Conecta con nosotros
Google Google

Guías

Las mejores alternativas a Google… si te preocupa la privacidad

Publicado

el

Google ofrece un buen número de grandes servicios y aplicaciones. No tienes que pagar por ellas en la mayoría de ocasiones, pero no son «gratis». El coste son tus datos y el rastreo de actividad realizado a través de Google Adsense, Google Analytics y cualquier producto y servicio del gigante de Internet. Google no se esconde, es su negocio y los monetiza como nadie como la compañía de publicidad más grande del mundo.

Vaya por delante que Google no es el único gigante tecnológico que emplea esta estrategia. A un nivel inferior lo hace Microsoft con Windows 10 y qué podemos decirte que no sepas de redes sociales como Facebook y sus prácticas. Los datos son oro en la era de Internet y cualquier compañía grande o pequeña los usa, si bien hay distintos grados de uso entre ellas, objetivos distintos y también de transparencia a la hora de informar a los usuarios de la recopilación de datos y su manejo.

Google no es la misma Google de hace una década, aunque ha estado cuestionada desde siempre por estos motivos. La reciente relajación del conocido lema Don’t Be Evil’, incorporado en la cultura de la compañía como un compromiso empresarial ético y hoy casi eliminado da argumentos a los más críticos: Google se ha pasado al lado oscuro, si bien hay que matizar que la firma lo rechaza y el concepto sigue apareciendo en su código de conducta.

A debate la recolección y tratamiento de una enorme cantidad de datos personales de usuario no siempre con la transparencia debida y más preocupante la presunta connivencia con las agencias gubernamentales como NSA. Google negó en su momento relación alguna con el programa PRISM y aseguró que no cedía datos a los gobiernos y que solo los entregaban bajo orden judicial. Sin embargo, su participación en el Project Maven, un programa militar de inteligencia artificial y aprendizaje automático impulsado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha abierto de nuevo el debate y provocado una auténtica rebelión entre sus empleados.

A la vez, la Unión Europea prepara una nueva multa por abuso de posición dominante en Android que podría superar todos los récords y alcanzar hasta el 10% de la facturación de su matriz, Alphabet: 11.000 millones de dólares. Google ya recibió el pasado año una multa de 2.400 millones de euros por favorecer ilegalmente su servicio de compras frente a la competencia y tiene pendiente el dictamen de otra investigación por motivos similares en este caso por el funcionamiento de su plataforma de publicidad on-line.

Así las cosas, la pregunta es clara ¿Se puede vivir sin Google? Sí, sí se puede como mostraron hace poco nuestros compañeros de MuyPymes, aunque para ello haya que abandonar la zona de confort que proporciona el gigante de Internet y molestarse en probar otras alternativas. Algunas de ellas son excelentes, otras no tan buenas, pero si te preocupa tu privacidad debes saber que existen. Vamos con ellas aunque ya te advertimos, no se trata de cambiar de Google Search a Microsoft Bing porque «saldríamos del fuego para caer en las brasas».

Alternativas a Google Chrome

Chrome es el líder absoluto de la navegación web de escritorio, pero las alternativas están ahí y son conocidas.

  • Firefox – Gratuito y el único de código abierto entre los grandes navegadores. El más enfocado a la privacidad del usuarios, puede reforzarse con una variedad de complementos que pueden bloquear el seguimiento.
  • Tor browser – Versión reforzada del anterior y respetuosa con la privacidad sin necesidad de complementos, porque ese es su enfoque.
  • Brave browser – Otro buen navegador aunque menos conocido. Creado con protecciones de privacidad integrado, si bien está basado en Chromium, al igual que Chrome.

