Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La multa de la UE a Google por abuso de posición en Android podría alcanzar 11.000 millones

Publicado el
nueva multa de la UE a Googlenueva multa de la UE a Google

La nueva multa de la UE a Google por abuso de posición dominante en Android podría superar todos los récords y alcanzar hasta el 10% de la facturación de su matriz, Alphabet: 11.000 millones de dólares.

Según ha informado la agencia Reuters, el regulador de competencia de la Unión Europea emitirá la segunda semana de julio su dictamen sobre la investigación del presunto abuso de mercado de Google utilizando la amplísima cuota de Android.

La investigación fue iniciada en 2015 al apreciar el regulador indicios suficientes de violación de las leyes comunitarias antimonopolio y los principios recogidos en el Tratado de Funcionamiento de la UE. Google ya recibió el pasado año una multa de 2.400 millones de euros por favorecer ilegalmente su servicio de compras frente a la competencia y tiene pendiente el dictamen de otra investigación por motivos similares en este caso por el funcionamiento de su plataforma de publicidad on-line.

El abuso de posición en Android es el caso más importante de los tres y el que podría recibir una multa más cuantiosa. “Como medida disuasoria para otras empresas”, explica Reuters, la sanción superaría a la anterior y podría alcanzar hasta el 10% de la facturación total.

Según la investigación, Google habría impedido con sus prácticas la libre competencia, limitando la posibilidad de los consumidores a elegir entre varias alternativas y el negocio de terceros. Google habría ofrecido incentivos económicos  tanto a fabricantes como a operadoras con la condición de preinstalar por defecto su buscador Google Search o la aplicación Google Maps. También les habría forzado a instalar apps como Chrome o Google Play para obtener acceso a la licencia del mismo sistema operativo Android.

Además de la sanción multimillonaria, el regulador de competencia de la UE exigirá a Google que suspenda sus prácticas anticompetitivas, en especial los acuerdos de licencia que impiden a los fabricantes de móviles inteligentes bajo Android, ofrecer alternativas a las aplicaciones de Google.

Esperaremos acontecimientos. El ejecutivo europeo no ha respondido a esta información, mientras que Google sigue negando las acusaciones del regulador. ¿Cómo lo ves? ¿Aprovecha Google la amplísima cuota de mercado de Android para impulsar sus servicios y apps frenando ilegalmente la competencia? Vía | MCPRO

6 comentarios
  • En la sobremesa MS es peor, pues además de forzar la pre instalación de su navegador (Chrome no suele venir pre instalado en Android) siquiera existen tiendas alternativas de aplicaciones y mucho menos capas de personalización, versión abierta que permite la creación de versiones alternativas comerciales como la de Amazon, AliOS (antes Aliyun) o Cyanogen las ROMs de aficionados de XDA como Lineage, y bibliotecas como libhybris que permite el uso de aplicaciones android en SAilfish (antiguo Meego) o en Ubuports (antiguo ubuntu phone) y otros Lignux (antes GNU/Linux) para teléfono y tableta.

    En su competencia en mobilidad IOS Safari va pre instalado y la tienda de aplicaciones es única.

    Esas multas son recaudatorias (a buen seguro que en ese sentido justas por lo que evaden las multinacionales) pues si de verdad quisieran sistemas operativos libres, prohibirían la pre instalación de MS Windows OS o MAc OS en los portátiles obligando a que llevasen una distribución Lignux dando la libertad de comprar a posteriori el SO.

    Y en movilidad tres cuartos de lo mismo una Lignux pre instalada por obligación, obligando así a que los fabricantes faciliten controladores para Wayland y/o Xorg , dando la oportunidad de comprar comprar una de las versiones comerciales de Android , instalar un AOSP gratuito o IOS, pero no creo que sea esa la voluntad de los legisladores comunitarios, que NO NOS REPRESENTAN, mucho que digamos.

  • Takuya

    Estoy convencido de que es así, Google aprovecha, como lo hace/haría cualquier otra empresa en su situación, como lo pueda hacer Microsoft con su caso similar, más grave si cabe, con Windows en PC. También es cierto, que habiendo como hay alternativas reales en ambos casos, el caso de Android es «más flagrante», podríamos decir, porque si bien en ambos casos se puede cambiar el sistema operativo que ejecutas en el dispostivo pertinente, en PC es algo bastante «más fácil». Espero que la cosa no quede en nada y que EU siga demostrando que el viejo continente es de lo más severo y defensor de la libre competencia, pero sobre todo de los ciudadanos europeos y poniéndolos a ellos por encima de las empresas multinacionales.
    Saludos.

