Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿Qué resolución de pantalla utilizas en tu PC?

Publicado

el

La resolución de pantalla siempre ha sido algo básico en cualquier dispositivo, aunque gracias a la evolución que ha vivido el sector y a la utilización de la misma como un concepto fundamental a nivel de márketing se ha convertido en un tema que siempre está de actualidad.

Para enfocar mejor esta cuestión basta hacer un poco de retrospectiva. Hace cosa de un par de décadas hablar de la resolución de pantalla era algo limitado prácticamente al mundo de la informática que sólo preocupaba a una minoría. Con el paso del tiempo se ha ido extendiendo de una manera general y ha llegado a convertirse en un tema muy importante en otros sectores como el de las consolas, los smartphones y las tabletas.

En los noventa era pocos los que se preocupaban de saber si PlayStation trabajaba a una resolución de 320 x 240 píxeles, o de la necesidad de utilizar una tarjeta gráfica con una determinada cantidad de memoria para mover resoluciones superiores a 800 x 600 píxeles con más de 256 colores. Sin embargo hoy todos los aficionados al mundo de la tecnología en general son conscientes de la importancia de la resolución de pantalla no sólo en lo que respecta a la calidad de imagen, sino también en el rendimiento de cada equipo.

Ya hemos hablado sobre ello en ocasiones anteriores y los que nos leéis a diario lo tenéis claro, no es lo mismo mover un juego o una aplicación en FullHD que hacerlo en 4K. La primera es una resolución más modesta y menos exigente que la segunda, así que los requisitos de hardware entre una y otra diferirán de forma notable.

Podemos pensar que siempre es mejor contar con una mayor resolución de pantalla ya que se traduce en una mayor cantidad de píxeles y por tanto en una imagen más definida y nítida, pero esto no es así, ya que es un valor que depende del tamaño de pantalla (a más resolución la pantalla debe ser mayor para aprovecharla debidamente) y que debe ir al hardware del equipo, ya que si sus componentes no son lo bastante potentes para mover una determinada resolución el rendimiento será pobre y no tendremos una experiencia de uso aceptable.

En mi caso trabajo y juego utilizando la clásica resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles), aunque tengo un portátil de 15,6 pulgadas con resolución de 1.366 x 768 píxeles para poder moverme sin problemas. No descarto dar el salto al 4K cuando los precios de las tarjetas gráficas y los monitores sean más razonables, pero de momento no tengo prisa.

Ahora os toca a vosotros, los comentarios son vuestros.

Enlaces de interés: Guía de resolución de pantalla.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído