Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los Chromebook con Linux pueden ejecutar aplicaciones Windows, pero no es sencillo

Publicado el
aplicaciones Windows en Chromebooks

Google anunció soporte oficial para aplicaciones Linux en los Chromebooks en la pasada conferencia para desarrolladores. Una mejora tan esperada como interesante con la que Google añade músculo a su plataforma bajo Chrome OS. Curiosamente, la posibilidad de correr aplicaciones Linux tiene un extraño efecto secundario: facilita la ejecución de aplicaciones Windows.

Como hemos dicho muchas veces, los Chromebooks no son para todo ni para todos. Tienen sus ventajas, pero también sus limitaciones y hasta hace poco una de ellas es la falta de aplicaciones. Ahora, parece que Chrome OS se está preparando para ser un sistema operativo capaz de ejecutar todo tipo de ellas. Las propias de su plataforma basadas en web, las de Android a través de Google Play Store y, recientemente, las de Linux. 

CodeWeavers, la firma que desarrolla software para ejecutar programas de Windows en Mac y Linux, ha mostrado la manera de ejecutarlas también en los Chromebooks. No es la primera vez. Antes lo hizo después del soporte a Android y ahora lo hace aprovechando el soporte oficial de Google para Linux

CrossOver es un software comercial basado en Wine (cada vez más mejorado y con más soporte), que como sabes es la reimplementación de las API de Windows para sistemas operativos Unix como Linux y OS X. Es capaz de ejecutar con bastante solvencia herramientas de la suite Office de Microsoft, instalar el cliente Steam y jugar juegos Windows con soporte DirectX 9, así como periféricos, ratón y teclado. Esa es la base utilizada para correr aplicaciones Windows en los Chromebooks salvo que sustituye el Android Runtime con la nueva máquina virtual Linux para Chrome OS.

aplicaciones Windows en Chromebooks

El soporte no es sencillo, sigue siendo un trabajo en progreso y solo está destinado a desarrolladores y usuarios que quieran experimentar y estén familiarizados con la terminal de Linux y la distribución GNU/Linux Debian en particular, porque ahí es donde hay que realizar la instalación e iniciar las aplicaciones. Simplemente, no hay un icono para iniciar fácilmente el programa de Windows instalado.

Los detalles técnicos se pueden leer en el blog de CodeWeaver. Sería más sencillo que Google soportara oficialmente aplicaciones Windows una vez incluidas las de Android y las de Linux, pero técnicamente no es sencillo y comercialmente tampoco tenemos claro que Google estuviera interesado.

Noticias

Xiaomi presenta el Mi 8 Pro con lector de huellas en pantalla

Publicado el
Mi 8 Pro

Xiaomi ha presentado dos nuevas versiones de uno de sus mejores smartphones. Destaca el Mi 8 Pro, un terminal grande en tamaño y potencia, con novedades como la presencia de sensor de huellas debajo de la pantalla algo que vimos por primera vez en un terminal de Vivo y se va a extender en el futuro.

Con el anuncio, serán cinco los modelos diferentes del Mi 8 que ofrecerá Xiaomi en catálogo. Las dos nuevas versiones se denominan ‘fingerprint version’ y ‘youth version’ para su estreno en China. Para aclararnos con los nombres como los conoceremos en el mercado internacional: el que será el tope de gama (Pro) y la variante más económica (Lite).

El primero será el buque insignia de Xiaomi. No ofrece demasiadas novedades sobre el modelo estándar (y ni le falta que le hace) aunque sí son significativas, con ese lector de huellas en pantalla comentado. Como es obvio, la parte trasera cambia y ofrece nuevos acabados de color. Por lo demás, mantiene los acabados en cristal ofrece lo mismo, pantalla de calidad de gran tamaño y el SoC más potente de Qualcomm:

Especificaciones Mi 8 Pro

  • Pantalla AMOLED 6,21 pulgadas, FullHD+ 2.248 x 1.080 píxeles, 402 ppp
  • Procesador Snapdragon 845. GPU Adreno 630
  • 6 GB LPDDR4x
  • 128 GB de almacenamiento interno
  • Cámara frontal 20 megapíxeles, f/2.0
  • Cámara trasera dual 12 + 12 megapíxeles
  • Batería de 3.400 mAh
  • Dimensiones 154,9 x 74,8 x 7,6 milímetros
  • Peso 172 gramos
  • Android 8.1 Oreo + MIUI 9.5

El precio al cambio en China es de 399 euros (3.199 yuanes – 6 GB RAM) y de 459 euros (3.599 yuanes – 8 GB RAM). Ajustadísimo para lo que ofrece, aunque en Europa o América su precio será sensiblemente superior. Recordemos que el Mi 8 estándar cuesta en España 499 euros.

