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Análisis

Renault Koleos: razones

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“Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón quise ser un gángster” Henry Hill, Uno de los nuestros (1990)

No me mires así, sabes que no he podido evitarlo, que todo lo que me ha acompañado en esta vida ha sido tristeza y rabia desde mi propia concepción o mi nacimiento a cada minuto pasado en las sucias calles de ese barrio infecto y lleno de estúpidos perdedores en los que aún viven mis padres. Tristeza y rabia como la primera vez que me mandaron a la escuela, sabía que me pegarían desde la primera mirada al subir las escaleras, esa sonrisa de superioridad de Bill Rashman con esos dientes amarillos de rata. Tristeza y rabia cuando me despidieron de la fábrica sin previo aviso, tristeza y rabia cuando volví a contárselo a mi mujer.

Me alisté por tristeza y rabia y triste fue el viaje hasta el frente con apenas una semana de instrucción, como decía mi sargento era suficiente con saber por qué lado del rifle salía la bala, rabia cuando descubrí que nos habían abandonado en esa colina castigada por la artillería enemiga “por razones tácticas”. Tristeza cuando descubrí que en mi barrio nadie me reconocía o quería reconocerme, rabia cuando me enteré que mi mujer no me había esperado y no había dejado ni una dirección, suerte que no tuvimos hijos, por mi culpa decía ella. Así que ahórrate esa mirada impertinente y dame el dinero de la caja.

Hay ciertos fabricantes de automóviles cuya estrategia es la de cubrir todos los huecos posibles ofreciendo propuestas para todos y cada uno de los segmentos y si es posible competir en ellos con fuerza. Una de las pocas empresas que se lo puede permitir es Renault que para conseguirlo es verdad que cuenta con la inestimable alianza de Nissan en el caso del mercado de los todoterreno y SUV. Y en este caso se trata de un aliado con una experiencia muy amplia y con rotundos éxitos como el Qashqai para avalarle así que la presencia de Renault, como hemos visto en otros modelos, es una presencia con garantías.

Ficha técnica

El caso que nos ocupa es el del gran Koleos, un modelo que en esta ocasión se basa en la plataforma del Nissan X-Trail, un todoterreno con pedigrí que desde luego supone una buena base con la que trabajar. A diferencia de su primo japonés el lápiz del diseñador de la carrocería no ha seguido las pautas que se esperan de un voluntarioso y trabajador visitante de las pistas de tierra sino que ha seguido un estilo más refinado y francés con líneas mucho más refinadas y esbeltas que sin embargo no pueden ocultar que se trata de un coche de gran tamaño.

A distancia

El Koleos sigue a cierta distancia la estética de su hermano el Kadjar pero con detalles más refinados, fruto también del acabado exclusivo llamado Initiale que equipaba la unidad que hemos probado. En la parte delantera luce un radiador de gran tamaño con el logo de Renault en el centro y flanqueado por estrechos faros con forma de gota. Lo que no hay duda es que este nuevo Koleos se desmarca años luz del diseño del antiguo modelo con aspecto mucho más tosco y aburrido que realmente pasó algo desapercibido en el mercado, este Koleos tiene pinta de competidor.

El perfil sorprende por la impresión que da de estilizado gracias también al diseño de las taloneras y a la forma envolvente de la carrocería. En la parte trasera los grupos ópticos también son alargados y casi se unen en el maletero dando una imagen inconfundible y muy moderna al conjunto con detalles que le hermanan con el Renault Talisman. Es un coche grande con una longitud de 4,67 metros que sin embargo no ha convencido a Renault para ofrecer la opción de siete plazas, cosa que sí dispone como opción su hermano japonés X-Trail y muchas de las opciones de la competencia.

Nos han gustado las llantas de radios con acabado diamante que también dan un toque de berlina a un coche que por características puede ser el más todoterreno de la gama de la marca francesa. Los espacios acristalados son amplios en la zona delantera pero el capricho del diseñador ha querido que se estrechen en la zona de atrás dejando unas ventanillas algo estrechas en la parte posterior y una luna algo elevada en el portón de atrás lo que perjudica algo la visibilidad trasera (nada que no se arregle con unas cámaras y una pantalla imponente como veremos más adelante).

