Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

¿Cuáles son los mejores antivirus para Android? ¿Son necesarios?

Publicado el
Android Antivirus

El instituto alemán independiente especializado en pruebas de soluciones de seguridad, AV-TEST, ha publicado la actualización de su ranking de puntuación de antivirus para Android.

AV-TEST evaluó una veintena de soluciones de seguridad móviles de los mejores proveedores de software de seguridad analizando su capacidad de protección y la usabilidad en grupos de seis puntos y un punto adicional por sus características. También valoró la respuesta del Play Protect, la solución de seguridad que Google utiliza en la tienda oficial de apps Google Play.

La mayoría de antivirus para Android ofrecieron un gran resultado con una media de detección de malware en tiempo real cercano al 98%. La mitad de ellas obtuvieron la puntuación máxima de 13 puntos, incluyendo soluciones de grandes proveedores como el Internet Security para Android de Kaspersky; el Mobile Security de McAfee; el Internet Security de G Data o el Mobile Security de Avast, entre otras que puedes ver en el listado.

Antivirus para Android 2

Frente a las soluciones de terceros, Google Play Protect -al que podemos considerar como un servicio de protección básico como realiza el Windows Defender nativo en sistemas Windows- no ofreció tan buenos resultados y solo detectó el 56.8 por ciento de malware de las pruebas de AV-TEST en el mundo real y el 61,5 por ciento de detección en el conjunto de referencia del instituto.

“Google se esfuerza por aumentar la seguridad para todos los usuarios de Android con un escaneo constante de Play Store y un examen automático de cada dispositivo móvil con Google Play Protect. Sin embargo, los resultados de las pruebas actuales recomiendan el uso de una solución de seguridad de terceros, explican desde AV-TEST. 

¿Usas antivirus en Android?

Una buena parte de usuarios usa software anti-malware en sus ordenadores personales (especialmente en equipos con sistemas Windows), pero pocos lo usan en dispositivos móviles a pesar que la venta de smartphones y tablets es muy superior al de PCs.

La cuestión parece ser que la percepción del riesgo es inferior en dispositivos móviles y una parte de usuarios no ve necesario su uso, cuando el malware para móviles es igual o más numeroso y peligroso que el de PCs, escondido incluso y a pesar de los esfuerzos de Google, en la tienda oficial.

Al igual que sucede en el escritorio con Windows -y sin entrar en la seguridad intrínseca de cada plataforma- los creadores de malware se ceban con el sistema más extendido en cuota de mercado y en móviles éste es por mucho Android.

Sin embargo, ingenieros de la misma Google estiman que “se exagera el nivel de riesgo en Android” y aseguran que “la mayoría de usuarios no necesitan un antivirus” entendiendo que Android es un sistema básicamente seguro y que los riesgos se reducen al mínimo siempre que los usuarios solo instalen aplicaciones desde la tienda oficial, Google Play.

Ciertamente la seguridad ha sido uno de los apartados potenciados en la última versión de Android, Oreo, pero ¿Es suficiente? ¿El número de usuarios de Android afectados por malware respecto a su base total instalada es tan pequeña como cita Google? ¿Consideras necesario su uso?

Prácticos

Cómo descargar una ISO de Windows 10 u Office desde Microsoft

Publicado el
ISO de Windows 10 u Office

El lanzamiento de Windows 10 October 2018 está a la vuelta de la esquina y lo mismo podemos decir de Office 2019, la nueva versión de la suite ofimática de Microsoft cuyo despliegue ha comenzado para licencias en volumen y se espera que llegue al mercado de consumo en las próximas semanas.

Además de estas versiones en volumen para grandes empresas; las versiones en retail o las preinstaladas en equipos nuevos, Microsoft ofrecerá la descarga de este software en varios portales como ha venido realizando con versiones anteriores. Uno es TechBench y otro es el centro de evaluación de TechNet. El problema es que son servicios profesionales a los que no suelen tener acceso los usuarios de a pie porque necesitan suscripción.

