Conecta con nosotros
VAR VAR

Guías

Cómo funciona el VAR en el Mundial de fútbol 2018

Publicado

el

Ayer arrancó en Rusia la Copa Mundial de fútbol FIFA 2018, con los Juegos Olímpicos el evento televisivo más seguido del planeta. Junto a la competición, FIFA ha puesto en marcha el VAR, una tecnología de asistencia de vídeo que tiene el objetivo de ayudar al árbitro principal en la toma de decisiones de las jugadas polémicas que tengan impacto en el resultado del partido. ¿Cómo funciona?

VAR ya está activo en algunas ligas europeas y se ha probado en otros eventos. La idea es apoyarse en la tecnología para limitar al mínimo los errores arbitrales. Y decimos limitar, que no eliminar, porque el sistema no es infalible al 100% como hemos visto en algunos partidos.

Conviene recordar que la decisión final sobre cualquier tipo de jugada no recae sobre la tecnología (como sucede por ejemplo con el «Ojo de Halcón» en el tenis cuya aplicación es automática) ni tampoco en los árbitros asistentes que manejan el VAR. Siempre, y en cualquier situación, el árbitro principal de campo será el único responsable de la decisión final sobre una jugada.

El VAR en el Mundial de fútbol 2018

EL VAR (árbitros asistentes de vídeo) implementado para el Mundial de fútbol FIFA 2018 está instalado en una sala de videoconferencia centralizada y ubicada en el Centro Internacional de transmisiones en Moscú. Allí llega todo el contenido de las cámaras instaladas en los 12 estadios donde se celebra la competición a través de una red de fibra óptica.

El sistema tiene acceso a 33 cámaras que cubren el partido (ocho de ellas son superlentas y otras cuatro son ultralentas) y otras dos cámaras especiales para controlar específicamente los fuera de juego. La comunicación desde el VAR al árbitro principal se realiza a través de un sofisticado sistema de radio que trabaja con la red de fibra.

VAR en el Mundial de fútbol 2018 

El equipo lo forman un árbitro principal (VAR) y tres asistentes (AVAR1, AVAR2 y AVAR 3). Los cuatro jueces que controlan el VAR son árbitros oficiales FIFA y únicamente actuarán para esta tarea. Forman parte de un grupo de 13 árbitros seleccionados que han practicado anteriormente con el sistema. Cada uno tiene una tarea específica.

VAR en el Mundial de fútbol 2018 

Además de los anteriores, hay cuatro operadores de reproducción encargados de seleccionar y proporcionar los mejores ángulos de cámara. Dos de ellos preseleccionan los ángulos de cámara más probables para cada jugada a examinar, mientras que los otros dos proporcionan los ángulos finales elegidos por el VAR y el AVAR2 para cada incidente verificado o revisado. 

El árbitro principal de campo también tiene su área de revisión fijada. Se llama RRA, contiene una pantalla móvil para ver las jugadas y revisar los incidentes (con o sin VAR) y se encuentra ubicada cerca de las áreas técnicas de los equipos.

El árbitro principal puede retrasar el inicio del juego en cualquier momento para realizar una consulta con el VAR sin que éste inicie un proceso de revisión. Lo verás cuando el árbitro se toque la oreja.

VAR en el Mundial de fútbol 2018 

Cuando requiera oficialmente la actuación del VAR, el árbitro realizará con las manos la figura de una pantalla. VAR solo actuará en el proceso de ayuda de algunas decisiones (errores claros y obvios) que tengan verdadera relevancia en el juego, con el fin de no parar demasiado el mismo. Goles ilegales por fuera de juego o faltas previas, penalties, sanciones por tarjetas rojas, incidentes graves o cuando se haya producido una identificación equivocada de un jugador. Todo el proceso de revisión del VAR será público.

Si viste el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudí, hubo una jugada donde un juez de línea cometió un error clamoroso al no pitar un fuera de juego por más de un metro de distancia. La jugada terminó sin más consecuencias y por ello no actuó el VAR, pero si hubiera tenido efecto en el juego, habría sido una de las jugadas claras de su aplicación.

No es infalible, pero este VAR en el Mundial de fútbol 2018 (mejorado técnicamente tanto en tecnología como en preparación de los asistentes que lo manejan) promete ser de ayuda para que el árbitro principal tome decisiones más justas y haya un juego limpio como queremos todos los aficionados. Y esta tarde España-Portugal….

Lo más leído