Exclusividad

La exclusividad del acabado Initiale sin embargo solamente se aprecia por completo al entrar en el habitáculo. Las taloneras ya avisan con el texto Initiale París que se trata de una edición especial (como ya pudimos ver cuando probamos el Talisman) con acabados en cuero Nappa para los asientos, el volante y la caja de cambios en cuero así como algunas decoraciones del salpicadero y otros elementos del interior. Los acabados en plástico están muy conseguidos y dan la impresión de vehículo “premium” incluyendo plásticos blandos en muchas zonas y tapizado en otras como el hueco de las puertas.

El puesto de conducción y del acompañante son comodísimos, tanto como los que probamos en el Talisman y que nos dejaron tan buena impresión. Con el añadido en este caso que el acceso es mucho más cómodo al estar el coche más elevado y ser más alto además de la gran apertura de las puertas delanteras. Los asientos con el acabado Initiale están refrigerados y calefactados además de disponer de todo tipo de regulaciones eléctricas, pero como decimos sobresalen por la comodidad y por otro lado el buen agarre en cualquier circunstancia de la carretera sin tener que apoyarnos o sujetarnos incluso en curvas cerradas.

El equipamiento de este acabado incluye el sistema de información y entretenimiento R-Link 2 con la imponente pantalla de 8,7 pulgadas dispuesta verticalmente que ya pudimos ver en el Renault Talisman con una gran calidad de visualización. Lo más interesante, como ya vimos, es la posibilidad de tener la pantalla partida para poder ver información de dos funciones de forma simultánea. El funcionamiento es quizás algo lento con respecto a otros sistemas pero con unos menús accesibles e intuitivos que hacen que su accionamiento sea más cómodo que con otros sistemas.

Todo digital

Como en otros modelos de Renault la parte de la instrumentación se resuelve con una pantalla de siete pulgadas flanqueada por el indicador de temperatura a la izquierda y el del depósito de gasolina a la derecha. Podemos configurar distintas visualizaciones como cambios de color, tipo de información a mostrar y otras personalizaciones que podemos cambiar en cualquier momento. La información de los giros que tenemos que hacer cuando utilizamos el navegador también se pueden mostrar pero no el mapa detallado como en otros modelos como los de Volkswagen con sistemas similares.

La amplitud del interior se traduce también en una buena cantidad de huecos y compartimentos para almacenar objetos que están muy a mano y son realmente prácticos. Por ejemplo podemos encontrar huecos para bebidas en la zona de la palanca de cambio y delante de la misma un compartimento que puede utilizarse para el teléfono móvil, aunque no demasiado grande. En el reposabrazos encontramos otro compatrimento en el que hay dos tomas USB. Esto resulta práctico y a la vez favorece la seguridad porque si conectamos el móvil a una de las tomas y lo metemos en dicho compartimento no tendremos la tentación de utilizarlo o ver su pantalla.

En la parte trasera como decimos no hay posibilidad para transportar siete ocupantes, pero por contra el espacio disponible para los tres pasajeros es excepcional tanto en altura como en anchura y longitud. Se viaja extremadamente cómodos sea cual sea nuestra talla y el buen acabado también de la parte trasera hace que viajar de pasajero sea una experiencia agradable con doble salida de ventilación para la parte de atrás y dos conexiones USB. Como es habitual en estos casos al haber reposabrazos central el viajero que viaja en medio lo hace algo menos cómodo precisamente porque en su respaldo está el mencionado reposabrazos.

Capacidad

En lo que respecta al maletero el sacrificio de las plazas adicionales también se ve reflejado en su capacidad de carga, que roza los 500 litros con una superficie bastante regular. No es el que mayor maletero tiene pero desde luego se codea con los más capaces en este sentido. Si abatimos los asientos posteriores, cosa que se realiza con una operación sencilla, podemos alcanzar los 1.700 litros. En la parte del piso del maletero, como en otros turismos y SUV, hay una compartimento en el que podemos almacenar otros objetos, más bien orientado a herramientas por ejemplo.