Hay otras maneras de conseguirlos como te hemos informado en alguna ocasión y que te vamos a recordar en esta entrada. Hablamos de descargas legales y gratuitas desde los mismos servidores de Microsoft, si bien no está de más aclarar que necesitan licencias válidas de pago para su uso.

ISO de Windows 10

Para facilitar las actualizaciones a Windows 10, Microsoft ofrece una página web donde incluye una herramienta denominada “MediaCreationTool” que sirve tanto para crear el medio en USB o DVD, como para la descarga de la imagen, pero si no quieres pasar por el proceso de uso de esa herramienta y solo quieres descargar la imagen del sistema, puedes hacerlo con el siguiente método basado en una simulación de descarga desde un Mac o un iPad. Para ello necesitas uno de ellos o bien un PC con Windows 10 que es lo que vamos a utilizar para el ejemplo:

  • Abre el navegador Edge y accede al portal web oficial de Windows 10.
  • Presiona la tecla F12 o pulsa sobre “Herramientas de desarrollo” en el menú de configuración y verás el menú para desarrolladores.

Windows 10 ISO

  • Ve a la pestaña Emulación y selecciona “Personalizada” en Dispositivo y “Apple Safari (iPad)” en la Cadena del agente de usuario.
  • Verás como cambia la página y ya podrás acceder a la descarga directa de Windows 10 ISO, en este caso la que corresponde a la última versión.

Windows 10 ISO

  • Selecciona el idioma, español en nuestro caso, y la edición que prefieras de 32 o 64 bits.
  • Listo. Ya estarás descargando la imagen del sistema operativo.

ISO de Office (o cualquier versión de Windows)

Si necesitas una versión concreta de la suite de productividad de Microsoft o de cualquier versión soportada de Windows, hay otro método más completo que el anterior que se realiza con una herramienta fantástica proporcionada por un desarrollador. De la siguiente manera:

  • Accede a la página de Heidoc.net y descarga la aplicación Windows ISO Downloader.exe. Es portable, no necesita ni instalación.
  • Ejecuta y tendrás acceso a Windows 7, 8.1, 10 y la última versión de prueba Insider. También a la suite Office desde la versión 2007 en adelante, además de las versiones para Mac.

descargar Windows

  • Marca la versión que te interese y pasarás a otra pantalla donde tendrás disponible un montón de ediciones a elegir.

  • Pulsamos sobre confirmar, seleccionamos el idioma de nuestra elección e iniciamos una descarga que se efectuará desde los mismos servidores de Microsoft y a una velocidad que alcanzará el máximo de tu conexión.
  • Además de las versiones cliente, la herramienta también ofrece el acceso a la descarga de un montón de versiones alternativas, las Insiders o para desarrolladores.

La descarga es gratis, el uso del software no

Con ambos métodos las descargas son rapidísimas desde los servidores de Microsoft. En una conexión rápida, en pocos minutos tendremos la imagen ISO de Windows u Office en nuestro equipo. Una vez ahí, podremos usarlas directamente en máquinas virtuales, grabarlas en discos ópticos o USB con aplicaciones como Rufus o crear un pendrive maestro con múltiples instaladores de sistemas operativos.

Lo hemos hablado en otras ocasiones, pero no está de más realizar las consideraciones legales correspondientes. La descarga de una ISO Windows u Office por los medios anteriores es libre, pero aunque se realice desde los mismos servidores de Microsoft el uso de estas soluciones no es gratuita y exigen una licencia válida, sea mediante clave o activación como en el caso de Windows 10, validado desde los servidores de Microsoft.

Continuar leyendo

Prácticos

Cómo saber la IP local asignada en Windows 10, Linux y Mac

Publicado el
Cómo saber la IP local asignada en Windows 10, Linux y Mac

Hoy vamos a mostrar los pasos para comprobar la IP local en distintos sistemas operativos, explorando además diversas vías, ya que en la mayoría de los casos, a menos que se carezca de interfaz gráfica, se ofrecen dos maneras para hacerlo: una a través de la configuración gráfica y otra mediante consola. Vamos a abarcar Ubuntu 18.04, Fedora 28, openSUSE Leap 15, Mac y Windows 10.

