Conecta con nosotros

Noticias

La multa de la UE a Google por abuso de posición en Android podría alcanzar 11.000 millones

Publicado

el

nueva multa de la UE a Googlenueva multa de la UE a Google

La nueva multa de la UE a Google por abuso de posición dominante en Android podría superar todos los récords y alcanzar hasta el 10% de la facturación de su matriz, Alphabet: 11.000 millones de dólares.

Según ha informado la agencia Reuters, el regulador de competencia de la Unión Europea emitirá la segunda semana de julio su dictamen sobre la investigación del presunto abuso de mercado de Google utilizando la amplísima cuota de Android.

La investigación fue iniciada en 2015 al apreciar el regulador indicios suficientes de violación de las leyes comunitarias antimonopolio y los principios recogidos en el Tratado de Funcionamiento de la UE. Google ya recibió el pasado año una multa de 2.400 millones de euros por favorecer ilegalmente su servicio de compras frente a la competencia y tiene pendiente el dictamen de otra investigación por motivos similares en este caso por el funcionamiento de su plataforma de publicidad on-line.

El abuso de posición en Android es el caso más importante de los tres y el que podría recibir una multa más cuantiosa. “Como medida disuasoria para otras empresas”, explica Reuters, la sanción superaría a la anterior y podría alcanzar hasta el 10% de la facturación total.

Según la investigación, Google habría impedido con sus prácticas la libre competencia, limitando la posibilidad de los consumidores a elegir entre varias alternativas y el negocio de terceros. Google habría ofrecido incentivos económicos  tanto a fabricantes como a operadoras con la condición de preinstalar por defecto su buscador Google Search o la aplicación Google Maps. También les habría forzado a instalar apps como Chrome o Google Play para obtener acceso a la licencia del mismo sistema operativo Android.

Además de la sanción multimillonaria, el regulador de competencia de la UE exigirá a Google que suspenda sus prácticas anticompetitivas, en especial los acuerdos de licencia que impiden a los fabricantes de móviles inteligentes bajo Android, ofrecer alternativas a las aplicaciones de Google.

Esperaremos acontecimientos. El ejecutivo europeo no ha respondido a esta información, mientras que Google sigue negando las acusaciones del regulador. ¿Cómo lo ves? ¿Aprovecha Google la amplísima cuota de mercado de Android para impulsar sus servicios y apps frenando ilegalmente la competencia? Vía | MCPRO

Lo más leído