En lo que respecta al rendimiento de este SUV de Renault estamos ante una mecánica diésel de 177 caballos con cambio automático y tracción total. A pesar de las buenas cifras y a que el coche no de la sensación de estar falto de potencia ni mucho menos, el peso, la caja de cambios y la configuración de la dinámica del coche hacen que este Koleos no sea un coche agresivo a la hora de conducirlo. El tacto de la dirección y el tarado de las suspensiones también es algo blando y muy asistido en el caso del volante por lo que no invita demasiado a una conducción dinámica.

Mejor recto

Al afrontar terrenos con curvas a cierta velocidad el coche no es ni mucho menos impreciso pero no transmite tampoco sensación de aplomo, quizás algo más en la salida de las mismas. Eso sí, la tracción integran contribuye a proporcionar una excelente sensación de control en cualquier circunstancia, pero no es un coche que invite a correr como pasa con algún otro modelo de la competencia. Es sobre todo un coche al que no le importa hacer muchos kilómetros, sobre todo con el acabado Initiale que incorpora un sistema de sonido Bose que junto con la buena insonorización ofrece una experiencia de viaje excelente.

En carreteras poco viradas sin embargo el Koleos se encuentra más a gusto y luce los 9,5 segundos para alcanzar los 100 kilómetros por hora que aunque no es una prestación de record es una buena cifra para un coche de la masa del modelo francés. Por otro lado las suspensiones son bastante cómodas mientras no se las ponga demasiado a prueba pues en los baches hemos notado que transmitía algo demasiado las irregularidades. No es un coche pensado para excursiones fuera del asfalto pero gracias a su tracción total se desenvuelve bien en casi cualquier pista de tierra y superando obstáculos no demasiado difíciles.

Conclusiones

El Koleos es un modelo que ha dando grandes pasos con respecto a generaciones anteriores, con un diseño exterior mucho más dinámico y moderno y con unas aportaciones por parte de Nissan que lo convierten en un SUV de primer orden en cuanto a sus fundamentos. Renault ha tenido el acierto además de combinar estos elementos con su peculiar manera de interpretar el lujo (sobre todo en la versión Initiale París) y los sistemas de información y entretenimiento por lo que la vida abordo es tan confortable como la que puede ofrecer su comodísimo Talisman.

Solamente algún pero en las prestaciones y en comportamiento y la sorprendente decisión de no ofrecer las dos plazas adicionales que permite prácticamente el resto de la competencia (incluido su primo el Nissan X-Trail) pueden apearlo de los primeros puestos de las preferencias de los SUV de gran tamaño pero lo que es indudable es que con este Koleos la alianza Renault / Nissan sigue gozando de buena salud y generando modelos muy interesantes que combinan el conocimiento que ambos fabricantes tienen en distintos aspectos de la fabricación de automóviles.

Notas finales

8Nota

Prestaciones7

Diseño8

Consumo7

Confort9

Sistema de Infoentretenimiento8

Análisis

CORSAIR K70 RGB MK.2: mejorando lo que parecía inmejorable

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El teclado CORSAIR K70 RGB MK.2 fue lanzado oficialmente el pasado 12 de junio. Este modelo es el sucesor del CORSAIR K70 RGB, una versión que he estado utilizando durante bastante tiempo como teclado principal tanto para trabajo como para mis ratos de ocio al PC y que me ha dado grandes momentos.

Mi experiencia durante los dos últimos años con el CORSAIR K70 RGB ha sido excelente y  además el teclado se ha mantenido como el primer día: no ha presentado el más mínimo síntoma de desgaste, la pulsación de las teclas sigue siendo perfecta, la iluminación brilla como siempre y el soporte a nivel de software de CORSAIR y de la comunidad siguen siendo sobresalientes.

Con ese precedente entenderéis por qué tenía tantas ganas de poder probar el CORSAIR K70 RGB MK.2, un modelo que como os dije al inicio podemos considerar como el sucesor del CORSAIR K70 RGB y que tenía un desafío importante entre manos: superar a un teclado perfecto. ¿Es esto posible? Os lo contaremos en este análisis, pero antes de arrancar queremos dar las gracias a CORSAIR España por enviarnos una unidad de prueba y por dejarnos trabajar sin prisas y con total libertad. Sin más preámbulos empezamos.

Primer vistazo y especificaciones clave

El CORSAIR K70 RGB MK.2 tiene un diseño y una línea muy parecida a la que vimos en el CORSAIR STRAFE RGB MK.2, un teclado que analizamos hace un par de meses en este artículo y que estaba terminado en una combinación de aluminio anodizado y plástico.

Pues bien, esto quiere decir que el CORSAIR K70 RGB MK.2 mantiene el formato, el diseño y la distribución de teclas multimedia dedicadas, así como la rueda de volumen, el botón que permite silenciar el sistema y los tres botones especiales para regular aspectos como el perfil en uso, el bloqueo de la tecla de Windows y la intensidad de la iluminación. También utiliza el diseño de tecla flotante, todo un clásico en los teclados CORSAIR de gama alta que ayuda a destacar el efecto de la iluminación LED RGB y que además facilita el proceso de limpieza, ya que no hay zonas “hundidas” en las que se pueda acumular la suciedad.

La diferencia más importante entre el CORSAIR K70 RGB MK.2 y el CORSAIR STRAFE MK.2 la encontramos en la calidad de acabados. El primero está terminado totalmente en aluminio anodizado, un material que le confiere una calidad de construcción totalmente premium que se deja notar desde el primer momento.

El CORSAIR K70 RGB MK.2 tiene una calidad de construcción perfecta que se deja notar en todos los detalles: desde el aluminio que lo recubre hasta el conector mallado que protege el cableado, sin olvidarnos además del reposamuñecas, que está fabricado en plástico duro y presenta un tacto muy bueno. Una vez colocado queda perfectamente encajado y no se mueve lo más mínimo, ni aunque levantemos en peso el teclado para moverlo.

En cuanto a las teclas CORSAIR ha mantenido la serigrafía con láser, lo que significa que no se verán afectadas por el paso del tiempo ni por el uso, es decir, que no se desgastarán y seguirán luciendo como el primer día incluso después de varios años de uso intensivo.

El tacto de las teclas es muy bueno y suave, la iluminación LED RGB es de gran calidad y los interruptores Cherry MX Red ofrecen una experiencia de uso verdaderamente única. Como ya he dicho otras veces son mis favoritos porque ofrecen un rendimiento muy bueno tanto trabajando como jugando gracias a su recorrido lineal, sus 2 mm de activación y sus 45g de fuerza. No son especialmente ruidosos, pero nos permiten sentir cada pulsación.

Como no podía ser de otra forma el software iCUE de CORSAIR nos permite configurar todos los aspectos clave del teclado, incluyendo desde los efectos de iluminación hasta la asignación de las teclas y los macros.

Antes de pasar al siguiente punto vamos a repasar las características más importantes del CORSAIR K70 RGB MK.2:

  • Marco de aluminio anodizado para aviones.
  • Dispone de 8 MB para almacenar diferentes perfiles
  • Retroiluminación LED RGB por tecla dinámica multicolor.
  • Interruptores Cherry MX Red (disponible en versiones brown, silent, blue y speed) con una vida útil de 50 millones de pulsaciones.
  • Incluye un puerto USB Pass Through integrado al lado de la salida del cable.
  • Controles dedicados para volumen y multimedia.
  • Reposamuñecas en plástico de alta calidad.
  • Reduce al 100%  el efecto fantasma: no importa lo rápido que pulsemos las teclas ni cuántas activemos de golpe, cada pulsación se registra correctamente.
  • Software iCUE para personalizar a fondo el teclado.
  • Cable mallado de 1,8 metros.
  • Ultrapolling de 1.000 Hz.