En la actualidad, para facilitar al máximo la utilización de Internet por parte de los usuarios finales, todos los routers (que también hacen de switch y punto de acceso inalámbrico) incluyen DHCP, un protocolo que automatiza la asignación de direcciones IP en la red local según algunos parámetros definidos. Aunque esto puede cambiar según el modelo de router utilizado, a la primera computadora que se conecta se le suele asignar la IP 192.168.0.2 o 192.168.1.2, ya que la IP 192.168.0.1 o 192.168.1.1 se suele asignar a la puerta de enlace. Esto generalmente puede ser modificado por el usuario siempre y cuando tenga unos mínimos conocimientos sobre redes.

Ubuntu 18.04

Aunque Linux tiene fama de ser un sistema operativo que requiere mucho del uso de la consola, la realidad es que a día de hoy dicha herramienta puede tener un uso anecdótico, hasta el punto de que ya no es necesaria para ninguna tarea básica. No, no es necesario recurrir a la consola para ver la IP local, pudiendo seguir los siguientes pasos en caso de utilizar GNOME, su interfaz gráfica oficial en la actualidad.

En primer lugar hay que dirigirse a la configuración de red en la esquina superior derecha y llegar a “Configuración de red cableada”.

Configuración de la red cableada en Ubuntu 18.04

Después aparecerá la sección de red de la configuración de GNOME, en la cual hay que pulsar sobre el engranaje que sale a la derecha de “Conectado – 1000Mb/s”.

Configuración de la red cableada en Ubuntu 18.04

Tras eso ya tendría que aparecer la información relacionada con la conexión a la red local.

Configuración de la red cableada en Ubuntu 18.04

En caso de usarse una conexión a una red inalámbrica, hay que dirigirse a la parte superior derecha, pulsar sobre alguna de las conexiones inalámbricas en uso y luego sobre “Configuración de Wi-Fi”.

Configuración de la red inalámbrica en Ubuntu 18.04

Después hay que pulsar sobre el engranaje que aparece en la parte derecha del punto de acceso Wi-Fi al que actualmente se está conectado.

Configuración de la red inalámbrica en Ubuntu 18

A partir de ahí tendría que aparecer una información parecida a la mostrada en la red cableada, mostrando la IP local y las DNS que está empleando el router de cara a Internet.

Configuración de la red inalámbrica en Ubuntu 18.04

Obviamente, también se puede comprobar la IP desde la consola, aunque antes hay que instalar un paquete:
sudo apt install net-tools
Luego de instalar las herramientas necesairas, se puede comprobar la IP local con el siguiente comando:
ifconfig
Comprobar IP local desde consola en Ubuntu 18.04

Fedora 28

Fedora es otra de las distribuciones Linux más populares, y al utilizar la misma interfaz gráfica que Ubuntu (GNOME), los pasos a seguir para comprobar la dirección IP local son los mismos.

Comprobar la dirección IP local en Fedora 28

Para saber la dirección IP local asignada a la tarjeta de red que se está usando desde la consola, se puede usar ifconfig directamente, sin necesidad de instalar ningún paquete antes:
ifconfig
Comprobar la dirección IP local en Fedora 28 desde consola

openSUSE Leap 15

Por su parte, openSUSE suele emplear la interfaz gráfica KDE por defecto, aunque permite elegir entre un amplio catálogo. Es importante tener en cuenta que esta distribución Linux cuenta con un potente panel de control llamado Yast, el cual tiene una interfaz gráfica (aunque también se puede usar desde consola) y se encarga de buena parte de la configuración del sistema.