Alternativas a Google Search

Cuando se trata de privacidad, usar la búsqueda de Google no es una buena idea. Cuando utiliza su motor de búsqueda, Google registra su dirección IP, términos de búsqueda, agente de usuario y, a menudo, un identificador único que se almacena en las cookies. Algunas alternativas son:

  • DuckDuckGo – La gran alternativa para los que buscan privacidad ya que no utiliza rastreo o anuncios segmentados. Sí registra los términos de búsqueda, pero tiene una política de cero intercambio.
  • Searx – Un metabuscador versátil y muy amigable con la privacidad.
  • Qwant – Un motor de búsqueda privado con sede en Francia.
  • Metager – Un motor de búsqueda privado con sede en Alemania.
  • StartPage – Proporciona resultados de búsqueda de Google, pero sin su seguimiento.

Alternativas a Gmail

El cliente de correo web más popular del mercado es de los peores productos que puedes usar si te preocupa la privacidad. Todo lo que haces a través de Gmail es recopilado por la empresa, cada correo electrónico, archivo, adjunto e imagen, proporciona a la compañía una visión íntima de tu vida privada y contactos personales.

  • Mailfence – Sede en Bélgica – 500 MB gratis; 20 GB Pro
  • Tutanota – Sede en Alemania – 1 GB gratis; 10 GB Pro
  • Mailbox.org – Sede en Alemania – 2 GB de almacenamiento
  • Protonmail – Sede en Suiza – 500 MB gratis; 5 GB Pro
  • Runbox – Sede en Noruega – 30 días de prueba gratis; 1 GB – 25 GB (planes de pago)

Alternativas a Google Drive

El servicio de almacenamiento en nube de Google no tiene la cuota de mercado de los servicios anteriores, pero es usado directamente por millones de usuarios y otros más sin ni siquiera saberlo al almacenar archivos de otras de sus aplicaciones y servicios. .

  • TeamDrive – Una opción de copia de seguridad en la nube y sincronización de archivos orientada a los negocios con base en Alemania.
  • Tresorit – Otra opción de almacenamiento en la nube fácil de usar con sede en Suiza. Ofrecen cifrado del lado del cliente, pero utilizan servidores de Microsoft Windows, lo que puede ser un inconveniente para lo que buscamos.
  • Nextcloud – Plataforma alemana de comunicaciones y de intercambio de archivos de código abierto y autohospedado.

Alternativas a YouTube

Como Android, Gmail o Maps, YouTube no tiene rival como mayor portal de vídeos mundial. Las alternativas no son tan explícitas como las de otros servicios, pero todo es probarlas.

  • Vimeo – La más conocida y usada tras YouTube. Mucho vídeo musical, su gran servicio es Vimeo Plus, pero es de pago.
  • Dailymotion – Francesa propiedad de Vivendi. Menos vídeos comerciales y más de usuarios y creadores independientes semiprofesionales.
  • Bitchute – Pequeña plataforma basada en P2P (BitTorrent) para limitar el uso del inmenso ancho de banda necesario para almacenar y servir vídeos.
  • Hooktube – Es básicamente un proxy de YouTube, que te permite desbloquear vídeos, descargarlos, evitar restricciones y mantener tus datos fuera de Google.

Alternativas a Google Analytics

Una herramienta para analítica web que se ha convertido en casi imprescindible para muchos administradores de sitios web teniendo en cuenta el dominio de Google en Internet. Ofrece una información amplísima del tráfico, audiencia, rendimiento, contenidos visitados, conversiones para comercio electrónico y un larguísimo etc. Algunas alternativas:

  • Matomo (anteriormente Piwik) es un gran programa analítico de código abierto que respeta la privacidad de los visitantes al anonimizar y truncar las direcciones IP de los visitantes. Es el único servicio de análisis que está certificado para respetar la privacidad del usuario.
  • Fathom Analytics es una alternativa de código abierto para Google Analytics.
  • Clicky es otra alternativa, pero no tiene las protecciones de privacidad incorporadas de Matomo.

Alternativas a Google Maps

El servicio de información geográfica de Google es otro de alta calidad, gratuito y usado por decenas de millones de usuarios, pero hay alternativas tanto en el escritorio como en el móvil.