Nuestra experiencia

Nada más sacarlo de la caja el CORSAIR K70 RGB MK.2 deja claro que es un teclado premium y de gran calidad. Su robustez está fuera de toda duda, el tacto de las teclas y del reposamuñecas es excelente y el aluminio anodizado remata un conjunto que en definitiva resulta sobresaliente.

La ergonomía del CORSAIR K70 RGB MK.2 es otro punto que destaca. Escribir con él durante varias horas es muy cómodo y además todo funciona a la perfección, ya que no registra errores de pulsación y marca correctamente cada tecla. Escribir con él durante las últimas semanas ha sido para mí un auténtico placer.

En juegos el CORSAIR K70 RGB MK.2 ha estado a la altura de lo esperado. Su respuesta ha sido fantástica en todo momento, no importa lo rápido que te muevas o las combinaciones de teclas que pulses, funcionará sin problemas y sin retrasos (1 ms de respuesta). He probado el teclado en DOOM 2016, Destiny 2 (tanto PvE como PVP) y League of Legends, juegos que requieren una gran velocidad de respuesta y en los que el teclado puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, y ha cumplido por completo mis expectativas.

No importa si vas a trabajar o a jugar a títulos de acción en primera persona, a juegos MMO o a otros centrados en la estrategia en tiempo real, el CORSAIR K70 RGB MK.2 está preparado para ofrecer una experiencia perfecta y dar la talla en cualquier escenario.

En cuanto al software iCUE nada que objetar. Es fácil e intuitivo, ofrece una gran cantidad de opciones de personalización, permite utilizar perfiles prediseñados por la comunidad y con las últimas actualizaciones ha recibido ese lavado de cara que tanto pedía en análisis anteriores.

Conclusiones

Con el CORSAIR K70 RGB MK.2 la compañía estadounidense ha conseguido lo que parecía imposible: mejorar el CORSAIR K70 RGB. El nuevo diseño le da un aspecto mucho más atractivo, el reposamuñecas ha mejorado de forma notable frente al original y la calidad de construcción es excelente. Estamos sin duda ante uno de los mejores teclados de gama alta que existen actualmente.

Los interruptores Cherry MX Red ofrecen una experiencia de uso simplemente perfecta y tienen una vida útil de 50 millones de pulsaciones, un detalle que unido a la serigrafía láser y al cuidado que ha puesto CORSAIR en la construcción del CORSAIR K70 RGB MK.2 nos garantiza que tendremos teclado para muchos años.

El CORSAIR K70 RGB MK.2 tiene un precio recomendado de 170 euros, una cifra bastante buena teniendo en cuenta el valor que atesora y lo que ofrecen otros fabricantes por ese dinero. Muy recomendable.

Valoración final
9,5 NOTA
NOS GUSTA
Gran calidad de construcción y acabado premium.
Interruptores Cherry MX Red.
Iluminación LED RGB de alta calidad.
A MEJORAR
Es un teclado sobresaliente, pero el precio es alto.
RESUMEN
El CORSAIR K70 RGB MK.2 es uno de los mejores teclados de gama alta que podemos encontrar actualmente en el mercado. Su alta calidad de construcción y el aluminio anodizado le dan un acabado único, y los interruptores Cherry MX Red lo convierten en un modelo todoterreno capaz de ofrecer una buena experiencia de uso en cualquier situación.
Calidad de construcción10
Experiencia de uso y software10
Iluminación LED10
Instalación y configuración9
Calidad/Precio8.5

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Análisis

Análisis: Dead Cells (Nintendo Switch)

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Dead Cells

Por si no fuera poco el estrés al que muchos nos enfrentamos en nuestro día a día, cada vez son más los juegos que convierten nuestro momento de relajación y ocio frente a las consolas en una nueva fuente de frustración… y lo peor de todo, es que nos encanta.