En caso de usarse una única interfaz de red cableada, posiblemente openSUSE la configure la con Wicked, así que para consultar la IP hay que dirigirse a “Centro de información” desde el lanzador principal y luego buscar la sección “Interfaces de red”.

La configuración de red que hace openSUSE cuando solo hay una red cableada se da en pocas distribuciones, puede que sea la única, ya que la mayoría utiliza NetworkMananger para la gestión de las conexiones a las redes. Por suerte, se puede utilizar el último gestor mencionado en openSUSE, solo teniendo que ir para ello a Yast, dirigirse a la sección “Ajustes de red”, seleccionar “Servicio NetworkManager” y luego pulsar sobre el botón Aceptar. En caso de usar un portátil con una Wi-Fi se usa NetworkManager por defecto.

Tras eso, el usuario podrá comprobar su IP local desde la applet de red de KDE Plasma, de forma que puede recordar un poco a Windows.

Comprobar la dirección IP local en openSUSE Leap 15

Para comprobar la IP local desde la consola primero hay que instalar el siguiente paquete:
sudo zypper install net-tools-deprecated
Para luego ejecutar ifconfig, como en las distribuciones anteriores:
ifconfig
Comprobar la dirección IP local en openSUSE Leap 15

Windows 10

Windows 10, debido a que ha ido acumulando herramientas de diversas versiones del mismo sistema operativo, ofrece muchas vías para mostrar la IP asignada a través de la red local.

La manera más clásica mediante la consola es introduciendo “cmd” (sin las comillas) en el menú de inicio de Windows 10 y acceder a la terminal emuladora de MS-DOS.

Comprobar la dirección IP local en Windows 10

Desde ahí se puede introducir el comando “ipconfig” para obtener información de la IP local, la puerta de enlace y la máscara de subred.
ipconfig
Comprobar la dirección IP local en Windows 10

La segunda vía para obtener la dirección IP local es dirigiéndose a la Configuración del sistema, sección de “Red e Internet” y haciendo clic sobre Ethernet (o la red que se esté utilizando).

El clásico “Panel de control” de las anteriores versiones de Windows sigue presente en la actual, y funciona de la misma manera, así que aquellos que todavía no se hayan adaptado a la nueva disposición de la configuración pueden recurrir a él.

En la sección “Ver el estado y las tareas de red” se puede consultar la IP local haciendo clic sobre Ethernet y luego sobre el botón Detalles.

Desde “Información del sistema”, que se puede encontrar desde el menú de inicio de Windows 10, se puede ver la IP local al consultar el adaptador de red utilizado, lo cual puede hacerse yendo a las secciones Componentes y Red:

PowerShell es una interfaz de línea de comandos desarrollado por Microsoft. Si bien durante muchos años ha sido una tecnología exclusiva de Windows, en los últimos tiempos se ha publicado buena parte de su código con el fin de hacerlo multiplataforma, estando oficialmente disponible también para macOS 10.12 y posteriores, Ubuntu, Debian, CentOS, RHEL 7, openSUSE y Fedora.

Con el fin de impulsar el uso de PowerShell, Microsoft lo incluye por defecto en algunos de sus sistemas operativos, así que puede ser encontrado desde el principio como una aplicación más de Windows 10.

Comprobar la dirección IP local en Windows 10

Luego hay dos comandos para obtener la IP local: gip y Get-NetIPConfiguration.
gip
Comprobar la dirección IP local en Windows 10
Get-NetIPConfiguration
Comprobar la dirección IP local en Windows 10

El “Administrador de tareas” ofrece otra vía para consultar la IP local. Para ello solo hay que abrir la correspondiente aplicación, pulsar sobre “Más detalles”, dirigirse a la pestaña Rendimiento y pulsar sobre la interfaz de red que se esté usando.

macOS

También es muy sencillo localizar la IP en computadoras de Apple. La más directa es utilizando la terminal (la consola en Mac) con el comando “Ifconfig” que además de la IP nos ofrece distinta información y funciones. Otros comandos a utilizar son “networksetup -getinfo Wi-Fi” o “networksetup -getinfo Ethernet” dependiendo si estamos utilizando redes inalámbricas o cableadas.

