Análisis del Chuwi Lapbook Air: un paso en la dirección correcta

Análisis del Chuwi Lapbook Air: un paso en la dirección correcta
13 de junio, 2018
Total



8

  • Calidad de construcción
  • Pantalla
  • Rendimiento
  • Autonomía y movilidad
  • Calidad-precio

El Chuwi Lapbook Air es un equipo que se ubica en la categoría de ultraportátiles por peso y también por autonomía, aunque debemos tener claro antes de empezar a profundizar en al análisis que nos encontramos ante un equipo de bajo coste y que por tanto la compañía china ha tenido que hacer algunos sacrificios.

Durante la pasada semana he podido utilizar a fondo el Chuwi Lapbook Air y hoy por fin he terminado de recopilar todo lo que necesitaba para sacar adelante este análisis. Como siempre mantendremos una estructura ordenada que os permitirá descubrir todas las claves de este equipo, y también conocer sus puntos positivos y sus puntos negativos.

Antes de empezar agradecemos a Chuwi que nos haya enviado una unidad para analizar. Sin más preámbulos arrancamos, poneos cómodos que hay mucho que leer.

Vistazo externo y especificaciones

El Chuwi Lapbook Air nos llegó perfectamente embalado y en la clásica caja de cartón que utiliza la compañía china para todos sus productos. Todo estaba debidamente protegido y cuando sacamos el portátil de la caja vimos que todo estaba perfecto.

La primera impresión al tocar el portátil fue buena: transmite calidad y muestra una construcción sólida que se confirma cuando lo abrimos y vemos la rigidez y el buen funcionamiento de la bisagra que regula la inclinación de la pantalla.

Por lo que respecta a los acabados hemos tenido sensaciones enfrentadas. Creíamos que el portátil iba a estar terminado totalmente en aluminio pero no es así, ya que el Chuwi Lapbook Air combina plástico en las caras externas (cubierta superior e inferior) con aluminio en la parte del teclado. A pesar de todo si hacemos un balance general tenemos un portátil bien terminado y que está a la altura de otros modelos con un precio superior.

Pasando al teclado nos encontramos con una configuración muy buena. Las teclas tienen un tacto agradable, una pulsación muy buena, responden a la perfección y son vienen con retroiluminación, algo muy importante ya que el Chuwi Lapbook Air es un equipo que por prestaciones destaca como modelo para ofimática y para trabajar con aplicaciones poco exigentes.

El teclado no viene con la interfaz en español, pero trae pegatinas (sin coste adicional) que podemos utilizar para adaptarlo si no estamos acostumbrados a escribir “de cabeza”. No es una solución perfecta pero es mejor que nada.

En cuanto a la almohadilla táctil está bien ubicada, tiene un tamaño aceptable, un tacto agradable y una respuesta buena. No es perfecto pero cumple y unida al excelente teclado consigue una experiencia que roza el sobresaliente.

Pasamos ahora a ver la pantalla y nos encontramos con un panel IPS de 14,1 pulgadas con resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) que ofrece una nitidez muy buena, negros profundos, un brillo máximo aceptable que permite trabajar sin problemas en exteriores y una representación de colores notable teniendo en cuenta el precio del equipo.

Toca hablar ahora de los altavoces y de la webcam frontal. Los hemos dejado para el final de este punto porque ambos cumplen sin más, aunque siendo justos tampoco desentonan teniendo en cuenta una vez más el precio del Chuwi Lapbook Air. El sonido entra dentro de lo aceptable y hace que sea posible disfrutar del equipo sin cascos si no tenemos grandes pretensiones, mientras que la webcam tiene una calidad bastante baja pero es suficiente para utilizarla a nivel básico.

Antes de pasar al siguiente apartado os dejamos un resumen con sus especificaciones clave:

  • Pantalla IPS laminada de 14,1 pulgadas con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles.
  • Procesador Intel Celeron N3450 con cuatro núcleos a 1,1 GHz-2,2 GHz, modo normal y turbo.
  • GPU Intel HD 500 con 12 unidades de ejecución.
  • 8 GB de memoria RAM a 1.866 MHz.
  • 128 GB de almacenamiento eMMC Sandisk DF4128.
  • Batería de 10.000 mAh.
  • WiFi AC integrado y Bluetooth 4.2.
  • Windows 10 como sistema operativo (actualizado a la build 1709).
  • Cámara frontal de 2 MP.
  • Peso de 1,74 kilogramos.
  • Dos conectores USB Type-A, un conector Mini-HDMI, ranura para microSD, conector para auriculares, ranura para SSD M.2 de fácil acceso.
  • Medidas: 329 mm x 220 mm x 20,5 mm.

Experiencia de uso

Nada más encenderlo el Chuwi Lapbook Air nos lleva a realizar un sencillo proceso de configuración para poner a punto Windows 10. En él podemos elegir aspectos tan importantes como el idioma y la configuración del teclado. Con ponerlo en español tendremos una distribución estándar en dicho idioma, así que las pegatinas son como dijimos una opción para conseguir una configuración más completa.

La respuesta del equipo es buena y nada más terminar de configurar podemos actualizar a la build 1803 de Windows 10, conocida como “April 2018 Update”. Decidí hacerlo para ver la respuesta del equipo y no tuve ningún problema, el proceso se completo en un tiempo razonable y sin ningún tipo de error.