  • Takuya

    Que yo sepa Android por defecto trae (en su inmensa mayoría, partiendo de que las capas que traen los fabricantes no suelen ser AOSP, suele ser con partnership con Google, al menos), todas las GApps instaladas, esto incluye Chrome, toda la suite de Google Play, etc. Concuerdo con que Windows by Microsoft en PC es prácticamente peor, quizás debido al largo recorrido, que tienen asumido que su monopolio es inamovible y que da igual que hagan o que medidas que puedan molestar a según que sectores «críticos» que su hegemonía en PC se mantendrá (por desgracia, la gente les sigue dando la razón).
    Que conste que si bien concuerdo con lo de que en Android hay tiendas alternativas, que es cierto y es para mí básico, (sólo uso F-Droid, no uso ni tengo instalada Google Play Store), creo que es básicamente por la concepción FOSS de Android, si bien creo que esta fue una jugada muy inteligente por parte de Google, quedan bien de cara a la galería, Android se generaliza y tiene una inmensa y positiva acogida en los fabricantes de terminales que lo monten (smartphones, tablets, etc), se habla de un sistema libre, abierto y gratuito, (generalizando erróneamente porque lo FOSS es AOSP, y rara vez te encuentras eso, salvo en custom ROMS que no suelen traer preinstaladas los fabricantes, como LineageOS, antiguamente CyanogenMod, etc), pero como saben que la inmensa mayoría de usuarios ni se preocupan en buscar apps o servicios alternativos a los mainstreams, ultra conocidos y con fama ya obtenida, pues claro, se garantizan un uso bastante alto de sus servicios, que no son malos, pero tienen sus contrapartidas que mucha gente ni es consciente de ellas y que mucho menos se van a preocupar en buscar alternativas, si ya en PC que es un mercado mucho más antiguo, estandarizado, que la gente se puede comprar los componentes y montarlo por su cuenta apenas sin esfuerzo, tiempo ni conocimientos, o cambiarle simplemente el sistema a otra versión de Windows o a GNU/Linux/BSD, o el que sea, ya ni digamos en smartphone que encima por concepción y por lo que nos tratan de inculcar (y consiguen visto lo visto) tiene un período de renovación mucho más rápido, con una obsolescencia programada a un nivel rídiculo.
    Saludos.

  • Víctor Martín

    Con la multa me cuesta no estar de acuerdo, es un caso flagrante de posicion dominante.

    Lo que tiene pinta de que no me va a gustar es en que se va a gastar ese dinero… por que es una multa a google por perjudicar a los rivales, con lo cual la multa deberia ir destinada a las arcas de las empresas perjudicadas en mayor parte…

    Para mi el punto importante seria ese, la pregunta de ¿En que se van a gastar ese dinero? Por que si se lo van a gastar en llenar las arcas de la UE, como ciudadano de la union europea seguramente me beneficie en parte, pero la realidad es que ese dinero deberia ir a otros destinos que no sea para beneficiarse la union europea.

    Por que me parece que se está enfocando este tema desde el perfil erroneo que es el de UE vs GOOGLE, y esa no deberia ser la realidad, la realidad deveria ser GOOGLE vs empresas perjudicadas, la union europea solo actua de juez, espero que no actue tambien a la hora de llevarse parte del dinero (insisto, por mucho que nos beneficie a los europeos)

  • Álvaro Lázaro Laín

    La competencia de Google, si pudieran, también harían monopolio. Esto es lo que se llama empresa, Entidad jurídica con ánimo de LUCRO. Pienso que debería quedarse la Unión Europea algo de lo que le multe y también de Apple, que evadió impuestos por un valor de 13.000.000.000€.(o $, no me acuerdo). Todo esto puede servir para contrarrestar el dinero que se llevan a Suiza o a las islas Caimán o similares.

  • Víctor Martín

    algo es evidente que se tiene que quedar, cubrir los costos de todo el proceso no es nada barato, y eso evidentemente tiene que salir de parte de la multa, pero este caso no es google contra UE, en este caso es como si la UE estuviera haciendo el papel de juez en un juicio en el cual google abusa de posicion dominante sobre otras empresas, los perjudicados son las otras empresas… la ue solo hace de juez y dice que google no puede hacer eso, y le castiga por hacerlo, pero en nungun caso es el perjudicado de la posicion dominante.
    Lo otro de los impuestos seria otro juicio por el cual me alegraria que pusieran multas todavia mas grandes que estas, ya que lo otro seria un delito mucho mayor, que es evasion fiscal

Top 5 Cupones

Lo más leído