Conecta con nosotros

Noticias

Apple cerrará el agujero de seguridad que usa la policía para hackear iPhones

Publicado

el

Apple publicará una actualización de iOS que cerrará la brecha de seguridad utilizada por la policía, gobiernos o ciberdelincuentes para acceder a dispositivos móviles como iPhones.

La actualización no pretende frenar los esfuerzos de aplicación de la ley, explica Apple, sino cerrar un agujero de seguridad que pone a los clientes en riesgo. «En Apple, ponemos al cliente en el centro de todo lo que diseñamos. Estamos reforzando constantemente las protecciones de seguridad en todos los productos para ayudar a los clientes a defenderse contra hackers, ladrones de identidad e intrusiones en sus datos personales. Tenemos el mayor respeto por la aplicación de la ley, y no diseñamos nuestras mejoras de seguridad para frustrar su esfuerzos para hacer su trabajo», aclara la firma de Cupertino. 

Como recordarás, el tema colea desde la negativa de Apple a cumplir la orden judicial que le obligó a desbloquear un iPhone 5c propiedad de Syed Farook, supuesto seguidor de Estado Islámico y uno de los autores de la matanza en el centro de asistencia de la ciudad californiana de San Bernardino donde murieron catorce personas. El FBI vinculó el atentado con el extremismo islamista y lo consideró un ataque terrorista.

Más allá de hackear iPhones

El caso abrió el eterno debate sobre privacidad y seguridad. Apple explicó que desde iOS 8 todos los iPhones tenían habilitado cifrado completo de forma predeterminada en sus terminales y no era técnicamente posible responder a estas órdenes de gobierno para la extracción de los datos. El FBI (y algunos políticos) aprovecharon el mediático caso para exigir el debilitamiento del cifrado y la instalación de una puerta trasera para que las fuerzas de seguridad pudieran acceder a los datos de los terminales.

Apple lo calificó como “amenaza a la seguridad de nuestros clientes” por lo que supondría no solo para acceso policial sino por cualquier ciberdelincuente. El Information Technology Industry Council (ITI), voz global del sector tecnológico que incluye compañías como Dell, Facebook, Google, Microsoft, IBM, Intel o Twitter, emitió una declaración en apoyo de Apple. Simplemente, debilitar la seguridad con el objetivo de promover la seguridad no tiene sentido.

Finalmente, el FBI contrató a una empresa externa para hackear el iPhone de la discordia. No se encontró absolutamente nada que ayudara a la investigación, pero se descubrió una vía de entrada para romper la seguridad de los terminales. Esta vulnerabilidad se explota con una máquina conectada al puerto de carga y conectividad, denominada GrayKey. Este dispositivo ha sido creado, casualmente, por una compañía fundada por un ex-ingeniero de Apple.

La actualización de Apple para iOS (seguramente ajustando el funcionamiento del USB Restricted Mode) evitará que dispositivos como GrayKey funcionen una hora después del último desbloqueo del teléfono, impidiendo el acceso a los datos como ahora sucede. Aunque Apple insiste que tiene la obligación de cerrar las brechas de seguridad de sus clientes es seguro que el debate va a continuar.

La delincuencia y el terrorismo no pueden ser excusa para recortar derechos fundamentales y la instalación de puertas traseras y el debilitamiento del cifrado es una auténtica locura que nos devolvería a la edad de piedra tecnológica.

Lo más leído