Aunque el equipo viene con una unidad eMMC de 128 GB ésta se encuentra dividida en dos particiones, una de 40 GB que queda reservada al sistema operativo y otra de 75 GB que tenemos disponible para aplicaciones, documentos y demás cosas que queramos instalar. Por especificaciones queda claro que no estamos ante un equipo pensado para jugar, así que ese espacio es más que suficiente para un uso normal.

En general el rendimiento del portátil es bueno, podemos disfrutar de una multitarea no demasiado intensiva y hasta es capaz de mover juegos sencillos en resoluciones y calidades bajas (League of Legends por ejemplo), pero pero donde da lo mejor de sí es trabajando con aplicaciones de ofimática, edición básica de imágenes, navegación web y reproduciendo contenidos multimedia. La calidad de la pantalla sorprende y está muy por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en portátiles de bajo coste.

La unidad eMMC ofrece un rendimiento aceptable pero queda muy por detrás de un SSD, algo que se deja notar en más de una ocasión. El Chuwi Lapbook Air dispone de una ranura de fácil acceso en la parte inferior donde podríamos montar un SSD en formato M.2, algo recomendable para dar un empujón notable a la fluidez general del sistema y a los tiempos de respuesta. Haciendo una valoración global podemos calificar su rendimiento como bueno teniendo en cuenta su precio.

Pasamos a hablar ahora de la autonomía, un punto fundamental ya que estamos ante un equipo que cuadra en la categoría de ultraportátil. Chuwi asegura que puede ofrecer hasta 8 horas de uso continuo por carga de batería, pero depende de lo que hagas con el equipo. En mi caso con un uso mixto de reproducción de música y navegación web con varias pestañas abiertas he llegado a registrar casi 7 horas de autonomía.

Notas finales

El Chuwi Lapbook Air es todo un acierto por parte de la compañía china, ya que ofrece una alta calidad de construcción y transmite buenas sensaciones tanto a la vista como al tacto, hasta tal punto que si no viéramos la marca creeríamos que es un equipo mucho más caro.

Elementos tan importantes como el teclado, la almohadilla táctil y la pantalla rayan a un buen nivel y la posibilidad de montar un SSD M.2 fácilmente es un valor añadido si queremos ampliar el equipo sin esfuerzo, pero el Celeron N3450 queda muy justo en términos de rendimiento y por tanto debemos tener claras sus limitaciones antes de lanzarnos a comprarlo.

Decimos esto porque aunque el Chuwi Lapbook Air es un buen producto y en general está bastante equilibrado el Celeron N3450 es un chip de gama baja, y por tanto no podemos esperar milagros. Con un uso básico la experiencia es fluida y cumple sin problemas, pero si nos metemos en multitarea intensiva y en aplicaciones exigentes flaqueará y notaremos sus carencias.

Por lo demás su autonomía es aceptable para un portátil de su precio y el peso y sus dimensiones lo convierten en un equipo bastante cómodo de transportar y de llevar encima en nuestro día a día. Si tuviera que decir a qué tipo de usuario va dirigido este equipo lo tengo bastante claro: estudiantes y trabajadores con presupuestos ajustados, principalmente.

El Chuwi Lapbook Air tiene un precio de 425,99 euros en Amazon (sin sorpresas ni aduanas), pero con el código BH3E2MN7 podéis conseguirlo por 362 euros. Por ese precio es una buena compra, sobre todo si buscáis un equipo que priorice la movilidad y la calidad de acabados sobre el rendimiento sin llegar a hacer sacrificios importantes.

Actualización: están teniendo problemas con el suministro en Amazon, donde se ha agotado, así que me indican como opción la tienda oficial de Chuwi en Aliexpress, donde está disponible a partir de 309,67 euros.

Nos ha gustado

  • Buena calidad de construcción.
  • El diseño es bonito y muy sólido.
  • Teclado, pantalla y almohadilla táctil de calidad.
  • Teclado retroiluminado.
  • Rendimiento aceptable.
  • Funcionamiento silencioso.
  • Buena relación calidad-precio.
  • Windows 10 actualizable a la última versión.
  • Espacio dedicado para ampliar con un SSD M.2.

No nos ha gustado

  • Incluye pegatinas para adaptar el teclado, pero es un “parche” que no nos termina de gustar.
  • La unidad eMMC lastra el rendimiento del equipo.
  • El precio tras el descuento es bueno, pero creo que se podría haber ajustado un poco más.
  • La calidad de la webcam.
  • Share This
    • Víctor Martín

      La verdad es que me encantan las tablet chuwi, nunca he probado un portatil suyo pero este tiene buena pinta.
      El unico punto flaco que le veo (no comparto los contras salvo el de el de la memoria, pero bueno eso es personal, como todo XD) es el touchpad… me parece diminuto, todo por intentar hacer como todos de mantener el mismo formato… en ese touchpad no se va a poder hacer gestos con 3 y 4 dedos…
      No se por que casi todos los fabricantes ponen touchpad pequeños, si no te cabe mas alto por que está el teclado, pues hazlo mas ancho, que si no los gestos con 3 y 4 dedos son practicamente imposibles de hacer

    • Jose Manuel Gallardo

      Creo que por ese precio no se puede pedir mas

    • Aarón_pkt

      Fantástico análisis, pero me gustaría que algún día dierais el salto a los videoanálisis, seguro que os salen muy bien y tendrían más repercusión.