Especificaciones Mi 8 Lite

Xiaomi se ha inventado otra versión reducida de su tope de gama con una versión a medio camino entre la edición regular y la más básica que ya conocíamos, SE. y que busca ganar presencia en el público juvenil. En todo caso, sus características van sobradas para la mayoría de usuarios:

  • Pantalla LCD 6,21 pulgadas, FullHD+ 2.248 x 1.080 píxeles, 402 ppp.
  • SoC Snapdragon 660 con ocho núcleos
  • 4 GB-6 GB de RAM.
  • 64 – 128 GB de capacidad de almacenamiento.
  • Doble cámara trasera de 12 + 12 MP y frontal de 24 MP.
  • Batería de 3.250 mAh.
  • Lector de huellas dactilares.
  • Android 8.1 Oreo + MIUI 9.5

Entre las novedades, destaca la apuesta por las autofotos con una nueva cámara delantera de gran calidad, una Sony IMX576 con sensor de 24 megapíxeles, acompañada de las funciones de inteligencia artificial que vimos en el original. Tan delgado como él (7,5 mm) y con la trasera de vídrio y nuevos acabados de color, gustará especialmente al público adolescente.

Los precios son tan contenidos como de costumbre. En China, desde 175 euros al cambio para la versión con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, hasta 250 euros con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Se nos acaban los calificativos (positivos) en la relación características / precio que maneja Xiaomi, aunque recordamos que en el mercado internacional su coste suele ser superior.

Continuar leyendo

Noticias

Sega Mega Drive Mini se retrasa a 2019, pero llegará a Europa

Publicado el
SEGA Mega Drive Mini 2019

Anunciada a principios de este año con motivo del 30 aniversario de la marca, y con una fecha de llegada prevista para el próximo mes de octubre en Japón, Sega ha anunciado el retraso del lanzamiento de la Mega Drive Mini, que se demorará hasta el 2019.

El anuncio llega a través de un comunicado oficial, también publicado a través de su cuenta japonesa de Twitter, en el que la compañía asegura que no se trata de un ningún problema con el propio desarrollo de la consola, sino que viene provocado por la gran expectación que ésta ha generado.

En él explican que, durante el proceso de desarrollo de esta consola, la respuesta al anuncio de su lanzamiento fue sorprendentemente alta fuera de Japón, por lo que la compañía finalmente ha decidido que desarrollará y lanzará una versión del modelo Genesis Mini para Norteamérica, así como una adaptación de la misma Mega Drive Mini para Europa.

Así pues, la nueva fecha, aún por confirmar, nos dejará el lanzamiento simultáneo de estas tres mini consolas clásicas a nivel mundial. Sin embargo, la diferenciación de estos modelos para cada mercado, podría implicar que se creen a su vez distintas variantes del catálogo de juegos que estas ofrecerán.

Por último, Sega se ha comprometido a ofrecer un nivel de calidad acorde al que sus fans esperan, y ha propuesto al equipo original que se encargó de su desarrollo para repensar el diseño del dispositivo, así como la cooperación con otros desarrolladores japoneses para el desarrollo de su software.

Esto seguramente se deba a que actualmente ya existen diversas versiones de terceros de la Mega Drive que emulan este formato mini, por lo que la compañía deberá buscar la forma de posicionarse como un producto oficial de SEGA, o lo que es lo mismo, priorizar la calidad.

Continuar leyendo

Noticias

Chrome OS ya ejecuta aplicaciones de Linux desde el canal estable

Publicado el

Google publicó  ayer  Chrome OS 69 , la última versión de su sistema operativo de escritorio construido con las bases tecnológicas de GNU/Linux ( Gentoo ) y Chromium .

Chrome OS comparte muchas de las características y avances incluidos en el navegador web Chrome, por lo que se puede destacar en primer primer lugar la inclusión de la interfaz Material Design 2.0 , la cual le da un aspecto bastante moderno y atractivo. Por otro lado, se puede destacar otra novedad que la ejecución de aplicaciones de GNU/Linux ha llegado al canal estable del sistema operativo de Google centrado en el almacenamiento en la nube.

Leer artículo completo

Continuar leyendo

Top 5 Cupones

Lo más leído