Con esta premisa os quiero presentar Dead Cells, un nuevo rogue-like del estudio indie Motion Twins, con grandes influencias de los clásicos Castlevania y Dark Souls.

No se puede decir que el juego no cuente con una historia, “controlarás un experimento alquímico fallido e intentarás descubrir qué sucede en una isla, supuestamente maldita, en constante cambio y expansión”, pero la verdad es que no es uno de los puntos fuertes de este título.

Y es que además de ser poco original, como tal, el avance del juego no irá explicando nada de la historia, sino que contaremos con diversos detalles ocultos que nos ayudarán a crear nuestra propia concepción de lo ocurrido.

Progresión al estilo Rogue-Like

Como buen título de este género, no contaremos con ningún medidor de nivel fijo que nos ayude realmente a la hora hacer que la siguiente partida nos sea más sencilla, volviendo a perder el progreso acumulado cada vez que muramos.

Dead Cells Desbloqueables

Sin embargo, sí que iremos manteniendo un progreso, conservando algunas de las mejoras, habilidades o armas que vayamos desbloqueando, aunque estas continuarán desapareciendo y apareciendo de forma aleatoria para cada nuevo intento.

Sí es cierto que las mejoras permanentes están enfocadas para ayudarnos, como el hecho de poder mantener una parte del oro acumulado al morir, añadir nuevas opciones de armas al comienzo de cada partida, o creando y ampliando una poción de salud.

Para ello, deberemos ir reuniendo unas células que se consiguen principalmente al ir matando enemigos, o a través de depósitos que encontraremos dispersos por el mapa. Según completemos cada nivel, pasaremos a encontrarnos con el Coleccionista, uno de los personajes no agresivos que nos permitirá ir invirtiendo estas células.

Cabe decir que no dispondremos de acceso a todas las mejoras desde el comienzo del juego, las cuales deberemos ir recolectando a medida que avancemos y derrotemos a ciertos enemigos.

Dead Cells Cuerpo Profanado

Aquí entrar en juego un factor estratégico: hasta qué punto nos compensa tratar de conseguir más células arriesgándonos a perderlas todas. Y es que casi por norma general, hasta la peor de nuestras partidas nos ayudará a progresar.

Distintas armas, distintas formas de pelear

Dead Cells es difícil, pero justo. De igual manera que al jugar a Dark Souls, este juego nos remarca lo obvio cuando somos derrotados, por lo que pronto la frase “¡Cuerpo Profanado!” se convertirá en vuestra coletilla más odiada.

De igual manera, se trata del mejor impulso a la hora de mantenernos jugando, ya que a diferencia de los títulos Souls, donde muchas veces el propio juego nos “obliga” a morir frente a alguno de sus jefes para “hacernos aprender”, en Dead Cells los fracasos serán principalmente debido a errores humanos, aunque siempre podemos vernos sorprendidos por una trampa.

El sistema de combate es muy sencillo, contaremos con dos huecos para armas (de forma predeterminada asignados a los botones X e Y), dos espacios adicionales para artefactos como granadas, torretas o trampas (correspondientes a los botones junto a los gatillos), un botón para saltar, y una voltereta para esquivar. Si bien se trata de unos controles fáciles de entender, ya os voy avisando que os llevará algo más de tiempo dominarlos.

Sin embargo, donde realmente reside la complejidad del juego, es en el enorme catálogo de armas y habilidades especiales que tendremos a nuestra disposición, con más de 90 armas y hechizos entre los que encontraremos espadas, espadones, martillos, dagas, lanzas, arcos, ballestas, magias y más.

Y es que aparte de las diferencias obvias, como la posibilidad de atacar cuerpo a cuerpo o a distancia, además, cada arma contará con unas habilidades especiales aleatorias que pueden suponer tanto ventajas como desventajas para nuestro personaje. También podremos ir comprando “mutaciones” a modo de habilidades pasivas para nuestro personaje.

