Conecta con nosotros

Noticias

Google anuncia soporte para aplicaciones Linux en Chromebooks

Publicado

el

aplicaciones Linux en Chromebooks

Google I/O 2018. Google ha anunciado soporte oficial para aplicaciones Linux en Chromebooks. Una mejora tan esperada como interesante que adelantaron nuestros compañeros de muylinux con el que la firma añade músculo a su plataforma bajo Chrome OS.

Teniendo en cuenta que un Linux como Android es el sistema más extendido del mundo y que los Chromebooks son los PCs con base Linux más vendidos del mercado y los únicos -junto a Mac- capaces de plantarle cara a Windows y superarlo en algunos segmentos de mercado como el educativo, lo raro es que el soporte de aplicaciones Linux en Chromebooks no hubiera llegado mucho antes. De forma oficial, se entiende, porque hace años que se pueden ejecutar por otros métodos e incluso se puede instalar una distribución GNU/Linux completa como Ubuntu en estos equipos, tutorial oficial de Canonical incluida.

Google estrenará una «vista previa de la nueva herramienta» para el Pixelbook según el anuncio en el Google I/O, pero hay evidencias de que se extenderá a otros dispositivos Chrome OS en el futuro, tanto a equipos con chips x86 como a ARM. La función está dirigida inicialmente a los desarrolladores, pero también podría hacer que los Chromebook sean mucho más útiles para cualquier usuario.

Cómo se ejecutarán las aplicaciones Linux en Chromebooks

La función está dirigida inicialmente a los desarrolladores, pero también podría hacer que los Chromebook sean mucho más útiles para cualquier usuario. Linux (Debian) se ejecutará en una máquina virtual diseñada específicamente desde cero para los Chromebooks. Google asegura que comenzará en segundos y se integrará con Chrome OS para que cuando instales una aplicación Linux aparezca junto a tus otras aplicaciones de Chrome OS en el lanzador. Con un simple clic, se cargará como si se ejecutara de forma nativa. Se podrá cambiar el tamaño de la ventana o moverla y acceder a los archivos guardados en tu Chromebook desde la máquina virtual.

aplicaciones Linux en Chromebooks

En otras palabras. Aunque ya puedes usar Crouton para ejecutar Ubuntu u otra distribución GNU / Linux junto con Chrome OS, debes cambiar de entorno para realizar las tareas. La nueva implementación de Linux de Google (cuyo nombre en clave es «Crostini») ofrecerá una experiencia mucho más fluida para que parezca que está ejecutando un sistema operativo, no dos por separado. Google tiene experiencia en este aspecto con la ejecución de aplicaciones Android en los Chromebooks tras el añadido de Google Play al sistema.

La idea de Google es clara, superar las limitaciones que tienen los Chromebooks. Google anunció Chrome OS en el verano de 2009 como proyecto de sistema de código abierto con núcleo Linux y soporte para arquitecturas x86 y ARM. Bajo el argumento que la “web es la plataforma”, su enfoque a la computación en nube es claro, con funcionamiento basado en aplicaciones web que corren en su navegador Chrome.

Ello tiene sus ventajas (seguridad, rendimiento en hardware modesto, estabilidad, facilidad de gestión y administración, etc.) pero también limitaciones y aunque Google ha ido reforzando el apartado off-line y añadiendo apps Android con la mencionada llegada de Google Play a la plataforma, se queda corto para una buena parte de usuarios.

Por ello es una buena noticia el soporte de aplicaciones Linux en Chromebooks para los usuarios actuales de Chrome OS o los que pretendan comprar este tipo de equipos. Todavía no está disponible y no funcionará igual de bien en todos los Chromebooks por la necesidad de un hardware solvente, pero la posibilidad de ejecutar apps Android, aplicaciones web de Chrome OS y el software tradicional de Linux en el mismo equipo, uno al lado del otro en un entorno integrado y seguro, está más cerca.

Lo siguiente será decir adiós a Linux con la rumoreada fusión de Android y Chrome OS en Fuchsia. Será otro capítulo.

Lo más leído