Si no utilizas la terminal, también puedes localizar la IP mediante la interfaz gráfica:

  • Pulsa sobre el icono de Apple > Preferencias del sistema
  • Pulsa sobre el apartado de red y selecciona la conexión activa

No confundir la IP local y privada con la IP pública

Es importante tener en cuenta no confundir la IP que hemos mostrado a lo largo de este tutorial, que es la local y que generalmente es asignada mediante DHCP, con la pública, la cual es asignada al router de cara a Internet. En otras palabras, en la red local que se genera con el router cada dispositivo conectado tiene una IP privada diferente, pero todos los dispositivos comparten la misma IP pública, ya que esta es asignada al router.

Para ver la IP pública se puede recurrir a páginas web como https://cual-es-mi-ip-publica.com/, http://www.vermiip.es/ y https://www.iplocation.net/find-ip-address, habiendo muchas alternativas igualmente válidas en este sentido. Aquí vamos a poner un ejemplo con la primera web mencionada desde dos nodos diferentes.

IP pública

Continuar leyendo

Prácticos

¿Ubuntu en Windows 10? Nunca ha sido más sencillo

Publicado el
Ubuntu en Windows 10

Nuestros compañeros de MCPRO han probado la nueva imagen optimizada de Ubuntu que Canonical ha preparado en asociación con Microsoft para virtualizar el sistema libre en Windows 10. Las conclusiones son que nunca ha sido más sencillo usar la distro Linux más popular sin salir de Windows.

Canonical y Microsoft presentaron hace unos días la primera versión estable de Ubuntu para Hyper-V, concretamente, la versión con soporte de largo plazo Ubuntu 18.04.1 LTS. Una solución que supera las posibilidades del Subsistema Linux para Windows al ofrecer un escritorio completo de Ubuntu y que supone un nuevo paso en el “romance” de Microsoft con el mundo Linux.

Aunque el hypervisor de Microsoft (disponible en las versiones cliente de Windows 10 de 64 bits, Professional, Enterprise y Education) ya era capaz de ejecutar cualquier distribución GNU/Linux, la nueva imagen está optimizada especialmente para él y como señalan en MuyLinux, cuenta con mejoras como la mejor integración del portapapeles, escalado dinámico del escritorio, carpetas compartidas entre host e invitado y mejor experiencia con el ratón al cambiar de uno a otro, gracias a la nueva implementación de XRDP ejecutado por defecto.

Ubuntu en Windows 10, virtualizado

La solución propuesta aprovecha las ventajas de la virtualización, un recurso tecnológico muy valioso, rápido, cómodo y seguro, y en este caso, a través de las propias herramientas de Windows 10 y la imagen de Ubuntu 18.04.1 LTS.

La instalación es tremendamente sencilla mediante el Hyper-V Quick Create, la aplicación añadida por Microsoft en Windows 10 (Fall Creators o superior), que permite crear una máquina virtual en pocos minutos. La herramienta es automatizada y realiza la descarga de la imagen, la instalación del sistema y la conexión de la máquina virtual. En un equipo rápido, el proceso se completa en apenas cuatro minutos.

Este tipo de soluciones está destinado a ámbitos profesionales, especialmente desarrollo, pero cualquier usuario puede utilizarla para tener Ubuntu en Windows 10. Si solo necesitas usar algunas aplicaciones y herramientas puedes usar el Subsistema Linux para Windows 10 y si lo que necesitas son dos sistemas independientes en el mismo equipo, no dejes de revisar nuestra guía Windows 10 y Ubuntu 18, que actualizaremos en cuanto estén disponibles las nuevas versiones en octubre.

Más información y paso a paso | Ubuntu en Windows 10 con Hyper-V Quick Create

Continuar leyendo

Top 5 Cupones

Lo más leído