Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

¿Quieres usar Android en PC? Android-x86 libera Android 8.1

Publicado el
Android-x86

Android-x86 es una iniciativa no oficial para usar Android en PC, ampliando el soporte del sistema que lidera el segmento de la movilidad a todo tipo de ordenadores personales con procesadores x86 de Intel o AMD. Una opción factible hasta que Google considere fusionar definitivamente Android y Chrome OS en un solo sistema que sirviera para movilidad y también para PCs. Creemos que es cuestión de tiempo.

Si nos sigues, conocerás que Android-x86 estuvo aliado con Jide Technology (ex-empleados de Google) en el desarrollo del conocido Remix OS, un desarrollo muy interesante que fue descontinuado para el mercado de consumo dejando estos Android en PC en stand-by. Por lo menos siguen llegando versiones desde Android-x86 y el proyecto continúa. Lo último ha sido la liberación de la primera RC (Release Candidate) de Android 8,1, la última versión del sistema de Google.

Una vez instalado, puedes usarlo de la misma manera que utilizas Android en un smartphone, en este caso en un equipo de escritorio o portátil con ratón y teclado, que puedes descargar e instalar aplicaciones y juegos de Google Play Store o cambiar el lanzador predeterminado por defecto para lograr que Android se parezca más a un sistema operativo de escritorio.

Novedades Android-x86 8.1

Como anteriores desarrollos, Android 8.1 para PC está basado en el código del Google Android Open Source Project (AOSP) en su última versión ‘Oreo’ y cuenta con soporte para arquitecturas de 64 bits y 32 bits.

Una de las grandes novedades es la última pila para gráficos Mesa 18.1.2, que habilita la compatibilidad con aceleración por hardware OpenGL ES 3.x en las gráficas integradas de Intel, las AMD Radeon y las GTX de NVIDIA. Aunque está menos conseguido, también cuenta con soporte nativo para Vulkan, la plataforma de última generación para desarrollo de videojuegos y aplicaciones con gráficos 3D que es sin duda el mayor competidor de DirectX 12. También funciona en gráficas no soportadas mediante el OpenGL ES 2.0 vía SwiftShader para renderizado por software.

Android-x86 8.1 también ofrece compatibilidad con Arranque Seguro en máquinas UEFI, junto con soporte para instalar el sistema operativo en particiones basadas en UEFI / GPT. También está disponible un instalador basado en texto, y existe la posibilidad de montar automáticamente unidades flash USB externas y tarjetas SD.

Android-x86 8.1 ha mejorado el soporte para varios apartados de hardware, la tecnología multitáctil, audio, Wi-Fi, Bluetooth, sensores, cámara y Ethernet (solo DHCP).

También se ha añadido un lanzador alternativo que coloca el menú de inicio y la bandeja de apps en la parte superior de la pantalla y se mantiene el soporte para desarrollos de terceros lanzadores como Sentio Desktop, que busca precisamente que Android se parezca a un sistema operativo de escritorio.

Android-x86 8.1 se ofrece en versiones de 32 y 64 bits y en formatos .ISO y .RPM. Incluye una opción de instalación automática que facilita la rápida instalación de Android en la primera partición disponible, suponiendo que quieras que sea el único sistema operativo de un dispositivo. También puedes instalarlo en otras como cualquier sistema o ejecutarlo en una máquina virtual (WMware, Virtual Box..), ideal para pruebas sin tener que tocar tu equipo con Windows o Linux.

Lo más leído