiga ha incurrido en alguna ilegalidad.

Imagen: Pixabay

Top 5 Cupones

Lo más leído