  • Openstreetmap – Es la alternativa más clara en el escritorio. Un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables distribuido bajo licencia ODbL, una copyleft que permite a los usuarios compartir, modificar y usar libremente una base de datos.
  • OsmAnd – Basada en los datos del anterior, es una aplicación de mapas gratuita y de código abierto para Android e iOS.
  • Maps (F Droid) – Usa datos de OpenStreetMap (fuera de línea).
  • Here WeGo – Ofrece buenas soluciones de mapeo tanto para PC como para dispositivos móviles con su aplicación.
  • Maps.Me – Otra opción gratuita tanto para Android como para iOS, pero ésta no exenta de recopilación de datos.

Alternativas a Google Play Store

La mejor alternativa a la tienda oficial de apps de Google es F-Droid combinado con la tienda de Yalp. F-Droid es un catálogo instalable de aplicaciones FOSS (software libre y de código abierto) para la plataforma Android, mientras que Yalp permite descargar apps de Google Play Store directamente como archivos APK.

Alternativas a Google Calendar

El cliente de calendario no es lo mejor de Google, pero es simple, funciona bien y como el resto se integra con otros servicios. Entre las alternativas podemos citar:

  • Etar – Código abierto y respetuoso con la privacidad
  • TAPIRapps. Muy similar al anterior.
  • KIN Calendar. Sencillo de usar y conectable con cuenta Google, pero recopila datos de usuario.
  • Fruux. Calendario, contactos y tareas. También recopila datos de usuario

Alternativas al traductor de Google

Tampoco es el mejor desarrollo de Google y hay aplicaciones mejores y más respetuosas con la privacidad. Poco conocida fuera de los círculos profesionales, DeepL es una de las más interesantes por la calidad de las traducciones y la confidencialidad absoluta sobre los textos que traduce.

Alternativas a Android

Harto complicado encontrar alternativas a Android más allá de pasar al iOS y los iPhones. Apple promete privacidad y ciertamente puede hacerlo porque no es su negocio principal. A cambio, exige entrar en un ecosistema cerrado de sistema, apps y terminales frente a la inmensidad de modelos que puedes encontrar con Android. Las ROMs alternativas pueden ser una salida. Algunas prescinden de algunos servicios Google, pero es muy difícil escapar de ellos.

Por lo demás, no hay alternativa que merezca ese nombre. Muerto Windows Phone, los otros «linux móviles» que prometían (Firefox OS, Tizen OS, Ubuntu, Sailfish, webOS…) se han ido quedando por el camino o hay muy poco mercado al que acudir.

Alternativas a Google Docs / Apps

Más de lo mismo que con Android entendiendo que se trata de suites de productividad en nube. Pasar a Office 365 supone coste económico y entrar en el ecosistema de otra gran tecnológica. La gran alternativa aquí es trabajar con LibreOffice, suite local de origen, pero muy capaz, gratuita, de código abierto y con el añadido de la función OnLine en la última versión.

¿Qué propones tú como alternativa a Google?

En la era de la conectividad total en la que vivimos la privacidad al 100% es sencillamente imposible e instalar cualquier tipo de software supone la entrega de una parte de nuestra privacidad. Incluso servicios de pago un ejercicio de confianza en el tratamiento de los datos que vaya a realizar el fabricante. Por las críticas y demandas el proceso no es al menos lo transparente que debería. Por no hablar de la preocupante conexión con las agencias gubernamentales. O por el tratamiento de los proveedores de servicios a Internet por donde pasan todos nuestros datos y comunicaciones. No, Google no es la única.

Ciertamente es difícil prescindir de los servicios y aplicaciones de Google (muchas, buenas y gratuitas), pero las alternativas existen. ¿Cómo lo ves? ¿Es posible prescindir de Google? ¿Los datos son el precio a pagar por el software gratuito? ¿Qué hay de real y qué de paranoia? ¿Qué alternativas usas tú? Finalmente, te recomendamos acceder a la página web Mi Cuenta donde Google pone a disposición de sus usuarios la posibilidad de controlar los datos que recoge en sus plataformas y decidir qué hacer con ellos.

Lo más leído