Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google anuncia soporte para aplicaciones Linux en Chromebooks

Publicado el
aplicaciones Linux en Chromebooks

Google I/O 2018. Google ha anunciado soporte oficial para aplicaciones Linux en Chromebooks. Una mejora tan esperada como interesante que adelantaron nuestros compañeros de muylinux con el que la firma añade músculo a su plataforma bajo Chrome OS.

Teniendo en cuenta que un Linux como Android es el sistema más extendido del mundo y que los Chromebooks son los PCs con base Linux más vendidos del mercado y los únicos -junto a Mac- capaces de plantarle cara a Windows y superarlo en algunos segmentos de mercado como el educativo, lo raro es que el soporte de aplicaciones Linux en Chromebooks no hubiera llegado mucho antes. De forma oficial, se entiende, porque hace años que se pueden ejecutar por otros métodos e incluso se puede instalar una distribución GNU/Linux completa como Ubuntu en estos equipos, tutorial oficial de Canonical incluida.

Google estrenará una «vista previa de la nueva herramienta» para el Pixelbook según el anuncio en el Google I/O, pero hay evidencias de que se extenderá a otros dispositivos Chrome OS en el futuro, tanto a equipos con chips x86 como a ARM. La función está dirigida inicialmente a los desarrolladores, pero también podría hacer que los Chromebook sean mucho más útiles para cualquier usuario.

Cómo se ejecutarán las aplicaciones Linux en Chromebooks

La función está dirigida inicialmente a los desarrolladores, pero también podría hacer que los Chromebook sean mucho más útiles para cualquier usuario. Linux (Debian) se ejecutará en una máquina virtual diseñada específicamente desde cero para los Chromebooks. Google asegura que comenzará en segundos y se integrará con Chrome OS para que cuando instales una aplicación Linux aparezca junto a tus otras aplicaciones de Chrome OS en el lanzador. Con un simple clic, se cargará como si se ejecutara de forma nativa. Se podrá cambiar el tamaño de la ventana o moverla y acceder a los archivos guardados en tu Chromebook desde la máquina virtual.

aplicaciones Linux en Chromebooks

En otras palabras. Aunque ya puedes usar Crouton para ejecutar Ubuntu u otra distribución GNU / Linux junto con Chrome OS, debes cambiar de entorno para realizar las tareas. La nueva implementación de Linux de Google (cuyo nombre en clave es «Crostini») ofrecerá una experiencia mucho más fluida para que parezca que está ejecutando un sistema operativo, no dos por separado. Google tiene experiencia en este aspecto con la ejecución de aplicaciones Android en los Chromebooks tras el añadido de Google Play al sistema.

La idea de Google es clara, superar las limitaciones que tienen los Chromebooks. Google anunció Chrome OS en el verano de 2009 como proyecto de sistema de código abierto con núcleo Linux y soporte para arquitecturas x86 y ARM. Bajo el argumento que la “web es la plataforma”, su enfoque a la computación en nube es claro, con funcionamiento basado en aplicaciones web que corren en su navegador Chrome.

Ello tiene sus ventajas (seguridad, rendimiento en hardware modesto, estabilidad, facilidad de gestión y administración, etc.) pero también limitaciones y aunque Google ha ido reforzando el apartado off-line y añadiendo apps Android con la mencionada llegada de Google Play a la plataforma, se queda corto para una buena parte de usuarios.

Por ello es una buena noticia el soporte de aplicaciones Linux en Chromebooks para los usuarios actuales de Chrome OS o los que pretendan comprar este tipo de equipos. Todavía no está disponible y no funcionará igual de bien en todos los Chromebooks por la necesidad de un hardware solvente, pero la posibilidad de ejecutar apps Android, aplicaciones web de Chrome OS y el software tradicional de Linux en el mismo equipo, uno al lado del otro en un entorno integrado y seguro, está más cerca.

Lo siguiente será decir adiós a Linux con la rumoreada fusión de Android y Chrome OS en Fuchsia. Será otro capítulo.

18 comentarios
  • Francisco

    para eso uso Ubuntu directamente y así evito toda la morralla de Google, incluido los parámetros y recogida de datos…

  • Gregorio Ros

    Tienes toda la razón, pero yo agradezco la noticia, seguro que en algunas tabletas no será fácil instalar una distro normal y mucho menos para la mayoría de la gente que no se maneja con esos procederes, si así se les facilita la tarea fenomenal. La pena es que es algo que tenía que tener desde su creación.

  • Francisco

    Es verdad que esto llega a mas gente, que la propia ubuntu podría llegar a lograr.

  • Julian

    jaja, tenés un sistema libre de Spyware

  • Justamente es la idea de Google

  • Francisco

    No la uso yo ubuntu. Pero es casi mejor que google, no crees.

  • MaximoGeek

    Uyyyy ChromeOS gran «sistema operativo» que da soporte a Liiinuuuxxxx!!! Jajajajajajaja cada vez más enfermos estos pobres tipos, un semi SO tan patético que da «soporte», joder como me parto de la risa.

    En todo caso Windows 10 tiene un subsitema para ese SO mientras la porquería de Poople lo hace con maquina virtual jajajajaj que ternura.

  • Ale Hr

    Prefiero quitarle shitOS y ponerle cualquier distro de GNU/Linux. Entiendo que esto es para el pueblo llano… mismos que prefieren un Windows entero de toda la vida.

  • Ale Hr

    Instalar aplicaciones para Linux en una maquina virtual en un sistema GNU/Linux capado. Brillante.

  • -.-

    Otra diferencia es que Windows recoge telemetría pero Chrome OS hace perfiles con los datos personales de la gente.
    Por supuesto, hay que pegar el grito al cielo por lo primero y dar gracias porque Google viene a salvarlos.

  • MaximoGeek

    Una pregunta ¿Te drogas antes de comentar ese tipo de estupideces? ¿Consumes drogas fuertes?

  • -.-

    No sé. Vuelve a leer mi comentario y quizás sepas la respuesta.

  • MaximoGeek

    No hace falta releer… A no ser claro que lo tuyo sea sarcasmo, muy malo por cierto.

  • -.-

    Soy malo en varias cosas. Haciendo feliz a todos, por ejemplo.

  • MaximoGeek

    I know that feeling bro.

  • alxSoft

    Para superar sus limitaciones, me parece que lo que necesita ChromeOS es un buen rediseño, mantener un útil catálogo de aplicaciones offline y si no pretenden dejar en un segundo plano la nube, minimamente mantener ambas funcionalidades a la par!

  • alxSoft

    Cierto, todo el concepto de ChromeOS me parece frustrante y muy limitado!

  • Julian

    Pues claro, linux siempre es mejor opcion para preservar la privacidad que la porquerias de Google o Microsoft.

Top 5 Cupones

Lo más leído