Conecta con nosotros

Prácticos

¿Cuáles son los mejores antivirus para Android? ¿Son necesarios?

Publicado

el

Seguridad Android

El instituto alemán independiente especializado en pruebas de soluciones de seguridad, AV-TEST, ha publicado la actualización de su ranking de puntuación de antivirus para Android.

AV-TEST evaluó una veintena de soluciones de seguridad móviles de los mejores proveedores de software de seguridad analizando su capacidad de protección y la usabilidad en grupos de seis puntos y un punto adicional por sus características. También valoró la respuesta del Play Protect, la solución de seguridad que Google utiliza en la tienda oficial de apps Google Play.

La mayoría de antivirus para Android ofrecieron un gran resultado con una media de detección de malware en tiempo real cercano al 98%. La mitad de ellas obtuvieron la puntuación máxima de 13 puntos, incluyendo soluciones de grandes proveedores como el Internet Security para Android de Kaspersky; el Mobile Security de McAfee; el Internet Security de G Data o el Mobile Security de Avast, entre otras que puedes ver en el listado.

Antivirus para Android 2

Frente a las soluciones de terceros, Google Play Protect -al que podemos considerar como un servicio de protección básico como realiza el Windows Defender nativo en sistemas Windows- no ofreció tan buenos resultados y solo detectó el 56.8 por ciento de malware de las pruebas de AV-TEST en el mundo real y el 61,5 por ciento de detección en el conjunto de referencia del instituto.

«Google se esfuerza por aumentar la seguridad para todos los usuarios de Android con un escaneo constante de Play Store y un examen automático de cada dispositivo móvil con Google Play Protect. Sin embargo, los resultados de las pruebas actuales recomiendan el uso de una solución de seguridad de terceros«, explican desde AV-TEST. 

¿Usas antivirus en Android?

Una buena parte de usuarios usa software anti-malware en sus ordenadores personales (especialmente en equipos con sistemas Windows), pero pocos lo usan en dispositivos móviles a pesar que la venta de smartphones y tablets es muy superior al de PCs.

La cuestión parece ser que la percepción del riesgo es inferior en dispositivos móviles y una parte de usuarios no ve necesario su uso, cuando el malware para móviles es igual o más numeroso y peligroso que el de PCs, escondido incluso y a pesar de los esfuerzos de Google, en la tienda oficial.

Al igual que sucede en el escritorio con Windows -y sin entrar en la seguridad intrínseca de cada plataforma- los creadores de malware se ceban con el sistema más extendido en cuota de mercado y en móviles éste es por mucho Android.

Sin embargo, ingenieros de la misma Google estiman que «se exagera el nivel de riesgo en Android» y aseguran que “la mayoría de usuarios no necesitan un antivirus” entendiendo que Android es un sistema básicamente seguro y que los riesgos se reducen al mínimo siempre que los usuarios solo instalen aplicaciones desde la tienda oficial, Google Play.

Ciertamente la seguridad ha sido uno de los apartados potenciados en la última versión de Android, Oreo, pero ¿Es suficiente? ¿El número de usuarios de Android afectados por malware respecto a su base total instalada es tan pequeña como cita Google? ¿Consideras necesario su uso?

Lo más leído