Los Chromebook con Linux pueden ejecutar aplicaciones Windows, pero no es sencillo

Los Chromebook con Linux pueden ejecutar aplicaciones Windows, pero no es sencillo
13 de junio, 2018

Google anunció soporte oficial para aplicaciones Linux en los Chromebooks en la pasada conferencia para desarrolladores. Una mejora tan esperada como interesante con la que Google añade músculo a su plataforma bajo Chrome OS. Curiosamente, la posibilidad de correr aplicaciones Linux tiene un extraño efecto secundario: facilita la ejecución de aplicaciones Windows.

Como hemos dicho muchas veces, los Chromebooks no son para todo ni para todos. Tienen sus ventajas, pero también sus limitaciones y hasta hace poco una de ellas es la falta de aplicaciones. Ahora, parece que Chrome OS se está preparando para ser un sistema operativo capaz de ejecutar todo tipo de ellas. Las propias de su plataforma basadas en web, las de Android a través de Google Play Store y, recientemente, las de Linux. 

CodeWeavers, la firma que desarrolla software para ejecutar programas de Windows en Mac y Linux, ha mostrado la manera de ejecutarlas también en los Chromebooks. No es la primera vez. Antes lo hizo después del soporte a Android y ahora lo hace aprovechando el soporte oficial de Google para Linux

CrossOver es un software comercial basado en Wine (cada vez más mejorado y con más soporte), que como sabes es la reimplementación de las API de Windows para sistemas operativos Unix como Linux y OS X. Es capaz de ejecutar con bastante solvencia herramientas de la suite Office de Microsoft, instalar el cliente Steam y jugar juegos Windows con soporte DirectX 9, así como periféricos, ratón y teclado. Esa es la base utilizada para correr aplicaciones Windows en los Chromebooks salvo que sustituye el Android Runtime con la nueva máquina virtual Linux para Chrome OS.

aplicaciones Windows en Chromebooks

El soporte no es sencillo, sigue siendo un trabajo en progreso y solo está destinado a desarrolladores y usuarios que quieran experimentar y estén familiarizados con la terminal de Linux y la distribución GNU/Linux Debian en particular, porque ahí es donde hay que realizar la instalación e iniciar las aplicaciones. Simplemente, no hay un icono para iniciar fácilmente el programa de Windows instalado.

Los detalles técnicos se pueden leer en el blog de CodeWeaver. Sería más sencillo que Google soportara oficialmente aplicaciones Windows una vez incluidas las de Android y las de Linux, pero técnicamente no es sencillo y comercialmente tampoco tenemos claro que Google estuviera interesado.

  • Share This