Dead Cells Habilidades

La impecable forma de poder combinar las habilidades y las armas es sin duda uno de los puntos que sacan el mayor provecho de este juego: si tienes un arco que deja rastros de aceite inflamable tras sus flechas, y a continuación usas un arma de fuego, tanto el escenario como los monstruos se verán envueltos en llamas.

Juégalo a tu manera

Al igual que cada partida de Dead Cells, cada jugador es diferente, y los desarrolladores de este título lo han tenido en cuenta. Durante todo el juego veremos un pequeño cronómetro que medirá el tiempo invertido en cada partida. Si bien este tiempo no supone nada a la hora de la jugabilidad, sí que se trata de un buen detalle para los “speedrunners”.

Dead Cells Puertas Tiempo

Y es que contaremos con varias salas repartidas en los distintos mapas que irán quedando bloqueadas con el paso del tiempo, y que normalmente no incluyen más que pequeñas ventajas como cápsulas de células, objetos y oro, o alguna mejora para nuestros atributos.

También se ha tenido en cuenta a aquellos a los que les gusta explorar y completar cada mapa. Además de salas y pasadizos ocultos, para todo aquél que posea una buena vista, podremos encontrar unas runas en algunas paredes del mapa, que nos desbloquearán nuevos caminos, oro, e incluso algún arma.

Ambientación y banda sonora

Basado en una estructura 2D de arte pixel, los escenarios de Dead Cells no podrían estar mejor elaborados, ofreciendo una calidad de escenografía impecable, cargada de numerosos y pequeños detalles que logran una inmersión total al jugar. Ocurre de igual manera con la banda sonora, creada por Yoann Laulan, que no podría estar mejor integrada con el juego.

Dead Cells Gráficos

También hay que destacar el impecable trabajo de traducción del juego, que al menos para la versión española (no puedo daros una opinión fiable para el turco o el japonés), hace un uso perfecto de palabras y expresiones, sin llegar a parecer ni notarse en ningún momento que se trate de una traducción y no de que esté desarrollado principalmente en este idioma.

Pequeñas sonrisas arrancadas

Uno de los aspectos más característicos del juego son las pequeñas referencias de humor, en algunos casos algo negro, que podremos ir encontrando a lo largo de Dead Cells.

Desde el menú de opciones, donde podremos elegir el tipo de comida que aparecerá durante la partida, con opciones como alimentación carnívora, vegetariana, estilo Castlevania o “Baguette”, consistiendo esta última en distintas barras de pan o surtidos de bollería como croissants (una burlona referencia al tópico sobre los franceses).

Dead Cells Baguette

También nos encontraremos con otras perlitas durante el juego, principalmente al interactuar con los elementos investigables del mapa, y algunos de los secretos que desvelan el trasfondo del juego.

Uno de los gags más ocurrentes que me he encontrado se produce en una de las transiciones entre fases, cuando observamos la piedra de pulir donde mejoramos todas nuestras armas, en la que el personaje me leyó la mente: “no se me ocurre cómo se puede ‘volver a forjar’ una granada o un arco con una herramienta así“.

Conclusiones: Dead Cells es un reto

Quizás algunos de vosotros ya habíais jugado a Dead Cells en su versión de acceso anticipado para PC, pero sin duda la versión final del juego merece la pena volver a ser re-jugada. Y es que además de pulir muchos bugs y mejorar enormemente su rendimiento, el juego ha implementado nuevos contenidos.

No obstante aún quedan algunos detalles mejorables, como algunas builds que resultan algo desequilibradas y dejan el juego demasiado fácil. Si hay un detalle negativo que destacaría, sería la sensación de repetición en muchas de las estructuras de los niveles, faltándome un mayor grado de aleatorización.

Dirigido a los fans del género rogue-like, a los amantes de los clásicos Castlevania, a los “masoquistas” de Dark Souls, o a cualquiera que busque un juego que le suponga un reto real. Dead Cells es un juego muy recomendable para cualquiera de sus plataformas, ya que, además de su versión de Switch que hemos analizado, se encuentra disponible para PC (compatible con Windows, Mac y Linex), Ps4 y Xbox One.

Dead Cells Signature Edition Switch

Actualmente su precio para Switch está en 24,99 euros para su versión digital a través de la Nintendo e-Shop, 29,99 euros para su versión física, y una anunciada edición especial por 45 euros (disponible a través algunos distribuidores del merch oficial del juego), que contendrá, además de una copia del juego completo, un libro de arte de tapa dura de unas 60 páginas, un pin metálico, una caja exclusiva con una portada diferente y en relieve, la banda sonora, y una tarjeta única y numerada con las firmas digitales de los desarrolladores.

Notas finales

8Nota

Generación de mapa6

Gráficos y Sonido9

Rejugabilidad9

Innovación7

Rendimiento9

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Análisis

Energy Tower 8 G2 Wood, análisis

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Energy Tower 8 G2 Wood

En Energy Sistem saben hacerlo bien en lo que a audio se refiere. De otra forma, no habrían vuelto a ser líderes en este sector según la consultora GFK.

En esta ocasión hemos tenido la posibilidad de probar la Energy Tower 8 G2, la “niña bonita” de la marca, que cumple con lo que promete por 150 euros.

Podría decirse que las torres de sonido acabaron con las minicadenas, estos dispositivos ya son un elemento obligado en cualquier casa en la que disfruten de la música. Su formato es muy similar en cada marca, pudiendo ser más altas o más anchas. En concreto, la Energy Tower 8 G2 Wood, es una edición en madera que puede integrarse con facilidad en cualquier decoración. Mide un metro, tiene una profundidad de 22 centímetros y pesa 9 kilos.

Nos encontramos ante una torre de sonido Hi-Fi está formada por dos altavoces de rango completo tipo bullet de 4 pulgadas y 30 W de potencia, así como de un altavoz de subgraves de 6,5 pulgadas y 50 W. Todo ello muy bien acompañado por un tweeter de cúpula de seda de 1,5 pulgadas y 10 W, que proporciona un sonido más claro, y una mayor estabilidad en el rango de agudos. En conjunto, vamos a disfrutar de 120 W de potencia y un procesador de audio digital, para experimentar la mejor calidad sonora, en cada rincón de la casa.

La Energy Tower 8 nos ofrece distintas maneras de controlar la música que escuchamos. Por un lado, cuenta con botones en su panel superior para cambiar el modo de reproducción, avanzar, retroceder de pista, subir o bajar el volumen. El botón de encendido también se encuentra en esta parte. Estos mismos botones los encontraremos en el pequeño mando que viene con la torre. De todas formas, si la vinculamos con nuestro móvil mediante Bluethoot, podremos controlarla por completo desde el mismo.

La mini pantalla LCD situada en el frontal superior nos dirá desde donde estamos escuchando música. Además de Bluetooth 4.1 tenemos bastante más conexiones físicas. Podemos reproducir nuestra música a través de una tarjeta microSD que se inserta directamente en el equipo, a través de USB (el USB no puede tener más de 64 Gb), por cable de 3.5mm (minijack, que viene incluido), y por cable óptico digital S/PDIF (no incluye el cable). Con el panel superior podremos navegar a través de las fuentes de señal y establecer la que queramos.

También cuenta con una entrada/salida RCA, que te permitirá conectar distintas unidades y ampliar tu red. Su entrada óptica servirá para potenciar el sonido de la televisión, videoconsola o dispositivo externo de audio, con la máxima calidad.

Por último, no se olvidan de la radio, el sonido más clásico. Aunque es de merecer que la incorpore lo cierto es que controlarla y escucharla es bastante difícil. En la minipantalla LCD podemos ver en que dial nos encontramos, pero no podremos guardar emisoras ni tampoco buscarlas de manera automática. Una pena, ya que para muchos, yo me incluyo, la radio es un compañero más de la casa.

Notas finales

8Nota

Sonido9

Tamaño8

Precio8

Conexiones10

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